En el Palacio del Elíseo, este 4 de septiembre se reunieron los líderes de la denominada ‘Coalición de los Voluntarios’, un encuentro encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para debatir las garantías de seguridad a Kiev en una posguerra. Al término del encuentro, un portavoz del Gobierno alemán señaló que los europeos están dispuestos a proveer medidas "sólidas" y "decisivas" para lograrlo. Además, los aliados actualizaron, en una llamada, al mandatario de EE. UU., Donald Trump, sobre lo discutido en la reunión a la que también asistió su enviado especial, Steve Witkoff.
Discutir las garantías de seguridad para Kiev en caso de un alto al fuego con Rusia es la razón que convocó a una treintena de dirigentes a conversar este jueves 4 de septiembre con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en medio de la frustración de Occidente ante lo que califica como la falta de voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin, para llegar a un acuerdo que ponga fin a la invasión de Ucrania, que comenzó hace tres años y medio.
Al término del encuentro, un portavoz del Gobierno alemán, citado por la agencia de noticias Reuters, señaló que la denominada 'Coalición de los Voluntarios' informó al mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre lo discutido. A la reunión también asistió el enviado especial de Washington, Steve Witkoff, en medio del impulso del líder republicano por alcanzar un "acuerdo de paz" y no solo un alto el fuego.
"La atención debe centrarse en la financiación, el armamento y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas"
El vocero de Berlín también sostuvo que los aliados europeos están dispuestos a contribuir decisivamente a unas "sólidas garantías de seguridad" para Ucrania tras una solución negociada. Y remarcó que esperan que EE. UU. siga contribuyendo significativamente a los esfuerzos de apoyo para el país atacado por Moscú.
"Los europeos están dispuestos a contribuir decisivamente a unas sólidas garantías de seguridad para Ucrania tras una solución negociada. Alemania contribuirá (…) La atención debe centrarse en la financiación, el armamento y el entrenamiento de las Fuerzas Armadas ucranianas", subrayó el portavoz alemán.
Y es que los líderes también se reunieron con la esperanza de convencer definitivamente a Estados Unidos de respaldar estas iniciativas en un momento en el que los esfuerzos de paz de Donald Trump no avanzan y Vladimir Putin se muestra con poco interés de dialogar.
En la agenda figuraron dos puntos principales: un llamado a reforzar las sanciones estadounidenses contra Rusia y las contribuciones de cada país a las garantías de seguridad futuras para Ucrania.
En el Elíseo, a las 10:30 (08:30 GMT), con la presencia de Zelenski, comenzará la reunión de la “Coalición de Voluntarios”, que agrupa a los principales apoyos militares de Kiev: una treintena de países, en su mayoría europeos.
Será copresidida por el presidente francés Emmanuel Macron, de manera presencial; y el primer ministro británico Keir Starmer, por videoconferencia.
Además de Zelenski, estarán presentes en París el presidente finlandés Alexander Stubb, los primeros ministros polaco Donald Tusk, español Pedro Sánchez, danesa Mette Frederiksen, así como la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo Antonio Costa. También estarán vía digital otros dirigentes europeos, desde el alemán Friedrich Merz hasta la italiana Giorgia Meloni.
Al finalizar la reunión, los dirigentes se comunicarán por teléfono con Donald Trump, aproximadamente a las 14:00 (12:00 GMT).
“Estamos listos para estas garantías de seguridad. Europa está a la altura, por primera vez con este nivel de compromiso e intensidad”, declaró Macron al recibir a Zelenski el miércoles por la noche en el Elíseo.
Leer tambiénCumbre de los 'voluntarios' en París: ¿qué compromisos asumieron los líderes europeos con Ucrania?
Macron precisó que los detalles de dichas garantías son “extremadamente confidenciales”, pero que la “preparación ya fue completada” en una reunión previa de ministros de Defensa. Se prevé que incluya el despliegue de tropas europeas en Ucrania, entrenamientos y un “respaldo” logístico de Estados Unidos.
Los europeos formalizarán que están “listos” para conceder garantías de seguridad a Ucrania a la espera de gestos concretos de Washington.
Los aliados de Ucrania esperan ahora “ver qué desean aportar los estadounidenses en cuanto a su participación”, añadió en Bruselas el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Estados Unidos, fundamental
La Coalición de Voluntarios está dispuesta a contribuir al fortalecimiento del ejército ucraniano e incluso en algunos casos, como Francia, Reino Unido y Bélgica, a desplegar tropas en Ucrania tras un eventual alto el fuego, para disuadir a Rusia de nuevas agresiones.
Sin embargo, antes de comprometerse, varios países europeos consideran indispensable conocer la contribución de Estados Unidos.
“Hasta que haya un alto el fuego, no habrá despliegue de tropas en Ucrania y, aun después, tengo considerables reservas al respecto en lo que concierne a Alemania”, advirtió el canciller Merz en la cadena Sat1.
Por su parte, Zelenski se mostró confiado en que los aliados de Kiev ayudarán a “aumentar la presión sobre Rusia para avanzar hacia una solución diplomática”. Pero añadió: “Desafortunadamente, todavía no hemos visto señales de Rusia de que quieran poner fin a la guerra”.
Rusia no acepta la intervención extranjera
Frente a este punto, Rusia reiteró el jueves que no aceptará ninguna “intervención extranjera sea cual sea su forma”, y su portavoz diplomática, María Zajárova, calificó las protecciones que solicita Kiev de “garantías de peligro para el continente europeo”.
Además, afirmó que los líderes europeos deberían considerar que “la próxima vez que debatan este tema, la postura de Rusia debe tomarse como referencia”.
"A juzgar por las pérdidas de Ucrania, la Comisión Europea simplemente se ha superado a sí misma", declaró.
Estas declaraciones llegan después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declarara al Financial Times que la Unión Europea tenía "planes bastante precisos" para desplegar una fuerza multinacional en Ucrania.
Escenario internacional
Está pendiente la reunión prometida por Trump para el 18 de agosto con seis dirigentes europeos, para ofrecer garantías de seguridad, sin precisar detalles, pero podría incluir inteligencia, apoyo logístico y comunicaciones, aunque el presidente estadounidense excluyó el envío de tropas al terreno.
Dos semanas después de su encuentro en Alaska con Putin, que no produjo avances sustanciales hacia el fin de la guerra, el miércoles aseguró que “pasaría algo” si el presidente ruso no respondía a sus expectativas.
Sin embargo, Putin muestra un regreso enérgico a la escena internacional, con una presencia destacada el miércoles en Beijing junto al presidente chino Xi Jinping y al líder norcoreano Kim Jong-un, tras la cumbre de Anchorage del 15 de agosto con Trump.
Leer también¿Qué mensaje envía al mundo el desfile militar chino en el que Xi contó con Putin y Kim?
Desde China, advirtió que Moscú alcanzará sus objetivos en Ucrania por la vía militar si fracasan las negociaciones, subrayando que sus tropas permanecen “a la ofensiva” en todo el frente. Esto mientras Rusia lanzaba un ataque masivo con más de 500 drones y misiles contra Ucrania, que dejó al menos nueve muertos y cortó la electricidad a miles de hogares.
Con AFP y medios locales
Compartir esta nota