Durante su participación en el programa Mirada Femenina, transmitido por Acento TV, la especialista Yomaly Almonte Castro, explicó que la depresión afecta en mayor proporción a las mujeres debido a múltiples factores. En ese sentido, señaló que las féminas suelen acudir con mayor frecuencia a consulta, a diferencia de los hombres, quienes en muchos casos retrasan la búsqueda de ayuda profesional.
Almonte Castro indicó que esta diferencia impacta directamente en las estadísticas, ya que las cifras actuales solo reflejan a las personas que acuden a consulta, mientras que existe un número considerable de casos no diagnosticados. “Si se profundiza más allá de quienes buscan atención, las cifras reales serían aún mayores”, explicó.
La psiquiatra hizo un llamado a normalizar la atención en salud mental y a acudir a consulta desde las primeras señales de padecimiento depresivo. En ese contexto, aclaró la diferencia entre la psicología y la psiquiatría, señalando que lo ideal es que las personas acudan inicialmente a un profesional de la psicología y que de ser necesario pueden ser referidas a un psiquiatra para un tratamiento clínico especializado.
La doctora explicó que la depresión no se manifiesta de la misma manera en hombres y mujeres. Mientras que muchas mujeres tienden a aislarse, los hombres suelen canalizar los síntomas a través de un aumento excesivo del trabajo, conductas agresivas o consumo de alcohol, indicando cambios importantes en la conducta de ambos.
En cuanto al sistema de salud, la psiquiatra consideró que aún existen limitaciones en la atención en psiquiatría, debido a la falta de recursos humanos y a la alta demanda de pacientes, especialmente en los centros públicos y reconoció que gran parte de la población no puede costear las consultas privadas resaltando el costo de la continuidad de los tratamientos psiquiátricos.
No obstante, destacó que la red pública de salud cuenta con servicios y seguimientos disponibles para la atención en salud mental, e insistió en la necesidad de fortalecer estos espacios como parte del cuidado integral de la población.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota