Buenos días, permítanme iniciar con es un poema dedicado a Haffe hace varias décadas por el poeta nacional Pedro Mir

Se solicita un actor

Haffe Serulle, a los 19 años.

Para Haffe Serulle, como encarnación del teatro

Por Pedro Mir

En el principio fue el teatro

Poesía, música y danza, pantomima y Coro. La pintura misma.

Todas juntas nacieron y vivieron como teatro.

El teatro es la más cercana imitación de la vida.

En lo que cada obra de arte es una aspiración a la vida es teatro.

Y un día orgulloso, un día vanidoso, un día necesario,

un día glorioso como toda emancipación, la poesía

proclamó su independencia y comenzó a devorar el mundo

con sus propias mandíbulas.

Y se proclamó el arte supremo, la más soberbia de todas las artes.

Era quizás una ilusión.

Porque en las entrañas se le enternecía el teatro. Le circulaba

por las venas, se le asomaba al dintel de los labios como

si la boca fuera el escenario de las palabras.

La poesía llego hacer así, el teatro de un solo actor.

Eso sí, cuando lograba hacer autentica, solo con las palabras

reproducía la danza, la mímica, la música, la pintura misma.

Solo por el sortilegio de la palabra lograba poblar el mundo

de personajes y convertía el mundo en un vasto escenario.

Vale decir, recuperaba su condición teatral.

En resumen, en el fin también fue el teatro.

Pero entiéndase bien el fin no es la muerte. Sino la vida

Y la vida no debe entenderse nunca como teatro.

Sino al revés, el teatro es la vida. Y allí, en ese fin

esplendoroso se encuentran de nuevo las demás artes,

inclusive aquella que es como decía Hegel

“la más alta objetivación del espíritu del hombre”.

A cerca del dramaturgo

Aceptar la invitación para hablar de la dramaturgia o escritura dramática del Maestro Haffe Serulle, más que un reto, es un atrevimiento, porque Haffe, es como lo definió nuestro poeta nacional, Pedro Mir “la encarnación del teatro”. Es uno de los más fecundos y polifacéticos artistas   dominicanos

  • Dramaturgo, director, escritor, creativo, pintor, entre otras…
  • Ha publicado más de 30 obras teatrales y otros géneros (poesía, novela, otros)
  • Creador del Método Acrobático o Haffeano
  • Ha puesto en escena más de 40 obras teatrales
  • Estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela de Sociología Laboral, ambas carreras en Madrid, España
  • Ha recibido en tres oportunidades el Premio Nacional de Teatro.
  • Su nombre figura en importantes enciclopedias y revistas extranjeras, especializadas en literatura.

¿Qué podemos decir, en tan poco tiempo de un hombre que ha dedicado más que su vida, al teatro?  Conocemos la trayectoria de Haffe desde que dejara la dirección del Teatro UASD en manos José Ernesto Domínguez (Jochy). He sido una seguido de su teatro, como actriz, participando en algunas de sus obras, como investigadora, estudiosa de su teatro (realicé la tesis titulada, Estudio del Teatro Acrobático: Aportes de Haffe Serulle al Desarrollo de la Identidad del Teatro Dominicano, en el 2011), quedando pendiente la publicación del libro: Hablemos del Teatro Acrobático.

Escena de una de las obras de Haffe Serulle.

Confieso que no ha sido fácil segmentar una parte del todo de un hacedor creativo extraordinario:  El Haffe, poeta, novelista, pintor, director, dramaturgo, revolucionario, para centrarse en el Haffe escritor dramático. Sin lugar a dudas, el teatro en todas sus dimensiones, ha sido la naturaleza artística donde el maestro ha dedicado y divulgado sus mayores habilidades y aportes creativos.

El teatro ha sido su otra manera de enfrentar y combatir las contradicciones sociales, las injusticias e impunidades. Su máximo disparador creativo, canalizador y sublimador de sus ideas, emociones, percepciones y valoraciones de la vida.

Una muestra de ello es la vasta producción de obras escritas y presentadas:

Matriz obras teatrales escritas y estrenadas desde 1970-2025

Año Obra
   1970 Bianto y su Señor
1974 Leyenda de un pueblo que nació sin cabeza
  El Nudo, El encanto de los buitres
  Adaptación libre  homenaje a Pedro Mir Hay un país en el mundo”,
  Adaptación libro  homenaje a García Lorca “Poeta en New York”
  La tierra del fuego
  El Incendio,
1975 Duarte
1976 El Hatero del Seíbo
1977 La Danza de Mingó
1978 Prostitución en la casa de Dios
1980 Tierra de Fuego
1982 Miriam la Buena
1986 El salto de la sangre (Testimonio)
1988 El horno de la talega
1993 Violín entre las sombras
2000 Mambrú de Manabao
2000 La Apuesta
2000 El gran carnaval
  Luperón
  La Espada de la Patria, Adaptación libre de Estado de Sitio: Homenaje a Albert Camus,
  El canto de las calabazas
2008 Kali- Gula-Ba-Ch
2009 Aleluya
2010 Desnudos
2011 Piromancia
2012 Bachata ante mortem
  Pandemónium
  Pros-Tíb
2012 De arriba abajo
2013 Tinglado de acero
2013 Un sueño azul para morir
2014 La Residencia
2015 El vuelo
2015 La Viuda
2016 El Barítono, Crea el proyecto Teatro de la Intimidad:
2016 JE, JE, JE, Cuando la risa es poesía
2017

 

Estreno de la obra Jardín de las delicias, del colectivo Teatro de la Intimidad
2018 Ceremonia Sagrada
  Cuerpo de Barro
  Cara a Cara
Escena de la obra Cara a cara, de Haffe Serulle.

Sus escrituras dramáticas

Sus escrituras dramáticas están contenidas bajo una unidad estructural dialéctica, una ideología subyacente basada en el materialismo científico y su particular manera de mostrar cómo funcionan las estructuras sociales en los pueblos caribeños, antillanos, en especial nuestra República Dominicana.

Realice un extracto o selección de sus escritos sobre el teatro universal y sus propuestas particulares, Haffe plantea

Conversión de la violencia cultural en violencia colectiva

  • La necesidad de convertir o “traducir nuestra violencia cultural en violencia cultural colectiva: ” para que el pueblo sea capaz de romper con las ataduras impuestas por “la fieras enemigas de la paz, del amor y de la vida”. (Serulle, Haffe, s.f.)

La traducción de la palabra a la acción escénica

  • La construcción de sus escrituras dramáticas son resultados de sus investigaciones, como: DINÁMICA DEL TEATRO Y LUCHA DE CLASES, TEATRO DOMINICANO: SANGRE Y OPRESION, LA CREACION COLECTIVA, LOS DERECHOS CULTURALES EN LA REPUBLICA DOMINICANA, entre otros
  • Sus textos son reforzados con acciones corporales compositivas complejas, simbólicas, con una intensión y sentido ideológico deliberado.
  • La sonoridad forma parte del dialogo escénico
  • Rompe con el diálogo inter actoral para extenderlo al espectador
  • El texto completo no se trabaja en principio con los actores, para descubrir varios espectáculos dentro del espectáculo

El movimiento como justificación histórica argumenta que

Cada movimiento ejecutado en una puesta en escena conduce a una justificación histórica como consecuencia de una conducta política-social-cultural. Serulle, señala que

    • el movimiento corporal del hombre es cambiante como la naturaleza misma y como los movimientos sociales, y que es importante buscar nuevas formas expresivas en el teatro, a fin de adaptarlas a las exigencias del nuevo siglo que se avecina y no ser simples piezas que se repiten. Por lo que propone buscar, investigar, estudiar, desentrañar todo lo que ha incidido en el desarrollo del arte y la humanidad”. (Serulle, Haffe, s.f.)

Hablar de la creatividad

Escena de Cara a cara.

Serulle plantea que la creatividad es intrínseca al creador, que nace a partir de las vivencias conscientes o no del creativo. Que todo lo que hacemos tiene relación con la materia y el desarrollo social.

La función del arte 

Al abordar el aspecto sobre la funcionalidad del arte y su capacidad de transformar e enriquecer la cotidianidad, nos dice

“el arte es arte cuando transforma la cotidianidad y alcanza una dimensión material y espiritual desde la cual transmite imágenes, sensaciones, percepciones y sentimientos que enriquecen la vida”

Cuando aparece la obra de arte, ella signa sus propias particularidades y establece su función y misión ontoformadora y sociocultural…” (Serulle, Haffe, (s, f,)

        “El desarrollo del arte depende del estudio y empoderamiento del     

          artista, con su identidad, su historia y su cultura”. (Serulle, Haffe, s.f.) 

En cuanto a la omisión de lo bélico

En un principio llamado Teatro Acrobático Bélico, Método Bélico o Acrobático. Hoy Teatro Acrobático, Método Acrobático o Teatro Haffeano. Creemos que no importa omitir la palabra bélico, cuando se lleva impregnada en sus diálogos y acciones.

