Los tres principales partidos políticos dominicanos (el PRM, la Fuerza del Pueblo y el PLD) recibirán el 80% de los RD$1,620 millones que la Junta Central Electoral (JCE) distribuirá este año entre partidos, agrupaciones y movimientos.
De acuerdo con la Resolución No. 01-2026 de la JCE, el 80 % (RD$1,296 millones) será destinado a ellos por ser los tres mayoritarios, mientras que el 20 % restante se repartirá entre las demás organizaciones políticas reconocidas que cumplieron con los requisitos legales.
La Resolución, con fecha del 15 de enero del 2026, dispone que los fondos serán entregados mensualmente, en doce cuotas iguales, y su desembolso condicionado al cumplimiento de varias obligaciones, entre ellas: depósito en la Secretaría General de la JCE del presupuesto anual y los respectivos programas de trabajo e informes detallados de ingresos y gastos hasta seis meses después del cierre del año fiscal.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibirá cada uno RD$432 millones durante el período enero-diciembre de 2026.
Para partidos medianos y minoritarios
Un total de RD$194.4 millones será distribuido a su vez entre los cinco partidos que alcanzaron entre 1 % y menos del 5 % de los votos válidos (RD$38,880,000.00 cada uno).
El resto recibirá cada uno RD$3,927,272.73 al año (RD$129.6 millones en total) al haber cosechado una votación inferior al 1 %, pero que conservaron su personería jurídica.
Los partidos y movimientos deben tener implementados sendos sistemas contables y de control interno que permitan la fiscalización del uso de los fondos.
La JCE advirtió que el incumplimiento de estas disposiciones puede provocar la retención o suspensión de los recursos, así como la devolución de los montos no justificados a la Cuenta Única del Tesoro.
La supervisión del financiamiento público estará a cargo de la Dirección Especializada de Control Financiero de los Partidos, órgano de la JCE responsable de verificar que los recursos sean utilizados conforme a la Ley 33-18.
Compartir esta nota
