El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a insistir este jueves en que cree que el Gobierno cubano "está muy cerca" de caer, pero evitó amenazar con una intervención directa durante una entrevista en un programa de radio de corte conservador.

Trump afirmó que creía en la posibilidad de una pronta salida del Gobierno de Miguel Díaz-Canel cuando el comentarista conservador Hugh Hewitt le preguntó sobre el tema en una entrevista.

Sin embargo, el mandatario no hizo alusión a una posible intervención en el terreno al asegurar que "no se puede ejercer mucha presión" y dijo que el posible cambio de Gobierno estaría vinculado a que La Habana está perdiendo el respaldo económico de Venezuela, luego de que EE.UU. capturara al presidente, Nicolas Maduro, y avanzara esta semana acuerdos políticos y económicos con el Gobierno interino de Caracas.

Aunque Trump evitó hablar de operaciones en Cuba, resaltó durante la entrevista que la política de presión de su Administración sobre La Habana continuará.

El pasado domingo, Trump ya había hecho alusión a que el país caribeño estaba "a punto de caer", cuando en declaraciones a bordo del avión presidencial justificó este extremo amparado en que La Habana dejará de verse beneficiado por el petróleo venezolano.

fidel-y-chavez-jpj-728x474
Los ya fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez /Fuente externa

Históricamente, Venezuela y Cuba han mantenido una alianza política y económica estrecha desde principios de la década de 2000, cuando el presidente Hugo Chávez firmó un acuerdo de cooperación que convirtió a Caracas en el principal proveedor de petróleo de la isla con precios bajos a cambio del envío de profesionales cubanos como médicos o maestros que fueron desplegados para cumplir programas sociales.

La operación militar ordenada por Trump en Caracas, el pasado 3 de enero, para capturar a Maduro, nombrado por Chávez como su sucesor, dejó un saldo de 32 militares cubanos fallecidos, que prestaban servicio como parte de las misiones de cooperación entre ambas naciones, de acuerdo con el Gobierno cubano.

En junio de 2025, Trump firmó un memorando para endurecer la política estadounidense hacia Cuba, prohibiendo transacciones financieras directas o indirectas con entidades controladas por el Gobierno, y reforzando la prohibición de turismo a la isla, así como la supervisión de viajes y operaciones económicas relacionadas.

México "proveedor importante" de petróleo para Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este miércoles que México se ha vuelto un "proveedor importante" de petróleo para Cuba, tras ser consultada sobre un informe periodístico que señala que habría desplazado a Venezuela como el principal abastecedor de crudo de la isla.

Un reporte del diario británico Financial Times indica que en 2025 los envíos de petróleo mexicano a Cuba superaron a los de Venezuela, de acuerdo con datos de la industria. De momento, la información no pudo ser verificada de forma independiente por la AFP.

Consultada al respecto, Sheinbaum dijo que ante la crisis que afronta Venezuela, "evidentemente México se vuelve un proveedor importante", pero aclaró que por el momento el país no está despachando a Cuba "más petróleo del que se había enviado históricamente".

Sheinbaum se excusó de confirmar la información del diario británico pues de momento no contaba con datos de la petrolera estatal Pemex, aunque dijo que ya los había solicitado y que hará pública esta información.

La mandataria izquierdista añadió que los envíos de crudo a Cuba han ocurrido durante "muchos años" y por "distintas razones", algunos de ellos bajo contratos de exportación o un esquema de "ayuda humanitaria".

El gobierno mexicano se ha negado habitualmente a publicar estos contratos petroleros así como la manera en que La Habana le paga por el hidrocarburo.

Desde el año 2000, Cuba aseguró con Venezuela su suministro de petróleo mediante un acuerdo firmado con el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013), a cambio del envío de médicos, maestros y otros profesionales a la nación sudamericana.

Pero la larga y profunda crisis económica de Venezuela, sumada a las sanciones comerciales de Estados Unidos, mermaron gravemente la producción petrolera nacional y con ello los envíos de crudo para la isla.

Según expertos, Venezuela llegó a enviar a la isla años atrás hasta 90.000 barriles de petróleo diarios, pero estas cifras cayeron en los últimos años a "un promedio de 30.000 a 35.000 barriles diarios", detalla Jorge Piñón, investigador de la Universidad de Texas.

Con una economía sumamente golpeada y escasez de energéticos, Cuba, de 9,7 millones de habitantes, ha sufrido cinco apagones generales desde fines de 2024, algunos de los cuales han durado varios días. Sus habitantes padecen cortes diarios de electricidad.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y AFP)

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más