El Tribunal Superior Administrativo (TSA) recibió este martes un recurso de extrema urgencia para que Barrick Gold suspenda de inmediato el desmonte que está ejecutando en El Naranjo, donde nace el río del mismo nombre, en Zambrana, Coutí, provincia Sánchez Ramírez.

La petición la hizo un conjunto de organizaciones sociales, ambientales y climáticas  que asimismo depositaron otro recurso de amparo preventivo por la amenaza que representa la nueva presa de colas que la empresa pretende construir en esa zona.

Las organizaciones que suscriben estos dos recursos son el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Espacio Nacional por la Transparencia de la Industria Extractiva, ENTRE.

También firman los recursos de amparo la Red Socioambiental, Articulación Nacional Campesina y la Fundación Guayacán de Energía y Medio Ambiente (GEMA).

Tala, construcción de carretera y represión

Euren Cuevas, director del INSAPROMA explica los amparos presentados contra la Barrick Gold.

En el amparo preventivo, las entidades solicitan al tribunal que ordene a Barrick Gold el cese de inmediato de la tala indiscriminada de árboles, así como dejar sin efecto la construcción de la carretera que está dañando el río Naranjo y las demás fuentes acuíferas de la zona.

Argumentan que las acciones de la minera está desmontando el lugar donde nace el río Naranjo, lo que perjudicará a otras 26 fuentes de aguas y por tanto el acceso a agua de seis comunidades y de más de mil personas.

Sobre la tala masiva de árboles que está realizando la empresa extranjera. la denuncia sostiene que para ello la Barrick "cuenta con la complicidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de las Fuerzas Armadas del país".

Afirman que esta operación de desmonte no respeta la propiedad privada de los moderadores de El Naranjo, los cuales han sufrido la represión de militares y policías dentro de sus propios predios.

Señalaron que estas acciones violan el derecho a un medio ambiente sano, el derecho al agua y el derecho de propiedad privada, además de constituir agresiones físicas de militares y policías a la población sin que medie ninguna provocación.

En cuanto al amparo preventivo, los impetrantes resaltan la gran amenaza que representa la construcción de una nueva presa con desechos tóxicos para la vida de las comunidades adyacentes y para todo el país.

Indican en el amparo que esta nueva presa de colas albergará 344.7 millones de toneladas de relaves combinados y 452.7 millones de toneladas de roca estéril potencialmente generadora de ácido.

Explicaron que si estos 797.4 millones de toneladas de materiales que contendrá la nueva presa se suman a los más de 250 millones de toneladas que tiene la vieja presa de El Llagal, serán más de 1,047.4 millones de toneladas de desechos tóxicos que estarán en peligro de desparramarse en caso de un fallo sísmico o de un fenómeno climático extremo como sería una fuerte inundación o un ciclón.

Citan al experto estadounidense Steve Emermán que estimó que en caso de una catástrofe, que en su opinión son inevitables, podría haber más de cien muertes, la contaminación de los terrenos entre el lugar de estas presas y la Bahía de Samaná, más la contaminación de toda la costa este del país.

Según Emermán el tiempo que se tomaría para que los lodos tóxicos de estas presas lleguen a la Bahía de Samaná sería de apenas entre tres y cinco horas.

Las organizaciones exponen que en el mundo se han producido más de 340 fallas de presas de relaves desde el año 1915, con un promedio de aproximadamente 4.4 incidentes por año entre 1947 y 2021, y han provocado consecuencias devastadoras tanto para las comunidades humanas como para los ecosistemas.

Río Margajita y lago de la presa de Hatillo

La presa de Hatillo.

“Entre 1961 y 2019, más de 2,375 personas perdieron la vida debido a fallas de presas de relaves, por ejemplo, el colapso de la presa de Brumadinho en Brasil en el año 2019, en la que resultó en la muerte de al menos de 270 personas”, dijeron

Consideran las organizaciones que es un absurdo que el país se exponga a una catástrofe que se puede prevenir y evitar según el experto estadounidense Emermán, colocando los desechos en el terreno ya minado, lo que evitaría la construcción de una presa con un muro de 157 metros de altura y casi cuatro kilómetros de largo.

Subrayan que como los señala Emermán no existe precedente en el mundo de la construcción de una presa tan grande junto a otra ya construida, en un ecosistema tan frágil como el de la República Dominicana.

Otra alarma que contienen los amparos depositados es que, según la reciente publicación científica Rapilly, la minera Barrick Gold ha contaminado y sigue contaminando agua y sedimentos en el río Margajita y en el lago de la presa de Hatillo, teniendo un impacto negativo en los ecosistemas y la salud humana.

Aseguran que este estudio realizado en las aguas que contamina Barrick Gold establece que los contaminantes metálicos y metaloides afectan a los organismos vivos acuáticos, así como a los seres humanos, a través de la ingestión, el contacto con la piel o la inhalación debido a su capacidad para causar daños en las membranas y el ADN, y para perturbar la función de las proteínas y la actividad enzimática.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más