La observación y la reflexión nos hacen caer en cuenta de que nadie ha escogido nacer, ni tiempo, ni lugar, ni papá, ni mamá… Así como YO aparezco en la vida, aparece el Otro…
Ese Otro que aparece es un YO, también. La relación de YO a YO nos hace conscientes de la identidad al mismo tiempo y, para diferenciarme del otro, YO le llamo TÚ. Lo mismo para el Otro YO, Yo soy un TÚ… Somos iguales, somos diferentes, somos racionales, libres, afectivos, únicos, irrepetibles y nos necesitamos mutuamente…
• Si me relaciono de YO a TÚ, como humanos diferentes en sexo, y asumimos libremente el compromiso de compartir la vida y comunicar vida = comunidad familiar, lo humano se diviniza porque colaboramos con el Ser Trascendente en la continuidad de la humanidad; nosotros ponemos el cuerpo, Él pone la Vida/Espíritu… Esta relación tiene formalidad legal en la sociedad por ser decisión libre de dos personas y comprometidas a asumir la responsabilidad de darle continuidad a la sociedad y esa relación trasciende a las personas; es decir, esta relación no es un acuerdo exclusivamente individual, amical como cuando se hace dentro del mismo género…
· Y si me relaciono de Yo a Tú, en igualdad de sexo, es una reafirmación.
De la identidad inicial, masculina o femenina, complementada, pero no genera comunidad, no genera sociedad, sino que es una expresión individual, amical, y la amistad no se legaliza por ser una expresión libre y exclusiva individual en la sociedad. Lo más que se puede es respetar dicha relación por ser expresión libre e individual de la persona.
La oficialidad legal, en las relaciones personales, recae sobre la relación personal libre con diferencia de sexo por ser el cómo la naturaleza perpetúa la continuidad del género humano formando la comunidad base de la sociedad: la familia… Y el Estado de derecho debe legalizar y subsidiar por ser la base de la sociedad…
• Si me relaciono como YO, sea lo que sea, hombre o mujer, solo o en conjunto, con todos y todas para ofrecerles un servicio solidario = Comunidad Apostólica / lo divino se humaniza… La solidaridad libre y generosa es la expresión genuina de la presencia del Ser Trascendente porque así actuó Jesús, que sin llamarlo se hace humano, despojándose de poderes divinos, se hace débil y solidario para salvar a la humanidad…
• Si nos relacionamos unidos y organizados, por la fe que tenemos en Jesús, tenemos la Comunidad Cristiana; debilidad solidaria con la fuerza de Dios… Se hace presente el Reino de Dios.
• Si tenemos fe, es para continuar la obra de salvación que inició Jesús; la fe no es exclusiva para pedirle a Dios que resuelva nuestras necesidades. Dios ha hecho lo que tenía que hacer: darnos vida y cómo mantenerla poniendo la creación en nuestras manos (Gn. 1, 2) Ahora nos toca a nosotros… Él sabe cuándo y cómo actuar. La fe no es un invento humano para legitimar incógnitas del conocimiento humano…
• Si nos relacionamos y permanecemos unidos y organizados para resolver nuestras necesidades en un territorio determinado, con autoridades y leyes = Comunidad Nacional… Estado de derechos Elegimos personas que se dedican a administrar nuestros bienes económicos y recursos naturales para ofrecernos, por un tiempo determinado, los servicios que necesitamos para una vida digna y respetada con autoridades elegidas. Misión de los gobiernos, Estado de derecho…
• Si nos unimos y organizamos para reivindicar nuestros derechos y servicios = Sociedad Civil; la voz de Dios – el Pueblo Unido y Organizado.
A veces, a quienes elegimos para administrar y servir al Pueblo —autoridades electas o designadas— se olvidan de algunos sectores empobrecidos de la población; entonces, la Sociedad Civil interviene con acciones contundentes, no violentas, reivindica sus derechos ante quienes se apropian irregularmente de los bienes que administran…
Aquí está la raíz del Estado de Derechos y la Democracia Participativa…; en la población de un país hay personas que se unen y organizan para administrar los bienes económicos y riquezas naturales del país, partidos políticos; de entre ellos, la población elige a quienes ejercen el poder para administrar y servir; así resolver las necesidades comunes de la población: vivienda; salud; educación: primaria, secundaria, superior; trabajo; comunicación; sana diversión…; y defender sus derechos elementales apoyados en tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Democracia participativa…
Las personas que se unen en asociaciones comunitarias son la “Sociedad Civil”; tienen poder para elegir y para exigir a los partidos políticos y a las autoridades electas y nombradas el cumplir con su misión; reivindican servicios porque las autoridades, debido a la impunidad, clientelismo y corrupción, cuando suben al poder se olvidan de sus compromisos con el pueblo que los eligió. Así convierten la democracia participativa en democracia voto…
• El sentido de la vida humana es trascender el YO y mantener el NOSOTROS; es una necesidad humana porque en la Comunidad “repolla el Reino de Dios”; es la fuerza que beneficia a todos y todas… Vivir para sí mismo es perder porque negamos al Otro y negando al Otro me anulo yo mismo. Ganamos cuando buscamos lo del otro como si fuera mío.
El Estado de Derechos tiene una misión: resolver las necesidades de la población; y la Sociedad Civil tiene otra misión: exigirle a las autoridades electas lo que le hace falta a la población… Democracia participativa
El Reino de Dios no es una exclusividad de las Iglesias, ni de la Religión…; toda la humanidad está llamada a construir la justicia, la equidad, el bienestar, el Buen Vivir, la Cultura de Paz.
Hemos recibido como donación la vida, la fe, la naturaleza y el universo… No hay personas que sean más que otras, ni menos que otras. Somos iguales y diferentes… como hemos visto. Todos tenemos los mismos derechos y deberes. Pero hemos llegado a ver como normal el que una élite de la sociedad se apropie de los bienes de todos e individualice las ganancias y reparta las pérdidas en la población empobrecida: impuestos y demás políticas injustas ejecutadas con violencia… Eso se llama democracia para ricos.
Los Roba Millones son elegidos por el Pueblo y en cada período electoral son nuevos, no son reincidentes… Es que la élite gobernante ha descubierto la manera de cómo mantener la fábrica de empobrecidos con: Bonos Luz, Bonos Gas, Bonos Comida, Bonos Cheques, La Brisita Navideña y Pensiones Especializadas para los ricos…
Si nos fijamos bien, la élite social reviste de solidaridad ideologías, que se convierten en principios socioeconómico-políticos, en dogmas, como en el mundo religioso. Por ejemplo: “El clientelismo político y la impunidad oficializan la corrupción”… “La materia como categoría dogmática…” compite con la religión acusándola de “opio del pueblo”, en el pasado reciente, y en el presente, “el transhumanismo, +H” deifica las ciencias…, ídolo del postmodernismo, “construyendo un dios a mi imagen y semejanza”, que piense como yo, y haga lo que me conviene…
Las ideologías se convierten en religión para desplazar la Verdad del Reino de Dios…, haciendo dioses a su imagen y semejanza para poder mantener un sistema de diferencias e injusticias que solo beneficia a las élites de la sociedad y anula la vitalidad responsable del NOSOTROS, quien está llamado a salvar la humanidad y continuar la misión salvadora de Jesús de Nazaret, haciendo presente aquí y ahora el Reino de Dios.
Compartir esta nota