Un acercamiento inusual en el conflicto entre dos vecinos con guerra declarada. Este miércoles 4 de diciembre, por primera vez en más de 40 años, funcionarios civiles de Líbano y de Israel se reunieron en un encuentro del comité que vigila el alto al fuego en el sur del Líbano. 

Rápidamente el Gobierno israelí, en voz de su portavoz, Shosh Bedrosian, aseguró que la reunión es "un primer intento de establecer las bases para una relación y cooperación económica entre Israel y Líbano". 

Sin embargo, poco después, el primer ministro del libanés, Nawaf Salam, salió al paso asegurando que Líbano "está lejos" de normalizar sus relaciones con Israel. "Los diálogos económicos serán parte de una normalización, y la normalización llegará después de la paz. No puede preceder a la paz", subrayó.

A pesar de ello, la reunión fue vista como un movimiento para distender la tensa relación que han tenido ambas naciones por décadas.

Líbano e Israel no mantienen relaciones diplomáticas y han estado oficialmente en estado de guerra desde 1948. En ese sentido, Salam recordó que Líbano sigue exigiendo a Israel que permita la creación de un Estado palestino como condición ineludible para normalizar sus relaciones con Beirut

"Las relaciones económicas serían parte de tal normalización, así que obviamente cualquiera que siga las noticias sabría que no estamos allí en absoluto", indicó Salam en una rueda de prensa.

Estados Unidos presiona para acercar a Israel y Líbano

Sin embargo, algo que se considera como una tentativa de acercamiento es el nombramiento tanto por parte de Tel Aviv como de Beirut de miembros civiles para este comité que antes solamente incluía militares.

Concretamente, Líbano anunció el nombramiento del exembajador en Estados Unidos, Simon Karam, para encabezar la delegación libanesa en las reuniones del mecanismo, que se encarga de supervisar el alto el fuego que entró en vigor el 27 de noviembre de 2024 y puso fin a más de un año de guerra abierta entre Israel y Hezbolá. Israel estuvo representado por el director adjunto de Política Exterior de su Consejo de Seguridad Nacional, Uri Resnick.

En la reunión en Naqoura también participaron representantes de Estados Unidos, Francia y funcionarios de la ONU, concretamente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano, UNIFIL.

Estados Unidos, y especialmente la Administración Trump, ha impulsado la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos, una misión que ya llevaba adelantando desde su primer mandato. En ese sentido, la Embajada de Estados Unidos en Beirut afirmó que el encuentro fue un "paso importante".

La reunión también se produjo un día después de que el enviado estadounidense, Morgan Ortagus, se encontrara con funcionarios de Israel, entre los cuales el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, y se espera que Ortagus realice también una visita a Líbano próximamente, sin fechas conocidas por el momento.

Leer tambiénUn año de tregua sin retorno: el sur del Líbano sigue atrapado en una guerra a distancia

Los ataques de Israel y las armas de Hezbolá

El encuentro se produce sin embargo en un momento en el que Israel amenaza con aumentar sus ataques en Líbano.

Tel Aviv no ha suspendido su embestida contra el país vecino en lo que asegura son ataques al grupo chiita Hezbolá, al que acusa de estar rearmándose. A contravía del alto el fuego, el Estado hebreo ha continuado llevando a cabo ataques casi diarios en Líbano.

Desde que entró en vigor la tregua hace un año y pocos días, el Ejército de Israel asegura que ha matado a 370 miembros de Hezbolá y la ONU contabiliza que los ataques también han asesinado a al menos 127 civiles, mientras la UNIFIL ha documentado 10.000 violaciones al alto el fuego.

El acuerdo de cese de hostilidades alcanzado en noviembre del año pasado determinaba que Hezbolá debía entregar las armas. Sin embargo, el grupo chiita sostiene que no las depondrá mientras Israel siga presente en el territorio libanés y mientras no detenga sus ataques.

Aunque en el acuerdo de tregua se estipuló que el Estado libanés debía impedir ataques de Hezbolá a Israel y que Israel debía detener los suyos a territorio libanés, son muchos los vacíos, inconsistencias y acusaciones sin pruebas. Líbano señala a Israel de no estar reportando supuestos ataques de Hezbolá por los que asegura actúa "en defensa propia", mientras que el Estado hebreo considera "crucial" el desarme de la milicia chiita.

Con AP, AFP y EFE

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más