América Latina y el Caribe alcanzaron cerca del 70 % de generación eléctrica renovable en abril de 2025, muy por encima del promedio mundial, como muestra Chile, que ya supera el 60 % de energías limpias en su matriz eléctrica y mantiene la meta de ser carbono neutral en 2050.

Como avances más destacados en la región, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) destacó el crecimiento de la movilidad eléctrica, con más de 444,000 vehículos en circulación al cierre de 2024, y el impulso al hidrógeno verde, con más de 200 proyectos identificados en distintas fases de desarrollo, orientados a la descarbonización de sectores como el transporte marítimo, la aviación y la industria pesada.

Asimismo felicitó por los avances logrados en materia de almacenamiento de energía, América Latina y el Caribe, regiones que, según dato del citado organismo, cuentan con 2.7 gigavatios (GW) de capacidad instalada, de los cuales 1.7 GW corresponden a baterías.

"Las proyecciones estiman que será necesario alcanzar 24 GW en 2030 y 46 GW en 2035 para garantizar la flexibilidad y confiabilidad de los sistemas eléctricos", calcula la Olade.

“La energía ya no es solo una cifra en nuestras estadísticas, es la columna vertebral de la seguridad, la equidad y la sostenibilidad en América Latina y el Caribe”, aseguró el secretario ejecutivo de la Olade, Andrés Rebolledo.

Congreso

La X Semana de la Energía, organizada por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el gobierno de Chile, arranca este martes en Santiago con el objetivo de impulsar ideas que permitan a los países latinoamericanos y del Caribe seguir avanzando en la transición energética y la lucha contra la emergencia climática.

Apoyados el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial y el proyecto GET.transform, responsables públicos, expertos nacionales e internacionales, representantes de organismos multilaterales y líderes del sector privado intercambiarán pareceres en un momento que la Olade considera "crucial" para ambas regiones.

El ministro chileno de Energía, Diego Pardow, aprovechó la ocasión para reafirmar lo siguiente: “El compromiso de Chile de ejercer un liderazgo en materia de cambio climático y la integración energética regional se refleja en cada política pública que hemos implementado".

"Para lograrlo, debemos seguir empujando acuerdos y consensos que nos permitan acelerar la transición energética y avanzar juntos como región. Nos enorgullece recibir a la comunidad energética de la región en esta semana crucial para el futuro del sector”, destacó.

La décima edición de la semana de la Energía contempla la celebración de 60 paneles y sesiones técnicas, donde se abordarán temas como la integración eléctrica regional, almacenamiento, hidrógeno, biocombustibles, modernización de redes, minería estratégica, pobreza energética, movilidad eléctrica, empleo y equidad de género.