La ciudadanía se pronunció sobre la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de no otorgar prórroga para la compra del marbete correspondiente al período 2026, calificando la medida como estricta.
Una parte de la población manifestó su desacuerdo con la medida y exhortó a la institución a actuar conforme a años anteriores, ampliando el plazo para la adquisición del impuesto de circulación vehicular. Argumentaron que una prórroga permitiría mayor flexibilidad económica a los contribuyentes.
No obstante, otros ciudadanos expresaron estar de acuerdo con la decisión tomada por la DGII, al considerar que el tiempo establecido para la compra del marbete es suficiente y que la medida contribuye al cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales.
Las declaraciones surgen a raíz de que la Dirección Nacional de Impuestos Internos (DGII) informó que no habrá prórroga para la renovación sin recargo del Impuesto de Circulación de Vehículos, cuya vigencia concluye este 31 de enero.
En ese sentido, la DGII exhortó a los propietarios de vehículos de motor a completar el proceso de renovación dentro del plazo establecido, a fin de evitar recargos, multas y otras sanciones contempladas en la normativa vigente, contemplando que los vehículos con años de fabricación hasta el 2019 inclusive pagan RD$1,500.00. Vehículos con años de fabricación del 2020 en adelante pagarán RD$3,000.00. Los marbetes renovados a partir del 1 de febrero de 2025, deberán pagar un recargo de RD$2,000.00 adicional al costo de renovación.
La entidad recaudadora recordó que el pasado 18 de enero finalizó el período de renovación vía internet, por lo que actualmente el trámite solo puede realizarse de manera presencial en las 47 entidades financieras, con 856 sucursales distribuidas en toda la geografía nacional; así como en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi, y de Sánchez, provincia Samaná.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
