El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), continuó las intervenciones contra establecimientos comerciales en los que se detectan productos que incumplen las normas para su comercialización.

De acuerdo con el MICM, en las intervenciones realizadas a comercios de propiedad de nacionales chinos se han incautado más de 30,000 mercancías ilícitas.

La operación más reciente fue realizada en cuatro establecimientos de Santiago de los Caballeros: Mall Lindo, Well Being Malls, Plaza Moda Select y Kindo Mall, con el acompañamiento del Ministerio Público.

Durante el operativo fueron decomisadas 5,872 mercancías irregulares, entre ellas 3,706 unidades de estimulantes sexuales, 2,141 unidades de medicamentos y otros productos sin registro sanitario, así como 25 unidades de bebidas alcohólicas de alta gama.

Según la información suministrada por el MICM, parte de los productos incautados no contaba con los permisos sanitarios correspondientes y algunos estaban etiquetados exclusivamente en su idioma original, sin la información requerida en español.

La intervención estuvo encabezada por la magistrada Lía Collado, procuradora fiscal del Departamento de Delito Electrónico de la Fiscalía de Santiago.

Incautan casi 6,000 productos irregulares, incluidos 3,706 estimulantes sexuales, en comercios de Santiago

Intervenciones en otros puntos del país

El MICM informó que recientemente también se han realizado operativos en Los Alcarrizos, Villa Consuelo, Haina y la carretera Sánchez, donde fueron retenidos productos similares por incumplimientos relacionados con su comercialización.

La institución señaló que las acciones forman parte de los operativos de control dirigidos a detectar productos que ingresan o son comercializados en el país sin cumplir con los requisitos establecidos.

Incautan casi 6,000 productos irregulares, incluidos 3,706 estimulantes sexuales, en comercios de Santiago

¿Qué establecen las leyes?

El MICM indicó que la comercialización de productos que incumplen las regulaciones puede constituir una violación de la Ley 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, la Ley General de Salud 42-01 y la Ley General de Aduanas 168-21.

Entre las irregularidades detectadas, según el ministerio, figuran la comercialización de productos sin registro sanitario, sin la debida trazabilidad fiscal y sin el etiquetado en español requerido por las normas dominicanas.

El MICM y el CECCOM informaron que continuarán realizando labores de inspección y control en establecimientos comerciales de todo el territorio nacional.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más