Las principales características de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central en el recién finalizado ejercicio fiscal del 2025 son: la pesada carga del servicio de la deuda, del subsidio eléctrico, las transferencias al Banco Central y un débil crecimiento de los ingresos fiscales.

Así lo consideró el economista Nelson Suárez,  al indicar  que las cifras preliminares de la ejecución presupuestaria reflejada en el resumen de las operaciones fiscales entre el 1 de enero y el 26 de diciembre del 2025, revelan que los gastos conjuntos del servicio de la deuda, del subsidio eléctrico y las transferencias al Banco Central consumieron casi un tercio del total de gastos y aplicaciones financieras del Gobierno Central con un monto de RD$ 478,270.1 millones, equivalentes al 32.1% del gasto y un 30.4% del total de egresos.

"El hecho de que el gobierno tenga que destinar RD$ 478,270.1 millones de su presupuesto a cubrir obligaciones no relacionadas directamente con la prestación de servicios públicos esenciales tales como: Salud, Educación, Agua, Seguridad y Protección Social, es la muestra más relevante de las serias limitaciones del espacio fiscal en que se encuentra operando el gobierno", consideró Suárez.

Ayer, el Ministerio de Hacienda y Economía informó  que el Gobierno dominicano cerró el ejercicio fiscal de 2025 con un déficit fiscal equivalente al 3.45 % del PIB y una deuda pública situada en 47.9 % del PIB.

Comunicó que los ingresos del sector público alcanzaron RD$ 1.246 billones, equivalentes al 15.6 % del PIB, lo que representa un crecimiento interanual de 2.8 %.

El economista, destacó que faltando una semana para el cierre del ejercicio fiscal el 31 de diciembre, el reporte de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central muestra que los recursos destinados al servicio de la deuda ascendieron a RD$ 349,340.7 millones, que el subsidio al sector eléctrico fue de RD$ 93,923.0 millones y las transferencias al Banco Central sumaron al menos unos RD$ 35,006.4 millones. 

"La situación anteriormente descrita se complica aún más si tomamos en cuenta que durante el periodo señalado los ingresos fiscales solo crecieron un 2.8% con relación al 2024 y apenas un 0.5% con respecto al presupuesto vigente. Las recaudaciones fiscales en el periodo analizado fueron de RD$ 1 billón 246 mil millones, lo que frente a un presupuesto vigente de RD$ 1 billón 283,237.6 millones registra un índice de ejecución del 96.65%", explicó

Un dato relevante y revelador de la situación fiscal que se deriva de las cifras oficiales, según el profesor, es que los RD$ 478,270.1 millones destinados a gastos no relacionados directamente con servicios públicos esenciales equivalen a 3.29 veces el gasto en Salud, a 1.57 veces el gasto en Educación, a 2.89 veces el gasto en Protección Social y a 4.03 veces el gasto directo en inversión pública.

De igual manera, dijo, "llama la atención que los subsidios al sector eléctrico y las transferencias al Banco Central con datos preliminares (RD$ 128,929.4 millones) representen el 46.8% del déficit acumulado por el Gobierno Central durante el 2025, ascendente a (-) RD$ 275,557.7.0 millones".

Como podemos ver, las cifras preliminares de la ejecución presupuestaria en el 2025 son una radiografía de las limitaciones fiscales en que se encuentra operando el gobierno en un contexto de recesión económica y de incertidumbre internacional.

 

Retos y desafíos 2026

Dentro de los principales desafíos y retos que tiene pendiente la República Dominicana, se encuentra el de mejorar el espacio fiscal con el objetivo de disminuir los niveles de déficit presupuestario, las necesidades de financiamiento y la carga del servicio de la deuda sobre el presupuesto público.

Nelson Suárez, dijo que desde el año 2008 las finanzas del Gobierno Central y el resto del Sector Público No Financiero registran un déficit estructural de 3.0% a 3.5% del PIB cada año.

Dijo que esto ha influido en que se incurra en un fuerte endeudamiento que a su vez se ha traducido en un aumento creciente de los recursos del presupuesto que hay que destinar a cubrir el servicio de la deuda pública y a la limitación de las disponibilidad de recursos para ampliar y mejorar los servicios públicos esenciales.

Katheryn Luna

Editora de Economía

Editora de Economía. Periodista. Comunicadora Social, con maestría en Comunicación Corporativa. Experiencia en temas educativos, salud, turismo, tránsito, transporte, gestión de desechos, agua y economía. Premios AIRD, Funglode, FIL, Indocal, Unicef, Juan Bosch, Raphy Durán y PEL.

Ver más