La provincia Peravia, en el sur de la República Dominicana, ha sido escenario en los últimos años de una serie de operativos de gran envergadura y de hechos de violencia relacionados con las redes del narcotráfico, como lo evidencia el reciente desmantelamiento de un cultivo ilegal de marihuana por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Esto se suma a múltiples incautaciones de estupefacientes y a uno de los episodios criminales más notorios en la historia reciente de la región: la matanza de Paya.
La provincia Peravia continúa siendo un punto focal en la lucha contra el narcotráfico en República Dominicana. Desde el trágico episodio de la matanza de Paya en 2008 hasta los grandes decomisos de drogas en años recientes, las autoridades han intensificado las acciones para desarticular las redes criminales que buscan introducir y movilizar estupefacientes por rutas marítimas y terrestres.
A pesar de ello, la geografía costera de la provincia y su posición estratégica continúan posicionándola como un objetivo recurrente de las organizaciones de tráfico ilícito.
La matanza de Paya: crimen vinculado al narcotráfico
El caso conocido como matanza de Paya ocurrió el 4 de agosto de 2008 en un sector rural del municipio de Baní, comunidad de Paya, cuando siete personas —seis extranjeros y un dominicano— fueron encontradas asesinadas con las manos atadas y múltiples disparos en un área conocida como Ojo de Agua, en Peravia. Este hecho, calificado por las autoridades de entonces como un crimen organizado relacionado con un presunto ajuste de cuentas entre narcotraficantes tras el robo de un cargamento de cocaína, involucró a militares y civiles en escenarios de tráfico de drogas y fue llevado a la justicia con al menos 25 acusados formalmente imputados por narcotráfico y múltiples homicidios.
El expediente de este caso documenta que un robo de grandes cantidades de cocaína (presumiblemente alrededor de 1 300 kg) había motivado tensiones entre bandas criminales, lo que desembocó en las ejecuciones en esa zona rural de Peravia.
Incautaciones de drogas en los últimos años
Tras la matanza de Paya, Peravia ha continuado figurando en el mapa de operaciones contra el narcotráfico:
1.5 toneladas de cocaína fueron decomisadas en noviembre de 2025 en las costas de Baní, en un operativo conjunto de la DNCD con la Armada Dominicana y la Fuerza Aérea. Este decomiso representó uno de los mayores golpes al narcotráfico reportados en lo que va de año.
En marzo de 2025, la DNCD incautó 463 paquetes de cocaína frente a las costas de Peravia, en otra operación de interdicción marítima, en la que tres dominicanos fueron detenidos en una lancha rápida con la droga.
En abril de 2024, agentes antidrogas interceptaron una embarcación frente a la costa de Baní con 400 paquetes de cocaína, arrestando a dos dominicanos en el procedimiento.
En otro operativo en abril de 2024, la DNCD y fuerzas militares apresaron a tres hombres y decomisaron 395 paquetes de presunta cocaína, en una persecución marítima que duró más de 15 horas.
Otras operaciones han resultado en incautaciones de 612 paquetes de sustancias ilícitas, entre cocaína y marihuana, también interceptados en embarcaciones cerca de las costas de Peravia.
Redes internacionales y acusaciones judiciales
Además de las incautaciones en el mar, la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de Peravia han acusado a estructuras criminales internacionales dedicadas al narcotráfico, tráfico de armas y lavado de activos, con operaciones desde Baní y extendiendo su influencia a las regiones fronterizas de Barahona y Pedernales. Este caso, presentado en septiembre de 2024, involucra a ciudadanos dominicanos, holandeses, venezolanos y arubeños, y apunta a una red transnacional con operaciones marítimas de introducción de drogas.
Compartir esta nota