La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que, según el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), los efectos de una vaguada y un sistema frontal mantienen el cielo nublado con aguaceros dispersos desde tempranas horas en las provincias de Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo.
Se espera que durante la tarde se presenten incrementos significativos de la nubosidad, acompañados de aguaceros fuertes, posibles tronadas y ráfagas de viento en localidades de La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Pedernales.
En virtud de estas condiciones, el COE ha decidido ampliar el nivel de alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, para las provincias de:
-
Espaillat
-
María Trinidad Sánchez
-
Puerto Plata
-
La Altagracia
-
Duarte
-
Hermanas Mirabal
-
San Pedro de Macorís
-
Samaná
-
El Seibo
-
Hato Mayor

Recomendaciones del COE
-
Mantener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través de los teléfonos *809-472-0909, 9-1-1 o 462 de la OGTIC.
-
Seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
-
Las personas que residan en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentas y tomar precauciones ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
-
Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
El director general del COE, Juan Manuel Méndez García, hizo un llamado a la población a mantener la calma y actuar con responsabilidad, tomando todas las medidas necesarias para proteger vidas y bienes ante las condiciones meteorológicas actuales.
Compartir esta nota