El viceministro de Seguimiento y Coordinación de Prioridades, Luis Madera, presentó los principales lineamientos estratégicos del Gobierno para el 2026, centrados en sectores clave para el crecimiento económico y la sostenibilidad fiscal de República Dominicana.

Madera informó que, en el ámbito social y laboral, el Ejecutivo impulsará medidas orientadas a la erradicación del hambre, aumentos salariales por encima de la inflación y una refocalización de las transferencias sociales condicionadas, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo y optimizar el impacto del gasto público en los sectores más vulnerables.

En materia de empleo y productividad, el funcionario destacó que la generación de trabajo formal estará respaldada por programas de formación técnica, el fortalecimiento del inglés como segunda lengua y el impulso de carreras en áreas STEM.

Además, agregó que se implementarán regímenes especiales que faciliten la formalización laboral y amplíen la base contributiva.

Madera explicó que, en materia de infraestructura y servicios básicos, el Ejecutivo priorizará el aumento de la capacidad de abastecimiento de agua potable, así como la reducción de las pérdidas energéticas y el impulso al uso de energías renovables.

En cuanto al sector educativo, Madera indicó que las prioridades para 2026 incluyen el fortalecimiento de la escuela como "plataforma de desarrollo", al tener como objetivo las mejoras en la infraestructura escolar, el aumento de la cobertura de la educación inicial y la retención de estudiantes en el nivel secundario.

Asimismo, citó como una de las metas la expansión de instituciones de educación superior y técnica como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Karla Alcántara

Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

Ver más