El campeón de Europa, el París Saint Germain, aplastó este miércoles por 4-0 al Real Madrid, en el reencuentro en semifinales del Mundial de Clubes con su exestrella Kylian Mbappé, lo que abre la puerta a una final contra el Chelsea y la oportunidad de cerrar una temporada históricamente dominante con un quinto trofeo.
Fabián Ruíz marcó dos goles para el campeón de Europa, el París Saint-Germain, en su reencuentro con Kylian Mbappé y goleó al Real Madrid por 4-0 en las semifinales del Mundial de Clubes.
Ruiz y Ousmane Dembélé marcaron en los primeros nueve minutos para sorprender al Real Madrid y silenciar a la mayoría de los 77.542 espectadores que vestían de blanco en el estadio MetLife, a las afueras de Nueva York.
El centrocampista español añadió otro tanto antes del descanso y Gonçalo Ramos anotó el cuarto en los últimos minutos, con lo que el equipo de Luis Enrique se situó a un partido de la gloria en el nuevo torneo de la FIFA.
Una victoria contra el Chelsea el domingo completaría una campaña de éxitos sin parangón para los parisinos, que en mayo conquistaron el título francés y luego la primera Liga de Campeones de la UEFA de su historia.
"Estamos en una temporada especial, en un momento especial, y hemos merecido ganar", declaró Luis Enrique a la emisora DAZN antes de encarar la final.
"Vamos a intentarlo, un paso más contra un buen equipo como el Chelsea. Lo hicieron muy bien, rindieron toda la competición y ahora nos toca prepararnos para eso… queremos hacer historia en nuestro club, y luego tomarnos unas vacaciones", agregó.
Tras vapulear al Inter de Milán (5-0), la mayor goleada en la historia de las finales de la Copa de Europa, el PSG comenzó su andadura en el Mundial de Clubes endosándole cuatro al Atlético de Madrid, y la facilidad con la que se deshizo del Real aquí fue sorprendente.
La fluidez del PSG contrastó claramente con la del Madrid, que es un trabajo en progreso bajo del nuevo entrenador Xabi Alonso. Mbappé, por su parte, no tuvo el más mínimo acierto en su primera titularidad en el torneo y en su primer partido contra el PSG desde que abandonó el club francés hace un año.
"Hoy no hemos estado a la altura", dijo Alonso. "No somos los primeros en perder contra ellos, pero tenemos muchas cosas que mejorar", añadió.
Leer tambiénJoão Pedro pone al Chelsea en la final del Mundial de Clubes
El capitán francés esperaba un resultado diferente contra el equipo para el que marcó un récord de 256 goles, y la derrota es un duro golpe para el Real Madrid, que esperaba ganar el primer Mundial de Clubes de 32 equipos para añadirlo a su récord de 15 Champions League.
Pero el PSG ha mejorado sin Mbappé y ahora es una máquina tan bien engrasada que parece imparable… sería una gran sorpresa que no lograra vencer al Chelsea.
Luis Enrique no pudo contar con el imponente central Willian Pacho por sanción tras su expulsión contra el Bayern de Múnich en cuartos de final, pero eso no importó. Lucas Beraldo encajó en la defensa con facilidad, y el resto de la alineación titular del PSG estaba allí.
Día para olvidar para Mbappé
El Real Madrid no pudo contar con el defensa central Dean Huijsen por sanción, mientras que la ausencia de Trent Alexander-Arnold fue un golpe añadido.
El regreso a la titularidad de Mbappé, que se perdió toda la fase de grupos por enfermedad, no impidió que el joven delantero Gonzalo García mantuviera su puesto.
Pero la delantera del gigante español, completada por Vinicius Júnior, no tuvo ningún impacto real, tal era el dominio del PSG.
El guardameta del Real Madrid, Thibaut Courtois, realizó dos magníficas paradas en los primeros cinco minutos, la primera para desviar un disparo de Ruiz, y la segunda para rechazar un remate a bocajarro de Nuno Mendes.
Sin embargo, Courtois no pudo evitar el gol parisino en el minuto 6, cuando Dembélé aprovechó la floja defensa de Raúl Asencio. El portero del Real salvó a los pies del delantero, pero Ruiz transformó el balón suelto.
Tres minutos más tarde, Antonio Rudiger no pudo controlar un sencillo pase de Jude Bellingham, lo que permitió a Dembélé abrirse paso y rematar raso a la escuadra.
Al igual que su amigo Mbappé, Dembélé era titular por primera vez en la competición tras haber estado lesionado. Fue el gol número 34 con su club desde agosto para un jugador que es un serio candidato al Balón de Oro.
Se estaba convirtiendo en una tarde humillante para el Madrid, ya que el PSG consiguió el tercero mediada la primera parte.
Un disparo desviado de Mbappé fue detenido fácilmente por Gianluigi Donnarumma, y ningún jugador del Madrid volvió a tocar el balón antes de que un minuto después lo sacaran de su propia portería.
Dembélé liberó Achraf Hakimi en la derecha y él cuadrado para Ruiz, la estrella de España tomando un toque para detener a Federico Valverde antes de terminar.
Khvicha Kvaratskhelia pudo haber marcado el cuarto antes del descanso, mientras que a Desire Doue le anularon un gol por fuera de juego al principio de la segunda parte.
Pero el Real Madrid no iba a remontar, y Alonso optó por retirar a Bellingham y Vinicius al filo de la hora de juego, en una clara señal de rendición.
El PSG logró el cuarto en el minuto 87, cuando Ramos controló un pase del también suplente Bradley Barcola, se giró y disparó a puerta.
Este artículo es una adaptación de su versión en inglés
Compartir esta nota