Con Gaza en el corazón
La Depresión sigue siendo una gran desconocida todavía hoy estamos en los dos extremos en sociedades desarrolladas y en sociedades sub desarrolladas y en ambas todavía no hay un diagnostico precoz.
La mayoría de los trastornos Depresivos se diagnostica cuando las demás especialidades no encuentran causas que justifique una disfunción y la patología Depresiva se cronifica-.
La Depresión es gran discapacidad transitoria que afecta de manera grave el desarrollo personal. La mayoría de las bajas laborales tiene un sustrato de trastorno afectivo no diagnosticado.
La Depresión es por definición un Síndrome dado que muchos de los síntomas de esta enfermedad ya por sí solo , son enfermedades; La Ansiedad, el Insomnio, agorafobia (miedo a salir y socializar) , rasgos obsesivos ( pensamiento recurrentes siempre catastróficos), La apatía falta de vitalidad ,la que es la incapacidad para sentir placer por las cosas que se denomina ahedonia, trastornos alimentarios: comer mucho o no comer nada, cansancio crónico y fatiga, Dolor, síntomas cardiovasculares, alteraciones en la memoria y en el aprendizaje. Son algunas de las manifestaciones de un trastorno Depresivo.
Los seres humanos somos emoción 100% si nuestras emociones enferman todo se altera nuestra familia, nuestro desarrollo personal, nuestras capacidades, nuestra libertad. Reaccionamos con emoción, nos relacionamos a través de las emociones. No toda frustración cotidiana y tristeza momentánea es depresión existe una gamma.
Para realizar un diagnóstico de un trastorno Depresivo influyen múltiples factores el tiempo la intensidad de los síntomas a que edad se manifiesta si es precoz o tardía, dado que esto nos ayuda a conformar un pronóstico y el manejo en cada caso es diferente también, el género es un aspecto fundamental dado que la manifestación clínica por géneros son diferentes.
Otro aspecto fundamental e indispensable para valorar y diagnosticas la Depresión contexto social es una causa fundamental del desarrollo humano.
Las condiciones de vida son fundamentales no es igual el desarrollo de esta enfermedad en sociedades como la Dominicana, donde la marginalidad convive con una sociedad moderna. donde la auto exigencia y son dos realidades sociales que tienen dos manifestaciones clínicas de la Depresión muy diferentes.
La marginalidad es una condición de indignidad tan grande que la mayoría de enfermedades mentales o sistémicas, pasan desapercibidas porque no tiene ningún tipo de acompañamiento medico porque que viven al margen de todo están excluidos de lo más básico y sus prioridades son sobrevivir.
Actualmente para mí humilde opinión el contexto social es determinante para padecer un trastorno Depresivo. Los programas de salud para la prevención de la Depresión tienen que mirar a la cara la marginalidad.
La Depresión un camino doloroso donde el sufrimiento es terrible y lo más importante es que en la actualidad esta situación médica, este diagnostico tiene solución médica y psicológica. Por la financiación de los fármacos para la depresión, debe ser un derecho básico para todos los ciudadanos no un lujo. Más inversión en la asistencia pública a la Salud Mental.
Compartir esta nota