El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, puso en funcionamiento el proyecto de electrificación rural que beneficia directamente a 81 familias, impactando a 300 personas en Padre de las Casas.
El funcionario anunció nuevas obras de electrificación rural en las comunidades de la cordillera Central, dentro de las que citó a El Tetero y Vallecito, en las que se ejecutarán proyectos con una inversión de RD$ 28.9 millones.
Santos precisó que mantiene en proceso de levantamiento 34 nuevos proyectos en el municipio, que incluye 19 de electrificación de redes y 16 de instalación de luminarias (más de 2,000 unidades), para ampliar la cobertura eléctrica y fortalecer la seguridad comunitaria.
La obra, ejecutada por la Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS), del Viceministerio de Energía, ejecutó una inversión de RD$ 8.9 millones y contempla una capacidad instalada de 46.6 kilovatios pico, mediante la colocación de 84 paneles solares de 555 Wp, baterías de ciclo profundo e infraestructura eléctrica interna que garantiza un suministro seguro y sostenible.
El ministro destacó el trabajo del equipo técnico del Programa Llevando Luz, ejecutado por la DERS, que hizo posible la instalación del proyecto en la citada comunidad, ubicada a más de 45 kilómetros de Padre Las Casas, cuyo acceso implica recorrer caminos entre montañas y cruzar afluentes.
La DERS tiene como misión llevar energía eléctrica a las comunidades rurales y suburbanas del país, promoviendo el uso responsable de la energía y el cuidado del medioambiente, con el propósito de mejorar la calidad de vida, reducir la inequidad social e impulsar el desarrollo socioeconómico en las zonas impactadas.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota