Las personas gastan, solicitan préstamos y ahorran. Esas tres acciones definen el presente y futuro de cada persona. Y no es para menos, tiene que ver con su estilo de vida, sus ingresos y la ambición de lograr metas y objetivos, o adquirir bienes y servicios a corto, mediano y largo plazo.

Este ciclo se evidencia en la miniserie El dinero, en pocas palabras, del 2021, que en cinco episodios aborda desde las estafas por querer “dinero rápido y fácil”, el mal manejo de las tarjetas de crédito hasta la jubilación.

En la plataforma de videos por suscripción, Netflix, apostó en 2022 por estrenar el documental Sácale provecho al dinero, donde asesores financieros comparten consejos sobre cómo gastar menos y ahorrar. ¿La clave es 50/30/20 para vivir bien?

Con dos temporadas estrenadas en Netflix, Dirty money retrata las “descaradas acciones” de la corrupción empresarial, los préstamos hasta los coches que burlan las pruebas de emisiones, crímenes y delitos que suceden en la economía global. En IMDb está calificada con 8.1/10.

Para quienes buscan historias basadas en la cotidianidad, En busca de la felicidad y Confesiones de una adicta a las compras, estrenadas en 2006 y 2009, respectivamente.

En la primera producción, Will Smith interpretó a Chris Gardner, quien tras asumir la paternidad de su hijo está decidido a salir de la pobreza y llegar a convertirse en un corredor de la bolsa de valores. Este largometraje recaudó US$ 307 millones durante su paso por los complejos cinematográficos, de acuerdo con Box Office Mojo.

Isla Fisher interpreta a Rebecca Bloomwood, una periodista compradora compulsiva en una comedia que muestra el endeudamiento. ¿Lo irónico? Para saldar sus deudas inicia a escribir sobre economía personal en una columna de la revista financiera en Nueva York.

De hecho, esta historia es similar a la subtrama que vive Carrie Bradshaw en la serie Sex and the city, que es una escritora que escribe aventuras y experiencias románticas, pero que tiene una adicción con los zapatos y en varios episodios su tarjeta de crédito declina por fondos insuficientes.

Un clásico que todas las personas deberían ver es el largometraje El lobo de Wall Street, de 2013. Narra el ascenso y caída del bróker Jordan Belfort, muestra la ambición y la corrupción. El protagonista es interpretado por Leonardo DiCaprio, pero el elenco reúne a Margot Robbie y Martin Scorsese. 

La economía estadounidense se derrumba en secreto, y un grupo de visionarios oportunistas aprovecha la situación apostando contra la banca. Esta es la sinopsis del drama La gran apuesta, 2015, que explica la crisis inmobiliaria del 2008 en Estados Unidos. 

En tanto, el audiovisual The Company Men (2010) explora el impacto de la pérdida de empleo y la reestructuración financiera personal, a través de la historia de tres hombres que intentan sobrevivir sin un empleo y cómo repercute en su vida familiar.

Karla Alcántara

Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

Ver más