El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) celebró un congreso, en el que se consiguió la toma de una "histórica decisión", sin detallar aún la naturaleza de esta. El anuncio del PKK llega meses después del llamamiento inédito de su líder a dejar las armas, tras 40 años de lucha por la causa kurda en Turquía y la región.

¿Es el final del PKK? Los resultados del congreso más reciente de la organización político-militar más representativa de la causa kurda adelantan, mas no confirman, una respuesta a este interrogante.

Entre el 5 y 7 de mayo, los integrantes del PKK sostuvieron un congreso en el norte de Irak, región que funciona como su base de operaciones desde su expulsión de territorio turco en 2015, según reveló la agencia de noticias Firat, relacionada con la dirigencia del partido.

El congreso fue convocado meses después de que Abdullah Öcalan, líder encarcelado del PKK, hiciera un inusual llamado al grupo para que dejara las armas y procediera a la disolución de la organización. Los miembros del partido, profundamente vinculados con la figura de su líder, revelaron la toma de una "histórica decisión" durante su última reunión.

"El 12º Congreso del PKK tomó decisiones de importancia histórica sobre las actividades del PKK basándose en el llamamiento del líder Apo", mencionó la agencia Firat, que ha funcionado en tiempos recientes como portavoz del movimiento.

El punto central del anuncio del PKK recae en la explicación de que la decisión que nació del congreso tiene su razonamiento en "el llamamiento" de Öcalan, lo que, para la escena política turca, predice la inminente disolución del partido y el inicio de un proceso de paz después de más de cuatro décadas de conflicto intermitente entre Ankara y el PKK.

"Todos esperamos esta decisión histórica con gran seriedad e importancia (…) Esta oportunidad histórica debe convertirse en permanente. Las armas deben dar paso al diálogo", expresó Aysegul Dogan, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (DEM), de izquierda pro kurda, tras una reunión de la formación.

El liderazgo del PKK añadió que los detalles de su decisión serán compartidos al público "muy pronto", presagiando, quizás, el final de su existencia. ¿Qué significaría para Turquía y para el mundo?

La búsqueda de Kurdistán: la historia del PKK

Establecido en 1978, el PKK nació como un movimiento de corte marxista-leninista que, en su inicio, buscaba el establecimiento de un Estado kurdo separado de la jurisdicción estatal turca, a quién señalaba por la histórica segregación cultural impuesta por Ankara en contra de la población kurda en el país, además de las constantes violaciones a los Derechos Humanos ejercidas en ese momento. 

Liderado por Öcalan, el partido impulsó una insurgencia violenta en contra del Estado turco en 1984, utilizando tácticas de guerrilla – propias de los tiempos de Guerra Fría que transcurrían – y maniobras calificadas como "terroristas" desde Ankara. El conflicto marcado por múltiples ceses al fuego y negociaciones fallidas continúa hasta hoy. 

Los primeros 15 años de lucha siguieron el razonamiento del establecimiento de Kurdistán, un Estado para los kurdos separado de Turquía y países vecinos. La población kurda es una de las minorías étnicas más grandes de la región, con un estimado de entre 25 y 35 millones de personas. 

Aunque el pueblo kurdo cuenta con una cultura e idioma propios, no posee un Estado reconocido que lo represente en Medio Oriente. Por ello, su población se encuentra dispersa principalmente en cuatro países: Turquía, Siria, Irak e Irán. Cuando se habla de "Kurdistán", no se hace referencia a un país oficialmente constituido, sino a una región histórica y cultural que abarcaría partes del territorio de esas cuatro naciones.

La insurgencia del PKK ha continuado con sus actividades a pesar de la detención de Öcalan en 1998, capturado en Kenia tras pasar años en el exilio dentro de Siria, donde continuó al mando operativo de la insurgencia. Fue condenado a pena de muerte por traición, aunque su pena fue conmutada a cadena perpetua. 

El conflicto entre el PKK y el Estado turco es el más sanguinario en la historia moderna de Ankara, con alrededor de 40.000 víctimas mortales hasta la fecha, una cifra basada en fuentes oficiales turcas. 

