La presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, afirmó que el desempeño económico registrado en 2025 estuvo marcado por factores externos al país, aseguró que las proyecciones de un crecimiento de 4 % para 2026 apuntan a una recuperación sostenida.
No obstante, la dirigente empresarial subrayó que para garantizar ese desempeño económico es indispensable la aprobación de reformas estructurales pendientes, entre ellas la modernización del Código Laboral, actualmente en el Congreso Nacional y que será retomada en la nueva legislatura que inicia el 27 de febrero de 2026.
Izquierdo recordó que el presidente de la Cámara de Diputados propuso la apertura de un diálogo tripartito entre el Gobierno, empleadores y trabajadores para consensuar los puntos aún en discusión del proyecto de reforma laboral.
A su juicio, sin estos cambios estructurales será difícil alcanzar metas más ambiciosas como la duplicación de la economía en el plan Meta 2036.
“La modernización del Código de Trabajo es clave para ser más competitivos frente a los países de la región, adaptarnos a las nuevas formas de trabajo y fomentar la creación de empleos”, señaló.
Agregó que una economía en crecimiento requiere mayor generación de puestos laborales y condiciones que faciliten la formalización empresarial.
La presidenta de Copardom también destacó que los altos costos laborales y el esquema de anticipo representan obstáculos para la creación de nuevas micro, pequeñas y empresas (mipymes), y los emprendedores, por lo que consideró necesario revisar estos aspectos dentro de una reforma fiscal integral.
“Reducir costos y actualizar el marco legal permitiría que más empresas puedan nacer y crecer, contribuyendo así al desarrollo económico del país”, concluyó.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
