La ONU denunció el martes la expulsión de centenas de mujeres embarazadas y lactantes de la República Dominicana a Haíti "en violación de las normas internacionales".
Desde el 22 de abril, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en cooperación con las autoridades haitianas, "ha asistido a una media de 15 mujeres embarazadas y 15 mujeres lactantes al día" en los dos puestos fronterizos que separan los dos países que comparten la isla de La Española, indicó en un comunicado.
El organismo internacional no precisó la nacionalidad de estas mujeres, pero el presidente dominicano, Luis Abinader, ha hecho de la lucha contra la inmigración haitiana una de sus principales prioridades.
Desde el 21 de abril, las autoridades dominicanas exigen a los extranjeros que acuden a los hospitales que muestren sus documentos de identidad, y expulsan a los que no los tienen después de recibir tratamiento.
En total, cerca de 20.000 personas, entre ellas "un número creciente de mujeres muy vulnerables", fueron devueltas a Haití en abril a través de esta frontera terrestre, "un récord para un periodo de un mes", según la OIM.
"Es imperativo que se respeten los compromisos de protección de las poblaciones vulnerables", declaró la coordinadora humanitaria de la ONU para Haití, Ulrika Richardson, en la nota.

"Estas expulsiones plantean graves preocupaciones humanitarias y de derechos humanos, en particular cuando afectan a mujeres embarazadas o madres con niños muy pequeños", subrayó.
La ONU también reclamó "políticas migratorias que respeten la dignidad humana" y una "mayor solidaridad regional para hacer frente a una crisis que trasciende las fronteras y pone en peligro los derechos y la vida de miles de personas".
Haití, el país más pobre de América, sufre desde hace tiempo la violencia de bandas criminales, acusadas de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros, en un contexto de inestabilidad política.
Esta violencia se ha intensificado en el último año. Más de un millón de personas se han visto desplazadas.
Secretario general de la ONU: Expulsadas 900 haitianas embarazadas o lactantes
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, cifró este mismo martes en 900 las mujeres haitianas embarazadas o lactantes que las autoridades dominicanas han deportado en el último mes.
Según apuntó en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en solamente un mes una media de treinta mujeres embarazadas o en periodo de lactancia han sido atendidas en la misma frontera, en el momento de su expulsión, por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), lo que supone "una violación de las normas internacionales".
20 mil haitianos expulsados de RD último mes
Dujarric destacó que la ONU está "profundamente preocupada" por estas expulsiones y recalcó que, en total, casi 20.000 haitianos han sido deportados desde la República Dominicana hasta su país en el último mes, un número récord.
El portavoz citó a la coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrike Richardson, que ha advertido de que la deportación de haitianos plantea "graves problemas humanitarios y de derechos humanos", cuando el país sufre una compleja crisis humanitaria marcada por la violencia armada.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de casi 400 kilómetros y en este último país residen centenares de miles de haitianos, la mayoría de ellos en condición migratoria irregular.
El Gobierno dominicano dispuso en octubre un masivo programa de deportaciones y ha fortalecido los controles fronterizos con una verja que construye en la frontera, la utilización de equipos de tecnología avanzada y el despliegue de miles de tropas.
Asimismo, ha endurecido las medidas en el plano interno con decisiones como deportar a los haitianos indocumentados que acudan a los hospitales y otros centros de salud públicos inmediatamente después de atenderlos.
En los tres primeros meses del año, 1.617 personas murieron y otras 580 resultaron heridas por la violencia que involucra a las bandas armadas, grupos de autodefensa y miembros no organizados de la población, así como por las operaciones de las fuerzas de seguridad, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh).
Además, de acuerdo a la ONU, unas 5,7 millones de personas se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda en Haití.
Compartir esta nota