Del marxismo turco a la contrainsurgencia siria

A pesar de que la reivindicación de la causa kurda siempre ha estado en el centro de sus actividades, las dinámicas internas, la ideología y los objetivos materiales del PKK han ido transformándose con el tiempo. Una situación evidente dentro de un movimiento con décadas de existencia, pero también influenciada por la contingencia mundial. 

En un inicio, las bases ideológicas del movimiento estaban cimentadas en la teoría marxista-leninista, además de exigir la escisión de Estados vecinos para la creación de Kurdistán como Estado soberano. Empero, el fin de la Guerra Fría y la recomposición política e ideológica del mundo, orilló al PKK a transformarse. 

Desde finales de los noventa, Öcalan abogó para que su formación adoptara el "confederalismo democrático" en su centro ideológico; un concepto político que impulsa un sistema descentralizado con tintes de autogobierno local, pero sin requerir la separación total del Estado central

"Las aspiraciones de Öcalan han cambiado con el tiempo. A principios de la década de 2000, se inclinaba por la idea de una solución confederal para los kurdos que se encontraban dispersos por distintos países.", apuntó Alper Coşkun, analista en el Programa Europeo de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Con su transformación ideológica, y la presión militar turca, que siempre estuvo presente en los años de lucha del PKK, el partido orientó sus actividades fuera de Turquía, formando presencia principalmente dentro de Siria e Irak. 

Dentro de Siria, la presencia del PKK ha tenido una importancia especial. El Partido de la Unión Democrática Siria (PYD), junto con su brazo armado, la Unidad de Protección Popular, son ambos parte del órgano regional del PKK y han fungido un rol esencial en las últimas décadas del conflicto sirio. 

La Unidad de Protección Popular estuvo en el frente de batalla en la lucha contra la presencia de ISIS dentro del territorio sirio, contando con apoyo de naciones occidentales como Estados Unidos. En meses recientes, también ha protagonizado portadas al ser la facción más numerosa dentro de las Fuerzas Democráticas Sirias, una facción que controlaba grandes porciones de territorio en el norte de Siria y que ayudo a derrocar al régimen de Bashar al-Assad en diciembre. 

¿A qué responde su posible disolución?

La posible disolución del partido que encarnó la lucha por un Estado kurdo durante décadas fue vaticinada ya por su propio líder el 27 de febrero quien, desde la aislada cárcel isleña en la que se encuentra recluido desde hace más de 25 años, pidió la disolución del grupo. ¿La razón? El mundo ya no es el mismo que en 1978. 

Öcalan repasó las razones que originaron la creación del grupo, citando "las políticas de negación de la realidad kurda y las restricciones a los derechos y libertades básicas" impulsadas por Ankara en décadas pasadas, pero hizo un extraño gesto al Gobierno presidido por Recep Tayyip Erdoğan, afirmando que ha existido una apertura progresiva en la sociedad, así como una mejora en "la libertad de expresión". 

Leer tambiénEl origen de la causa kurda: raíces históricas y desafíos actuales

Para los expertos, las razones de la decisión del líder kurdo aún no son claras. Algunos apuntan a una estrategia desde la administración de Erdoğan para normalizar las relaciones con la izquierda kurda dentro del Parlamento, pero, ¿Cuál podría ser la motivación?

Las próximas elecciones en Turquía son en 2028 y, legalmente, Erdoğan no se puede presentar nuevamente, a menos que cambie la Constitución, algo que sólo podría lograr si recopila más apoyo dentro del hemiciclo turco.

"En un momento de debilidad para el PKK, tanto por la presión turca como por las propias tensiones internas, podría parecer que el 'neootomanismo' ofrece un espacio suficiente para sus reivindicaciones", escribió Luis Velasco, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Vigo, para The Conversation.

En la rama internacional del PKK, la situación no es distinta. Aunque descarta en primera instancia que las palabras de Öcalan también aplicaran para su organización, la dirigencia de las Fuerzas Democráticas Sirias confirmó el pasado 11 de marzo que también bajaría las armas para unirse al Gobierno de transición de Ahmed al Shara, dejando atrás el sueño de la descentralización kurda.

Después de años de ser considerados "terroristas" por Ankara, la Unión Europea y Estados Unidos, parece que el PKK, como reconoce su líder, ha perdido su razón de existir en la modernidad globalizada, lo que, en los próximos días, podría llevar a su total desaparición.

Con EFE, Reuters y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más