Para comenzar, debo decir que, universalmente, a la izquierda se le asigna una identidad abracadabrante que, fácilmente, puede abrirse como una caja de sorpresas o una caja de Pandora,

Por tanto, debemos tener cuidado al vincular a la izquierda dominicana con eventos que aún están por estudiarse a fondo, por ejemplo, su relación con el marxismo y el socialismo.

Manuel Aurelio Tavares Justo

En el pasado, el marxismo era una orientación asumida por una minoría intelectual,  no solo de la izquierda. Sin embargo, con excepciones, los principales textos marxistas como El Capital de Carlos Marx, no fueron leídos ni muchos menos comprendidos y aplicados.

La casi totalidad de los militantes de los partidos y movimientos de la izquierda ignoró esos escritos.  Y, con los bajos niveles de escolaridad y formación entonces en nuestro país, quienes estaban en capacidad de leer esos materiales reducían su uso a la memorización: citas,  gestos y figuraciones, como hoy sucede lo mismo con muchos conocimientos las teorías en boga, que ni siquiera los universitarios entienden y usan adecuadamente.

De hecho, podríamos decir que el movimiento de izquierda más representativo de los años sesenta, el Movimiento 14 de Junio, no era marxista. Su líder, Manolo Taváres Justo no lo era, ni los principales dirigentes. Esa organización se definía y comportaba bajo el concepto de Liberación Nacional, heredado de los expedicionarios antitrujillistas que desembarcaron el 14 de junio de 1959.

Así lo aclaró en su discurso por el aniversario de la gesta del 14 de junio de 1959, el 14 de junio de 1963:

“La revolución de liberación nacional no es una revolución comunista; la revolución de liberación nacional si es una revolución nacionalista, antimperialista, anti feudal y democrática.”

En cuanto al MPD, que se autodenominaba Partido Marxista- Leninista, hay que señalar eso no pasaba de ser un nombre. Solo algunos dirigentes podrían catalogarse de marxistas. Pero la actividad de ese partido nunca correspondió a ese credo. Era un partido de la “clase pobre de la ciudad”, como lo definía Maximiliano Gómez:  quien, e incluso, en los últimos años tenía una búsqueda hacia posiciones más liberales.

Antes de ser asesinado en Bruselas proponían, él y el MPD a partir de la conferencia Hilda Gautreaux, un gobierno democrático-burgués: un gobierno democrático liberal de transición, un gobierno antitrujillista y antirrlecccionista para sacar a Balaguer del poder, incluso través de un golpe de Estado, en coordinación con sectores antioligárquicos y militares. Ese era el pensamiento de partido, por que murieron sus principales dirigentes.

¿Y Caamaño? ¿Fue marxista?  Nunca fue marxista ni socialista. Durante la Guerra de Abril de 1965 los conceptos de su pensamiento eran : constitución, patria, soberanía nacional y honor, como afirma René Fortunato en el documental “La trinchera del honor.”

En cuba, Caamaño se acercó al castrismo y al guevarismo, pero desde la óptica del militar dominicano que nunca dejo de ser. Acerca de la evolución de su pensamiento afirmo en mi obra Discurso y acción: Manolo, Caamaño y El Moreno ( INTEC, 2018),  lo siguiente:

El diario escrito en Cuba permite descubrir a un Caamaño que, progresivamente, va orientándose hacia un pensamiento de izquierda , particularmente bajo la orientación de la revolución cubana y del Che. Ese nuevo pensamiento reposa , principalmente, en el ideologema guerra de guerrillas, además, revolución, antimperialismo y socialismo. Los ideologemas soberanía nacional y honor se incorporan a ese pensamiento, pues, aunque no son nuevos , adquieren significaciones distintas a las que tenían en la Guerra de Abril”. (p.288)

El PSP, luego el PCD, fueron los únicos partidos que seriamente tenían una orientación marxista y socialista, dentro de los parámetros de la ortodoxia de la época.

Maximiliano Gómez, “El Moreno”, entre libros y convicciones, encarnó la fuerza de una revolución pensante. (Fuente externa).

En fin, que la mayoría de la izquierda dominicana de los años sesenta y setenta no fue marxista y mucho menos luchó, se sacrificó y en gran parte murió, por el socialismo. Toda su lucha tuvo como ideal y motivación la búsqueda de libertad y justicia social para el pueblo dominicano de lo cual carecíamos durante la época de Trujillo, el Consejo de Estado, el Triunvirato y los Doce Años de Balaguer.

En el pasado,  ser de izquierda ha sido una experiencia traumática. Y, hoy parecería que inscribirse en esa orientación política e ideológica es ir a contracorriente del decurso del siglo.

En estos tiempos, los tópicos políticos “izquierda” e “izquierdista “son extraños y sospechosos". Pocos se identifican con ellos. Y no porque el lenguaje es dinámico y cambiante,  sino porque pocos se alientan a abrazar las causas que antes representaban esos conceptos.

No por carencia de izquierdistas. Todavía hay quienes nos llamamos de izquierda, por costumbre, modo de pensar o real compromiso.

Narciso Isa Conde, líder del movimiento caamañista.

La izquierda existe. Muchos nos identificamos con los valores esenciales de la izquierda:  la liberación del ser humano de sus esclavitudes sociales y espirituales. Pero, atención: bajo ese nombre se han cobijado otras denominaciones ajenas a esos propósitos.

La sustitución no ha sido obra del azar. La censura acarreada por los tiempos a que ha estado sometida la izquierda, al igual que el marxismo y, en consecuencia, la autocensura misma, han provocado que esa propuesta política se fuera diluyendo y empañando hasta esconderse bajo otros denominaciones y comportamientos que le han robado su naturaleza propia.

Esto lo afirma Narciso Isa Conde en la entrevista contenida en la obra La izquierda vista por sí misma, de Fausto Rosario:

“…aquí le llaman de izquierda a lo que ya ha dejado de ser izquierda. Todavía estaban diciendo que el PRD cuando se fusiono con Leonel. Se vendió, vendieron la matricula. Es una degradación “(p.224).

Pseudos o reales, no es que no exista gente de esa estirpe. Hay realmente una izquierda dominicana de todas las tendencias y condiciones.

Hay izquierdistas históricos y actuales, renovados y rezagados,  viejos y jóvenes, ignorantes y bien formados,  marxistas y no marxistas, democráticos y totalitarios. estructurados y desestructurados. Pero, tomando en cuenta unas u otras opiniones o situaciones, todos están cortados por un signo común: la dispersión.

Toquemos ahora el tema de fondo: ¿Será que desde hace mucho tiempo ya, asistimos al ocaso de esa ideología?

En nuestro país, no necesariamente en toda Latinoamérica, la izquierda es tema pasado de moda que solo interesaría a los sobrevivientes nostálgicos de épocas felizmente superadas y a sus familiares.

  La Izquierda vista por sí misma. Relacionados

Manuel Matos Moquete

Manuel Matos Moquete. Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1944. Lugar: Tamayo, provincia Bahoruco, República Dominicana. Profesor, escritor, investigador. Escritor-Docente-Investigador. Doctor en Literatura, Universidad París VIII, París, 1982. Especialidad: análisis del texto literario: poética, temática, fantasmática. Orientación científica: Translingüística y Análisis del Discurso. Miembro de Número de la Academia de Ciencias de República Dominicana, 1992. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, 2000. Premio Nacional de Literatura 2019.

Ver más