El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que los asesinatos de manifestantes en Irán están “disminuyendo”, pese a que no descartó una intervención militar en el país, sacudido por un levantamiento popular que inició hace más de dos semanas tras el colapso de la moneda iraní. Una ola de protestas antigubernamentales que ha sido enfrentada con violencia y represión por parte de la República Islámica, que acusa un complot para desestabilizar el país y provocar el colapso del régimen teocrático vigente desde Revolución Islámica de 1979.
Trump no precisó cómo había obtenido esa información, solo afirmando que había sido informado de "fuentes del otro lado". “Han dicho que los asesinatos han cesado y que las ejecuciones no se llevarán a cabo —se suponía que hoy habría muchas ejecuciones y que estas no se llevarían a cabo— y lo vamos a averiguar”, dijo Trump.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense 'Fox News' que el Gobierno mantiene el control total de la situación en el país, cuando las autoridades y la Guardia Revolucionaria llevan a cabo la operación de represión más severa contra los manifestantes en años.
"Tras tres días de operación terrorista, ahora hay calma. Tenemos el control total", aseguró Araqchi al programa ‘Special Report’ de 'Fox News'.
Araqchi afirmó que no existe ningún plan para ahorcar a manifestantes detenidos durante las protestas que sacuden el país y rechazó las versiones que circulan sobre ejecuciones por ese motivo. "Puedo decir con total confianza que no existe ningún plan de ahorcamiento", aseguró durante la entrevista.
La organización estadounidense Activistas por los Derechos Humanos en Irán (HRANA) afirmó haber verificado hasta el miércoles 14 de enero la muerte de al menos 2.403 manifestantes y 147 personas afines al gobierno de la República Islámica.
Teherán cierra su espacio aéreo temporalmente y reconoce por primera vez una cifra de muertos
Teherán notificó durante la madrugada del jueves el cierre de su espacio aéreo durante poco más de dos horas, según el sitio web de rastreo aéreo FlightRadar. Posteriormente, emitió una nueva alerta para ampliar el cierre temporal a vuelos comerciales. Un funcionario iraní dijo el martes a la agencia Reuters que cerca de 2.000 personas habían sido asesinadas en el marco de la ola de protestas y represión estatal que ha sacudido al país. Es la primera vez que las autoridades proporcionan un número total de muertos en más de dos semanas de disturbios en todo el país.
El Gobierno iraní —que ha enmarcado la ola de protestas y descontento dentro de una conspiración con respaldo de enemigos extranjeros para derrocar al régimen— protagonizó una procesión fúnebre en Teherán para los miembros de las fuerzas de seguridad que se dice fueron asesinados durante las manifestaciones.
Mohammad Pakpour, comandante de la Guardia Revolucionaria, reiteró estas acusaciones: sin aportar pruebas, acusó a Estados Unidos e Israel de alentar las protestas y afirmó que ambos países son los verdaderos responsables de la muerte de manifestantes y fuerzas de seguridad que han fallecido en los disturbios, según informó agencia de noticias iraní 'Tasnim'.
Mientras, la institucionalidad apresura medidas para sofocar el levantamiento popular: El presidente de la Corte Suprema de Irán, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, dijo en la televisión estatal que aquellos "que decapitaron a personas o quemaron personas en las calles" deberían ser "juzgados y castigados lo antes posible".
“Esto es lo que legítimamente esperan directamente de mí, de ustedes, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y de la policía… Debemos actuar con rapidez si queremos hacer algo. Incluso si hacemos exactamente lo mismo en un par de meses, no tendrá el mismo impacto. Si hacemos lo mismo en dos o tres meses, no será tan efectivo. Además, en cuanto a la lucha contra la corrupción financiera, también podemos hacer algo para que la gente se sienta mejor”, sentenció.
Starmer condenó reacción iraní y Alemania advierte sobre el espacio aéreo
El primer ministro británico, Keir Starmer, condenó durante una audiencia en el Parlamento la "represión y asesinato de manifestantes" por parte de Irán.
“Permítame comenzar condenando, con la mayor firmeza posible, la repugnante represión y el asesinato de manifestantes en Irán. El contraste entre la valentía del pueblo iraní y la brutalidad de su desesperado régimen nunca ha sido más claro”, dijo Starmer.
El líder laborista también aseguró que su gobierno trabaja junto con aliados para imponer nuevas sanciones a la República Islámica. Downing Street también anunció que la embajada británica en Teherán fue cerrada “temporalmente”.
Leer tambiénEntre detenciones y ejecuciones: el infierno que encaran los manifestantes en Irán
“Hemos cerrado temporalmente la embajada británica en Teherán, que ahora operará de forma remota”, declaró un portavoz del Gobierno británico. “Se ha actualizado el aviso de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para reflejar este cambio consular”.
Las tensiones también provocaron que Alemania emitiera una nueva advertencia a las aerolíneas del país para que eviten el espacio aéreo iraní, según informó Flightradar24. La principal aerolínea alemana, Lufthansa, dijo que reorganizará sus operaciones en Medio Oriente ante la escalada en la región.
Lufthansa evitará el espacio aéreo iraní e iraquí hasta nuevo aviso, y solo operará vuelos diurnos a Tel Aviv y Amán desde el miércoles hasta el lunes de la próxima semana. La italiana ITA Airways anunció que también suspendía los vuelos nocturnos a Tel Aviv hasta el martes de la semana próxima. Otras compañías como Flydubai y Turkish Airlines también cancelaron varios vuelos a Irán durante la última semana.
Leer tambiénMortales y masivas protestas en Irán: ¿tambalea la República Islámica?
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, así como Italia o Polonia, instaron a sus ciudadanos a abandonar Irán, ante la violenta represión de las manifestaciones que han causado cientos de muertos y miles de detenciones. España fue uno de varios países europeos que convocaron el martes a su embajador iraní para condenar la represión.
“Se recomienda a los españoles que se encuentran en Irán que abandonen el país utilizando los medios disponibles”, indicó el Ministerio en una actualización de su aviso a los viajeros. “La situación es inestable en todo el país. Diversas fuentes informan de varias muertes y detenciones de manifestantes”, añadió.
Con Reuters, AP, AFP, EFE y medios locales.
Compartir esta nota