La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo la tarde de este sábado, unas doce horas después de la detención por EEUU del gobernante Nicolás Maduro, que este sigue gobernando al país y que debe ser liberado.
"Hay un solo presidente de Venezuela y es Nicolás Maduro", remarcó en una alocución televisada junto a otras personalidades que integran el llamado Consejo de Defensa de la Nación.
Rodríguez reiteró su exigencia de que EEUU libere "de inmediato a Maduro" y a su esposa, Cilia Flores, ambos capturados en medio de una operación militar estadounidense cumplida en las primeras horas del sábado y que incluyó bombardeos en varias zonas de Caracas y otras regiones del país sudamericano y caribeño.
"Estamos listos para defender a Venezuela", añadió la vicepresidenta Rodríguez que así puso en entredicho lo expresado escasos momentos antes por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien le atribuyó anhelos de cooperar con Washington.
"Supongo que es ahora la presidenta" venezolana, añadió Trump, tras subrayar que su Administración "va a gobernar" Venezuela y que los líderes de un proceso de transición serán quienes integran su equipo de seguridad, incluido el secretario de Estado, Marco Rubio.
Este ya ha hablado con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, reveló Trump y matizó que los miembros de su equipo trabajarán junto al pueblo venezolano para facilitar la transición y quedarse a cargo hasta asegurarse de que el chavismo no volverá a gobernar.
Rodríguez remarcó que el Gobierno de Maduro está listo "para defender a Venezuela", después de que Estados Unidos bombardera zonas del país y capturara al gobernante y a su esposa.
"Nosotros estamos listos para defender a Venezuela, nosotros estamos listos para defender nuestros recursos naturales que deben ser para el desarrollo nacional", dijo Rodríguez a la cabeza de un Consejo de Defensa de la Nación junto a directivos de los poderes públicos.
Ya en la madrugada la vicepresidenta había exigido la liberación de la pareja presidencial.
Lo más cercano a la colaboración con EEUU que Rodríguez expresó fue su deseo de dialogar con una "agenda constructiva", aunque de inmediato reclamó relaciones de respeto tras calificar lo sucedido como "agresión militar".
"Yo retomo las palabras del presidente Nicolás Maduro, cuando, hace apenas dos días, públicamente, en una entrevista de televisión, ratificaba la disposición de este Gobierno de mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva", dijo Rodríguez en transmisión obligatoria de radio y televisión.
En ese Consejo de Defensa participaron el presidente del Parlamento y hermano de la vicepresidenta, Jorge Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y la ministra de Ciencia, Gabriela Jiménez.
"Estamos dispuestos a relaciones en el marco de la legalidad internacional y de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Es lo único que aceptaremos para un relacionamiento, luego de haber atentado y de haber agredido militarmente a nuestra amada nación", insistió la vicepresidneta y también ministra de Energía y Petróleo.
Compartir esta nota