Las coproducciones benefician al cine nacional, debido a que se rigen por convenios internacionales establecidos entre dos países para potencializar la industria cinematográfica, captar mayor público y asegurar su distribución en diferentes naciones. 

La directora de Dirección General de Cine (DGCine), Marianna Vargas, indicó que este ejercicio de colaboración va más allá del enfoque de política pública tiene República Dominicana de “seguir empujando la coproducción”.

“Vemos el potencial de la coproducción por  las virtudes que tiene a acceso a mercados, intercambios de conocimiento, exposición del talento dominicano y territorios, y compartir la carga de financiación para nuestros autores”, explicó. 

El cine iberoamericano se destaca por hacer coproducciones, en la cinematografía de los países las colaboraciones internacionales resaltan por los mecanismos de financiamiento, fondos económicos y de apoyo en programas para crear un audiovisual.

“Como países caribeños podemos producir entre sí con nuestros fondos nacionales y con los demás países, porque hay para garantizar que las películas existan porque son películas que no corresponden a la industria hollywoodense”, explicó Vargas.

Las coproducciones garantizan los estrenos en esos territorios. De acuerdo con el productor Pablo Lozano, la coproducción es una alianza que permite la distribución internacional de un largometraje nacional.

Incentivos

De acuerdo con datos de la Dirección General de Cine (DGCine), República Dominicana cuenta con tres acuerdos de cooperación con Uruguay, Reino de España e Italia, hasta abril del 2024.

La titular de DGCine indicó que están conscientes del potencial de la industria cinematográfica y audiovisual, por lo que los países han trabajado conjuntamente para establecer un marco de cooperación que fomente la creación y producción de obras de calidad.

Las producciones cinematográficas realizadas en régimen de coproducción serán beneficiadas con los incentivos otorgados por cada país, exclusivamente al coproductor del país que los conceda, que puede variar del 20 % al 80 % del presupuesto.

Además, se permitirá la integración de empresas productoras de terceros países en las coproducciones, cuando su aporte sea menor al 30 % del presupuesto.

Uruguay

El acuerdo entre Uruguay y Quisqueya fue firmado en 2023, por el presidente de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, Facundo Ponce De León.

El país cuenta desde el 2008 con el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, y en 2019 crearon el Programa Uruguay Audiovisual (PUA) que promueve el desarrollo del sector audiovisual, pero destacan que apoyo para producciones internacionales.

Los montos obras de coproducción minoritaria internacional van desde 1,200,000 hasta 4,000,000 pesos uruguayos, siendo herramientas utilizadas en producción, y el mayor volumen de proyectos que se apoya o reembolsa capital es de ficción.

A nivel local se estrenaron 38 largometrajes en 2023, siendo el drama el 51.1 % del género y 45.6 % productor único. El 63.2 % fue documental y 36.8 % ficción. Además, el 66.5 % fue realizado con fondos de la ley y 33.5 % sin los fondos.

Italia

La alianza de cooperación fue establecido en 2019, con el excanciller de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y la subsecretaria de Italia, Lucía Borgonzoni.

En 2016, Italia modernizó su ley de cine, basada en la creación de un fondo derivado del 12 % de la recaudación del impuesto de valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta de persona física (IRPF) de usuarios de contenidos, televisión y distribuidoras cinematográficas, sin bajar el importe anual de 400 millones de euros.

Pero, la Dirección General de Cine del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, destaca, que el 15% del fondo se dedicará a apoyar el primer y segundo largometraje de los jóvenes autores y las startups. Mientras, quienes invierten en el cine tendrán un tax credit de hasta un 30 %.

España

En 2020, fue firmado por la exdirectora de DGCine, Yvette Marichal, junto al Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

En la madre patria, La Ley 55-2007 establece que las inversiones en producciones de audiovisuales tendrán el 30 % de deducción del primer millón de euros, pero el monto baja a 25 % sobre el exceso de dicho importe.

El Gobierno de España establece que al menos el 50 % de la base de la deducción deberá corresponderse con gastos realizados en territorio español, sin superar los 20 millones de euros. No obstante, el límite de las series deberá ser de 10 millones de euros por cada episodio. 

España, al igual que Italia, establece que el 80 % para las producciones pertenecientes a  una persona que no haya dirigido más de dos largometrajes, deberá tener un presupuesto menor de 1,500,000 euros para aplicar a los incentivos.

Un paso más cerca de tratado, Argentina

Si bien República Dominicana ya ha coproducido con Argentina, en Seropositivo (2023), de Evelyna Rodríguez y Danilo Reynoso, en 2023, Vargas indicó que tienen un tratado de intención, con la voluntad de encontrarse vinculados amistosos para llegar a un tratado internacional. 

El Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales de Argentina establece que solo en diciembre del 2023, el pago a productores que crearon un audiovisual en el país de América del Sur ascendió a 965,717,735 pesos argentinos.

En Argentina, el 32 % del valor bruto de producción del sector cultura es por el sector audiovisual, además se considera como uno de los big players de la región de América Latina, junto a Brasil y México.

Francia promueve cooperación técnica 

Las industrias culturales y creativas generan 640,000 puestos laborales y más de 91,000 millones de euros en Francia, donde se realiza uno de los más importantes festivales de cine, el de Cannes.

El acuerdo con el Instituto Francés es un esfuerzo directo con la Embajada de Francia, de seguir empujando e impulsando la cinematografía dominicana, pero en búsqueda precisamente de una colaboración y crecimiento.

“Gracias en gran parte al apoyo de Francia, Pepe pudo ser una producción Caribe y África entonces es muy interesante para mí hablar de ese proceso porque para nosotros en el sur hace coproducciones”, dijo Pablo Lozano.