Carlos Alfredo Fondeur Victoria, ido a destiempo, me llamó meses antes de su triste e inesperado fallecimiento. Quería, como siempre acostumbraba, invitarme a su casa y consultarme algo, acompañado por la siempre exquisita atención de su distinguida esposa, Alice Hieronimus. Me preguntó directamente, ¿Rey, quiero saber si tienes algún tipo de objeción sobre el tema común que te voy plantear?

Carlos Alfredo indagaba sobre si yo vetaría que su hermano, a quien no conocía ni tampoco sabía en ese entonces que estaba involucrado directamente en la descomposición de Mera, Muñoz y Fondeur, pudiera redimirse al ocupar la presidencia del entonces honorable, reputado y acreditado Plan Estratégico de Santiago (PES).

Antes los hechos recientes, volví a recordar la estancia y la histórica pregunta. No pude salir del asombro por el reconocimiento de examinar mi opinión sobre un asunto que estaba por encima de mis competencias. Donde quiera que esté se lo agradeceré siempre, pero confieso que estuve muy extrañado del imprevisto asunto. Proveniente de un líder empresarial que meses antes se excedió al clasificar mi gestión como “patrimonio institucional de Santiago”, en el solemne evento que lo ungimos como Bonó Estratega Sénior.

La historia le dio la razón al muy sensato, sereno y valiente Carlos Alfredo. Su pregunta estuvo correcta pues el curso de la gestión de su hermano ha creado una enorme amenaza sobre el destino del Plan Estratégico (PES), APEDI y Compromiso Santiago. Entidades que han caído en manos de una colusión de personajes de alto riesgo para el futuro del Cibao y la ciudad novia del Yaque.

Figuras involucradas en todo tipo de gestiones confirmadas como de alta proclividad para al fracaso. Gárgolos y personajillos que le harían un gran favor a Santiago si se autoexcluyeran de pretender liderar el buen proceso que nos depara el porvenir.

Debieran ocuparse de sus insolventes proyectos particulares y ceder el espacio ante la visión estratégica de Manuel Estrella. El valiente, audaz y generoso espíritu de Sandy Filpo y la visión humanista y empresarial de Olga Arocha, Lina García de Blasco, Mercedes Carmen Capellán, Soraya Checo, Rainer Knupper; y otra pléyade de líderes robustos más.

Actualmente, ninguno de los proyectos que el presidente de la República ha puesto bajo la supervisión de los personajes arcanos tras las siglas de Compromiso Santiago y APEDI han tenido un curso exitoso. Ni siquiera el Plan Estratégico de Santiago Oeste ha podido salir de los dominios anacrónicos de los que presiden las entidades situadas en los antiguos terrenos del aeropuerto y en la avenida Las Carreras, eje del nuevo Monorriel de Santiago.

Por eso felicitamos, la decisión del Palacio Nacional de incluir a la ACIS en el rescate del Hospedaje Yaque y de participar en el 64 aniversario de esta entidad empresarial, decana del gremialismo de comerciantes e industriales de la sociedad dominicana.

El Centro Cultural hotel Mercedes es un ejemplo exitoso que, gracias a Dios y la visión presidencial, fue gestado por el Banco de Reservas. Sin embargo, el Parque Central, Casa Arte, el remozamiento de la Calle del Sol y los retrasos del al fin inaugurado Paseo de los Artistas en la calle Benito Monción no han corrido la misma suerte.

¡Sí, Carlos Alfredo Fondeur, tengo objeciones!

Si este grupo de personajes y amantes de colocar nimiedades en las redes sociales no hubieran descompuesto el Plan Estratégico y minizado a la APEDI, excluyendo regidores, diputados y lideres comunitarios, todo corriera con la eficiencia de antes.

Diversos estudios corporativos, latinobarómetros, investigaciones de gobernanza y pesquisas institucionales analizadas en los Congresos del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), también en los eventos de la CEPAL y la Unión Europea (UE), sobre planes estratégicos, identifican el rol decisivo de las redes sociales y la IA, en el desarrollo.

Se ha estudiado que los líderes improvisados identifican el Instagram, Facebook y WhatsApp, entre otras redes y la IA con su ChatGPT como herramienta, como oportunidades para manipular verdades, no sabiendo que son una buena herramienta para generar una genuina narrativa sobre la construcción del futuro de una ciudad. Tal como hoy se impone en el Cibao, Peravia, Santiago y República Dominicana. Usar las redes para «cualquierizar» el discurso técnico, evidencia cansancio mental y empirismo.

Sin utilizar la antropología y arqueología conceptual de planificación estratégica y su base de datos, las redes sociales se convierten en amenaza que banaliza, rebaja y deteriora los mensajes educativos.

Dejamos en el Plan Estratégico de Santiago digitalmente más de 750 investigaciones sobre Santiago y el mundo, que son referencia para tecnificar el discurso. Estudios que están disponibles a menos que no lo desaparezcan, como los genios de la mediocridad hicieron para adulterar la institucionalidad de legisladores, regidores y diputados de Santiago en el CDES.

Hoy, por el contrario, la vocería visual para estimular conductas y deberes esperados se sustituye por herramientas frívolas que afectan la reputación y la visión estratégica, que debiera impulsarse entre todos.

Se utiliza hoy en el CDES, espacios cantinflescos para anunciar celebraciones de fechas nimias; además citadas con limitación conceptual. Se lleva al Instagram, el “Día de la Raza”, cuando se sabe que esa definición, es primitiva. Un antivalor que se alabe como “raza” un evento histórico que, para los pueblos originarios, representó sometimiento, violencia, pérdida de vidas y culturas.

Los críticos indican que el término «día de la raza» eterniza la discriminación y el eurocentrismo. Incluso hablan de «epistemicidio», definido como el asesinato de saberes e imposición de modelos culturales extraños, al Ser, el Estar y el Hacer de nuestros pueblos. Hoy, el Instagram del CDES es un «epistemicida” del buen hablar, decir y escribir.

Hay más. De dónde se le ocurre al conjunto de empíricos y «copy-paste» del ChatGPT, que son presidentes y directores a la fuerza del plan estratégico, celebrar por Instagram el «Día de la Salud Mental y el Día del Cáncer de Mama», no porque estos temas no sean clave, sino porque esta entidad no es una organización de servicios de salud. Es una estructura para marcar el paso del desarrollo estratégico de Santiago.

En más de 105 mil caracteres y 320 páginas promedio que acumula cada plan estratégico, nunca se ha escrito sobre estas enfermedades. Sin embargo, si se ha impulsado la atención primaria de salud, estrategia y proyecto para prevenir a tiempo, el daño a la calidad de vida.

Para BID, CEPAL y otros Think Tank, la IA y redes sociales, revolucionarán la planificación urbana. Pero nunca vía la cita de fechas “memorables”, sino con procesamiento de datos y educación cívica inteligente.

Indicadores matemáticos sobre población, transporte y ambiente, sistematizados por IA, ofrecen consejos a planificadores para ordenar territorios, sistemas verdes y servicios. Falta un personal especializado y alejado de anunciar celebraciones banalizadas. Similar al que nos acompañaba cuando estábamos al frente de este proceso, donde la reputación caracterizaba, la narrativa técnica, sobre las frases anodinas, espurias y apócrifas actuales.

Sí, Carlos Alfredo nunca es tarde para decir verdades. Sí, donde quiera que estés, te participo que tengo objeciones sobre los quebradores de instituciones que sobreviven en redes sociales, anarquizando el futuro.

Reynaldo Peguero

Epidemiólogo y urbanista

Maestro en Administración y epidemiología, especialista en Planificación Estratégica del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), Barcelona, y director del Consejo de Desarrollo de Santiago (CDES).

Ver más