Luces con diversas intensidades e impacto
1 Aprobación de la cápita diferenciada por sexo y edad, como dispone la Ley de Seguridad Social.
2 Mayor acceso a tratamientos catastróficos, a favor de decenas de miles de pacientes de escasos recursos.
3 Aumento de los medicamentos de alto costo, duplicando el presupuesto y la cantidad de beneficiarios.
4 Aceleración de la entrega del patrimonio heredado, triplicando las familias receptoras de la herencia de los afiliados fallecidos.
5 Decenas de miles de afiliados retornados al sistema de reparto, en reconocimiento de los derechos adquiridos.
6 Mayor información y defensa de los afiliados, dinamizando los programas y las actividades de la DIDA.
7 Crecimiento sostenido del patrimonio de los trabajadores, superando los 1.6 billones de pesos, con una rentabilidad real cercana al 5.0% anual.
8 Más cobertura de la salud mental, atendiendo a una necesidad sentida ante el aumento de los trastornos mentales.
9 Aumento del límite anual de los medicamentos, a 12,000 pesos per cápita anual ante el alza de los fármacos.
10 Aumento de los pensionados por discapacidad, simplificando los requerimientos y trámites burocráticos.
11 Fortalecimiento institucional de la SISALRIL, con una mayor vigilancia sobre el accionar y el desempeño de las ARS.
A pesar de estos avances, todavía persisten muchas sombras que limitan los derechos y la satisfacción de los afiliados.
1. Elevado gasto familiar de bolsillo, todavía equivalente al 45% del gasto total en salud, a pesar de un 97% de cobertura.
2. Bajos indicadores de salud, alta mortalidad maternoinfantil y accidentes de tránsito.
3. Asignación improductiva del presupuesto, incremento insuficiente y asignación y contratación sin garantía real de servicios suficientes, oportunos y de calidad.
4. Ampliación de la brecha entre lo público y lo privado, muchos servicios públicos deficientes que fomentan la privatización y el gasto familiar de bolsillo.
5. Pensiones bajas que empujarán hacia la pobreza, ausencia de una reforma que garantice mayor solidaridad y duplique las pensiones.
6. Aumento de las quejas y críticas por las retenciones ilegales de pacientes y de cadáveres en los centros médicos.
7. Retraso del inicio del Régimen Contributivo Subsidiado, impidiendo el aporte de los trabajadores por cuenta propia para su salud y su plan de retiro.
8. Elevadas comisiones de las AFP, alto costo de administración debido a la falta de competencia que beneficie a los afiliados.
9. Aumento de los copagos por consultas y procedimientos médicos, debido a la ausencia de una regulación que limite su monto.
10. No indexación de las pensiones, a pesar de la pérdida anual de su poder adquisitivo por el aumento de la inflación general.
11. Debilidades en la supervisión y control de la gestión financiera, prácticas contables que falsean los resultados y los estados financieros.
12. Limitados avances de la Comisión Bicameral de Seguridad Social, a pesar de la urgencia en la reforma de la Ley n.º 87-01.
13 Descontento por el trato desconsiderado, en la mayoría de los hospitales, falta de medicamentos, deterioro de la infraestructura, paros y huelgas.
14.Bloqueo de las reformas estructurales establecidas por ley, ausencia de la atención primaria, de los medicamentos genéricos y del récord digital de los pacientes.
15. Creciente insatisfacción sobre los servicios públicos; ADESA reveló que el 73% de los usuarios de los hospitales solo acude por extrema necesidad.
16. Fraude millonario en el SENASA, el mayor conocido, en contra de los más pobres, en el campo de la salud, dirigido por médicos y realizado desde adentro y desde arriba.
Nuestra Fundación aprovecha las reflexiones de fin de año para exhortar a todos a fortalecer los avances logrados y a impulsar las reformas pendientes para alcanzar un sistema de seguridad social más universal, equitativo y solidario, con mayores y mejores prestaciones a favor de todos los dominicanos.
A todos nuestros lectores les deseamos felices fiestas de fin de año con mucha salud, lucidez y nuevos bríos para seguir construyendo un sistema de seguridad social más equitativo, equilibrado y sostenible para todos. Gracias mil.
Compartir esta nota