El Teatro Acrobático y la identidad teatral dominicana

-Su permanencia y constancia en el escenario, el abordaje de su estética, le ha permitido consolidar su método y ser valorado 100% como teatro que desarrolla la identidad teatral dominicana (ver resultado tesis de Julián, Soraya, 2011: Estudio del Teatro Acrobático: Aportes de Haffe Serulle al Desarrollo de la Identidad teatral dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

-El Teatro Acrobático, propuesta teatral creada y desarrollada por el maestro Haffe Serulle, a lo largo de su dilatada experiencia artística, conjuntamente con el estudio sistemático y riguroso de diferentes fuentes filosóficas, teatrales, teorías, movimientos artísticos, propuestas, métodos teatrales e ideologías.

-Teatro que se nutre constantemente de los procesos dinámicos que se dan en su laboratorio teatral.

-Serulle ha sabido construir una escritura dramática, una dramaturgia escénica, una estética e identidad propia, teniendo como resultado, todo un arte teatral particular que ha contribuido con el desarrollo cultural y social de los pueblos antillanos, caribeños y latinoamericano, en especial el pueblo dominicano.

-Teatro con una terminología escénica propia creada a partir de los resultados del estudio y la sistematicidad de su estética, de las prácticas y puesta en escena.

Sus narrativas o producción escrita

-Tiene más de 40 obras de teatro, escritas y representadas, además de novelas, poesías, entre otros.

-El texto teatral es el elemento motivador de personajes, acciones, imágenes, recreaciones y vivencias, que se da de manera particular en el proceso creativo.

-Haffe escribe y dirige sus obras a partir de una dramaturgia y estética visual innovadora, no literal, la cual ha ido enriqueciendo, adentrándolo a la crítica social. Su escritura dramática está impregnada de imágenes poéticas, una propuesta escénica extra cotidiana, atrevida y provocadora como la vida misma. Haffe denomina a su estética como expresionismo social.

-Propuesta basada en una escritura dramática donde el sujeto procede de la asunción de su accionar.

El sujeto en la escritura dramática de Haffe Serulle

-Al hacer un recuento o balance histórico del teatro dominicano para identificar cuales dramaturgos y/o directores ha tomado en consideración de manera deliberada, la construcción del sujeto en sus escrituras dramáticas, su estética y puesta en escena, sin lugar a dudas ha sido el maestro Haffe Serulle.

-Serulle, es uno de los dramaturgos dominicanos más prolíferos y creativos que ha asumido desde sus inicios el estudio profundo de la historia de los pueblos de las Antillas y muy especialmente de la idiosincrasia del pueblo dominicano. En ellos, ha valorado, identificado y situado magistralmente, el sujeto en el arte teatral. En uno de sus apuntes, plantea

Volví a repasar los más variados tratados sobre el teatro y los métodos universalmente conocidos. Entendí que lo que buscaba era algo muy personal, una propuesta teatral que emanara de la historia oculta de los pueblos antillanos, con especial atención en la idiosincrasia del dominicano. Esa historia oculta no se menciona en los libros de texto. Hay que desentrañarla, descubrirla con su secuela de dolor, gritos y audaces saltos. (Serulle, Haffe, s.f.)

Haffe Serulle.

¿En que sustenta Haffe la construcción del sujeto en sus obras?

-La construcción de sus personajes, parten de referencias culturales universales y locales, de nuestra historia, política y social, de comportamientos, acontecimientos y actitudes del pueblo dominicano, para ello, ha creado un sistema de conocimiento basado en la creación de arquetipos, una poética propia, para traducirlos a través de la desconstrucción y reformulación de códigos y representaciones simbólicas, de movimientos y hechos históricos, sociales y culturales.

-A partir de la realidad misma, marcada por una violencia que subyace históricamente en nuestra sociedad, como parte de nuestra cultura.

-Los personajes en las obras de Haffe, luchan para ser libres, principalmente de ataduras mentales, anodinas, capaces de empoderarse y accionar para enfrentar la realidad, promover la equidad y concienciación.

-En la búsqueda constante de ese sujeto libre, empoderado, Haffe inicia su dinámica creativa promoviendo acciones, que empiezan por la búsqueda de espacios no convencionales, elementos, composiciones, lenguaje escénico y gestual y sonoridad extracotidianos.

-El sujeto en la obra de Haffe es un sujeto anclado al compromiso y progreso social e individual. Es un sujeto consciente que para liberarse de los escenarios sociales debe liberarse a sí mismo.

-Desde la perspectiva Haffeana la construcción escénica del sujeto puede modelarse diferenciándose de los discursos identitarios dominantes.

Soraya Julián 21/02/2025

Soraya Julián

Mtra. Soraya Julián. Docente universitaria, investigadora, escritora, dramaturga.

Ver más