Organizaciones comunitarias y líderes sociales confirmaron que la marcha programada para este miércoles 28, a las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo “con más fuerza que antes”, en rechazo a la explotación minera en la Cordillera Septentrional.
El llamado convoca a los pueblos y comunidades rurales de Puerto Plata y Santillana, así como a ciudadanos de todo el país conscientes del impacto ambiental de la minería.
También, los organizadores, encabezados por el padre Nino Ramos, pidieron que, entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana, los conductores en cualquier punto del territorio nacional enciendan las luces de sus vehículos como muestra de solidaridad.
La protesta también busca respaldar a las comunidades de San Juan de la Maguana y Restauración, que enfrentan situaciones similares. “No estamos en contra de nadie, ni del Gobierno, ni de Energía y Minas, ni siquiera del Medio Ambiente. Esta marcha es a favor de la naturaleza”, expresó el sacerdote.
La movilización partirá desde la Circunvalación Norte con Autopista Duarte, en dirección a Santillana, y se mantendrá pese a las declaraciones oficiales emitidas en la víspera. Los organizadores sostienen que la acción representa la negación del permiso social que las autoridades necesitan para continuar con los proyectos mineros.
En un mensaje cargado de emotividad, el padre Nino Ramos afirmó: “Si yo muriera hoy, no me entierren mañana, háganlo el jueves. Pero mañana vayan a la marcha, se tiene que hacer”.
La jornada se produce en un contexto de creciente tensión social y ambiental, y coincide con la visita del presidente de la República a la zona, lo que añade un matiz político al reclamo ciudadano.
Marcha por la Cordillera Septentrional: ¿Dónde comienza y cuál es la ruta en Santiago?
La movilización principal en Santiago de los Caballeros partirá este miércoles 28 de enero desde la Circunvalación Norte con la Autopista Duarte, en dirección al centro de la ciudad. Es el punto de inicio oficial de la marcha vehicular. Acá te dejamos el mapa interactivo de Google Maps con la ruta de la marcha:
Crecen las tensiones por concesiones mineras en la Cordillera Septentrional
Mientras organizaciones comunitarias y líderes sociales ratifican la marcha vehicular convocada para este miércoles 28 en defensa de la Cordillera Septentrional, nuevas denuncias expuestas en la rueda de prensa que se desarrolla en el salón parroquial de la iglesia La Altagracia, en la calle El Sol, en Santiago, ponen en entredicho las declaraciones oficiales sobre la ausencia de planes de explotación minera en la zona.
En una intervención pública, comunitarios señalaron que en los campos de la región “hay más oro que en la mina de Cotuí”, y cuestionaron al Ministerio de Energía y Minas por una resolución que, según explicaron, otorga a la empresa concesionaria la opción de explotación dentro del área de exploración.
El documento, citado por los denunciantes, establece en su numeral octavo, página 17, – citan los comunitarios- que la concesionaria podrá solicitar concesiones de explotación “en cualquier momento dentro del término de la presente concesión”, siempre que cumpla con las obligaciones establecidas en la Ley Minera 146.
Además, se reveló que el RNC de la empresa figura en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con la actividad económica de “venta al por mayor de metales y minerales metalíferos”, lo que refuerza las sospechas de que la exploración podría derivar en explotación comercial.
Los comunitarios advirtieron al ministro que “no somos tontos, hable con la verdad”, insistiendo en que la marcha representa la negación del permiso social que las compañías necesitan para avanzar en proyectos extractivos.
La protesta, encabezada por el sacerdote Nino Ramos, busca visibilizar los riesgos ambientales y sociales de la minería en la cordillera, y se suma a las luchas de comunidades en San Juan de la Maguana y Restauración, que enfrentan problemáticas similares.
La voz de los sacerdotes
Sacerdotes católicos, dirigentes comunitarios y otros activistas sociales de comunidades de la Cordillera Septentrional, al ratificar este martes que la marcha putada para rechazar la explotación de la zona es un hecho, a pesar de las explicaciones del Gobierno, compartieron estas expresiones con periodistas:
- “Dónde hay exploración, luego viene la explotación y el aniquilamiento de las comunidades”.
- “Debemos defender la principal fuente de agua de la zona, que es la Cordillera Septentrional”.
- “Pedimos a los sectores que defienden los recursos naturales, sumarse a la marcha”.
- "Nosotros los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santiago, vamos a decirles al Gobierno, que no tenemos miedo".
- “La exploración es el primer paso de la explotación de la zona”.
- "Esta marcha será la negación del permiso social que necesitan para seguir adelante con su plan diabólico".
- “La explotación en la Cordillera Septentrional, afecta las comunidades de Río Grande, San Francisco de Jacagua, Pedro García, Villa González, Yásica y otras que pertenecen a las provincias de Santiago y Puerto Plata”.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota