Desestimadas las denuncias de la oposición sobre irregularidades en las elecciones generales del pasado 13 de abril, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamó los resultados definitivos el sábado 10 de mayo y adjudicó la victoria en la carrera por la presidencia a Daniel Noboa. El presidente asumirá su segundo mandato el próximo 24 de mayo con un capital político fortalecido aunque sin mayorías propias para establecer agenda en un país sumido por la violencia del narcotráfico.

Pasaron 27 días para que el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano (CNE) anunciara los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones generales en las que el actual mandatario Daniel Noboa y la correísta Luisa González se enfrentaban por la presidencia.

“El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), este sábado 10 de mayo, proclamó los resultados definitivos de la Segunda Vuelta de las Elecciones Generales 2025 y adjudicó la dignidad de Presidente y Vicepresidenta de la República a Daniel Noboa Azin y María José Pinto, respectivamente, del Movimiento Acción Democrática Nacional (ADN)”, informó la autoridad electoral en su página web.

Daniel Noboa obtuvo, entonces, 5.870.618 votos, equivalentes al 55,63% frente a la candidatura de González que alcanzó el 44%.

Según el mandato constitucional, en los próximos días se procederá con la entrega de credenciales a Noboa y a su fórmula vicepresidencial para el periodo 2025-2029, con lo que quedarán habilitados para iniciar funciones el próximo 24 de mayo.

Sucesión de desestimaciones a las denuncias de la oposición

El pasado 2 de mayo el organismo electoral de Ecuador no admitió la solicitud de la oposición izquierdista para recontar los votos presidenciales de miles de urnas.

Fue la segunda negación de este tipo realizada por el organismo en reacción a las acusaciones de fraude de la oposición.

Entonces la excandidata del partido Revolución Ciudadana y cercana al expresidente Rafael Correa, Luisa González, impugnó los resultados ante el tribunal electoral de Ecuador.

Casi una semana después, el 6 de mayo, el tribunal electoral también desestimó la solicitud del mayor partido de oposición del país a pesar de que Revolución Ciudadana dijo que entregó un nuevo informe que detalla numerosas irregularidades.

El tribunal declaró infundada la solicitud y reiteró que el presidente en ejercicio, Daniel Noboa, ya había sido ampliamente reconocido como el ganador de la segunda vuelta del mes pasado.

Además de las autoridades electorales, observadores externos e incluso miembros del bloque de la izquierdista Luisa González han reconocido la victoria del presidente Daniel Noboa.

Noboa, reelegido luego de poco más de un año de asumir como presidente

Los asesinatos, el narcotráfico, el contrabando de armas, el rombo de combustible, la extorsión, y otros delitos cometidos por grupos criminales locales aliados con organizaciones criminales transnacionales se han disparado en los últimos cinco años a medida que la economía ha luchado por recuperarse después de la pandemia y el desempleo ha aumentado.

Daniel Noboa, quien ha sido presidente por poco más de 16 meses, se erigió en la campaña presidencial con la promesa de que necesita más tiempo para combatir a las bandas de narcotraficantes e impulsar la economía.

El Gobierno ecuatoriano pronostica un crecimiento económico del 4% este año si sus políticas, que incluyen un aumento de la recaudación fiscal y algunas medidas de austeridad, continúan. Se ha comprometido a evitar nuevos recortes energéticos e impulsar el sector petrolero con inversión privada.

Noboa, de 37 años y nacido en Estados Unidos, ya había vencido a Luisa González en las elecciones presidenciales de 2023 para terminar el convulso mandato de su predecesor Guillermo Lasso.

Leer tambiénGuillermo Lasso, dos años turbulentos de mandato marcados por varias crisis

Con Reuters y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más