Este domingo, sacerdotes y líderes comunitarios de la zona del  distrito municipal Pedro García, en Santiago, alzaron su voz contra lo que consideran una estrategia de poder para favorecer proyectos mineros en la Cordillera Septentrional, además de denunciar la presencia de fuerzas militares durante sus manifestaciones pacíficas.

El Padre Nino Ramos cuestionó públicamente el convenio firmado entre el Ministerio de Energía y Minas y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para desarrollar un diplomado en periodismo minero. Según sus palabras, esta iniciativa busca “neutralizar las voces críticas” frente a los proyectos extractivos que amenazan la llamada Madre Sierra.

“¿Periodismo minero: educación o estrategia de poder?”, preguntó Ramos, al advertir que la academia no debe convertirse en instrumento de legitimación de intereses contrarios a la defensa del medio ambiente y las comunidades.

Durante el encuentro, otros sacerdotes denunciaron que las autoridades han enviado militares y policías para vigilar y dividir las manifestaciones. “Nos mandaron como si fuéramos delincuentes, con armas largas. Si bloquean la marcha vehicular, vamos a trancar la calle  (autopista) y no va a pasar nadie”, expresó uno de los religiosos, recordando incidentes previos en Santiago y Yásica.

Los líderes comunitarios insistieron en que su lucha es pacífica y que quienes han generado desorden en ocasiones anteriores han sido agentes de la Policía y la Digesett. “El que tiene la verdad no tiene miedo”, afirmaron los también sacerdotes Bernardo Vásquez y Rayner Vásquez.

En sus discursos, los sacerdotes subrayaron el valor ambiental de la Cordillera Septentrional, a la que describieron como una “cordillera de agua, pasto y pino”, con riquezas naturales que ningún periódico alcanza a enumerar.

La comunidad teme que el convenio académico sea utilizado para moldear la cobertura mediática en favor de la minería, debilitando la resistencia social que se ha fortalecido en defensa de la Sierra.

Los religiosos también señalaron que esperan una posición clara de los obispos dominicanos, a quienes pidieron no permitir que la universidad de la Iglesia se preste a favorecer a “enemigos y destructores del medio ambiente”.

La protesta de Pedro García se suma a una serie de movilizaciones en la región norte del país, donde comunidades han rechazado proyectos mineros por considerar que ponen en riesgo fuentes de agua, biodiversidad y la vida rural.

Lo dicho por el ministro de Energía y Minas 

El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, encabezó el lunes 26 de enero una rueda de prensa en la ciudad de Santiago para responder a las inquietudes de comunidades de esta provincia y de Puerto Plata sobre una concesión de exploración minera en la Cordillera Septentrional.

Santos fue enfático al señalar que el Gobierno “no tiene planes de explotación” en esa zona y que lo que existe actualmente es una concesión de exploración, otorgada en julio de 2024 por el Ministerio de Energía y Minas, antes de su gestión. “Exploración es muy distinto a explotación”, subrayó, explicando que se trata únicamente de estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos para conocer el potencial de recursos mineros del país.

Máximo Laureano

Periodista

Periodista crítico e investigador con experiencias en diarios, radioemisoras y noticiarios de televisión. Del equipo de http://Acento.com.do .

Ver más