La historia haitiana de los últimos 5 años puede resumirse en muy pocas palabras. Los últimos meses de la presidencia de Jovenel Moïse fueron terribles y su asesinato el 7 de julio de 2021 inauguró un ciclo de violencia que coloca a Haití en el siglo XIX dominado por las rivalidades entre caudillos sanguinarios.
Recientemente, hicimos progresos en el deporte (clasificación para la copa del mundo de fútbol) y en las artes (distinción de la UNESCO por la música compás de Haití). Sin embargo, ¿puede un país funcionar en este terrible siglo XXI solo con éxitos accidentales? Porque debemos admitir que la mayoría de los que permitieron la realización de estos éxitos viven fuera del territorio haitiano.
El 21 de abril de 2025, recibo un mensaje por teléfono: incendio en el barrio de Pacot de la mansión Cordasco. Si este apellido de origen italiano no tiene ningún significado para las generaciones presentes, ya en 1908 la familia Cordasco simbolizaba la zapatería de calidad, los vinos y la máquina de coser Singer. La mansión Cordasco habría sido construida en 1914. A finales de los años 90, se encontraba allí la Academia Diplomática y Consular. Fui profesor en la Academia durante un breve período.
Todavía no he escuchado debates, conferencias, mesas redondas sobre la recepción de estos compatriotas… ¿Vendrán con los brazos cruzados para ser asesinados?
La historia haitiana es ante todo una increíble sucesión de discursos y declaraciones, unos más sofisticados que otros. A partir del terremoto de enero de 2010, hubo muchos seminarios, mesas redondas y otras reuniones sobre la "reconstrucción". Luego vinieron los discursos y debates sobre la seguridad. Podríamos decir que los principales actores tomaron cuidadosamente la precaución de evitar lo esencial: Haití es un país destruido por dirigentes que aún no saben administrar el tiro de gracia… Con anterioridad a la declaración de 2018 del Presidente de los Estados Unidos (se refirió a los países africanos, Haití y El Salvador como naciones "de m…", enero de 2018), los dirigentes haitianos realizaron una campaña activa para instaurar el pandillerismo legal.
La eliminación del TPS, es decir, el fin del Estatuto de Protección Temporal (TPS) para Haití, una decisión anunciada por el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de los Estados Unidos, con una fecha de efecto fijada en el 3 de febrero de 2026; esto significa que los beneficiarios haitianos perderán su permiso de trabajo y tendrán que salir de los Estados Unidos si no tienen otro estatus legal (Fuente: uscis.gov). Todavía no he escuchado debates, conferencias, mesas redondas sobre la recepción de estos compatriotas… ¿Vendrán con los brazos cruzados para ser asesinados?
Compartir esta nota