Sinners llegó a la temporada de premios como quien entra a una fiesta sabiendo que todos lo están mirando. Con 16 nominaciones, es la película más nominada en la historia de la Academia y, desde ya, una de las grandes favoritas a los Premios Oscar que se entregarán en marzo de 2026.
Mucho ruido, muchas expectativas… y también muchos nervios. Protagonizada por Michael B. Jordan, Sinners no se conforma con una sola etiqueta: es terror, sí, pero también acción de una historia ambientada en el Misisipi de los 1930.
El filme es una mezcla arriesgada y ambiciosa, pero que hace que muchos se pregunten: ¿Vale la pena “EL” Oscar?
Ahora bien, la historia del Oscar es caprichosa. Sin querer sonar pesimista (y claro, tengo mi favorita), el pasado recuerda que tener muchas nominaciones no garantiza levantar estatuillas.
¿Quiénes estuvieron en el top de las nominaciones y se fueron a casa sin galardón?
El ejemplo más reciente de este fenómeno fue Los asesinos de la luna de las flores (2023).
La película reunió a Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone bajo la dirección de Martin Scorsese, para recrear el Oklahoma de 1920 y los crímenes que sacudieron a una comunidad indígena enriquecida por el petróleo.
La crítica se deshizo en elogios. The Guardian describió la actuación de DiCaprio como “gloriosa, tambaleándose al borde de la tragicomedia”, mientras que de Gladstone dijo que era “magnífica”, destacando cómo su calma y fuerza silenciosa dominaban cada escena.
La Academia también la alabó… en nominaciones. Los asesinos de la luna de las flores acumuló 10 nominaciones en los 96 Oscar (2024), incluyendo Mejor Película, Dirección, Actriz, Actor de Reparto y categorías técnicas y musicales.
Sin embargo, la noche terminó sin estatuillas.
Con ese resultado, Martin Scorsese sumó su tercera película con 10 nominaciones y cero premios, después de Gangs of New York (2002) y The Irishman (2019).
Y no era una competencia sencilla: ese año se enfrentó a apuestas como Oppenheimer, Pobres criaturas y The Holdovers. La edición de los premios de la Academia del 2020 estuvo marcada por cintas como Joker, Once upon a Time… in Hollywood, Little Woman y Parasite, que motivaron a los cinéfilos a acudir al cine a ver las “favoritas” de los mayores críticos del séptimo arte global.
The Irishman estuvo ahí, colándose entre los nominados en 10 categorías. Esta producción se traslada al 1950, cuando el conductor Frank Sheeran, interpretado por Robert De Niro, se involucra con Russell Bufalino (Joe Pesci) y su familia criminal de Pensilvania, para convertirse en el mejor asesino a sueldo. Además, contó con Al Pacino, en el papel de Jimmy Hoffa.
Sin embargo, fue uno de los grandes “olvidos” de la Academia.
Por ejemplo, en la categoría de Actor en un papel secundario se alzó con la estatuilla Brad Pitt, por Érase una vez… en Hollywood. El mejor director fue Bonj Joon Ho, por Parasite; y también se alzó con mejor película.
American Hustle (2014) acumuló 10 nominaciones a los Oscar, incluyendo la de Mejor Película, aunque esa estatuilla terminó en manos de 12 años de esclavitud.
En la categoría de Mejor Dirección, David O. Russell también se quedó sentado frente a Alfonso Cuarón, quien se impuso por Gravity y se llevó el Oscar esa noche.
La historia se repitió en actuación: Bradley Cooper fue nominado como Mejor Actor de Reparto, pero perdió frente a Jared Leto por Dallas Buyers Club.
Asimismo, Amy Adams estuvo nominada a Mejor Actriz, pero el premio fue para Cate Blanchett por Blue Jasmine. Y Jennifer Lawrence, candidata como Mejor Actriz de Reparto, tampoco logró la estatuilla, que terminó en manos de Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud.
Ese mismo año, El lobo de Wall Street también figuró entre las más comentadas de la temporada, con cinco nominaciones en categorías como Mejor Dirección para Martin Scorsese, Mejor Guion Adaptado para Terence Winter, Mejor Actor para Leonardo DiCaprio y Mejor Actor de Reparto para Jonah Hill.
Sin embargo, la película se fue de la gala sin ganar en ninguna categoría.
La noche, en cambio, tuvo otros grandes protagonistas. Los premios se repartieron entre Dallas Buyers Club, Gravity y 12 años de esclavitud, que terminaron acaparando las estatuillas.
En el caso de True Grit (2010), fue nominada a 10 premios de la Academia, pero no ganó ninguno.
En cambio, El discurso de el rey, The fighter, Alice in wonderland y Cisne negro salieron victoriosos.
Más de una producción ha llegado cargada de expectativas… y ha salido de la gala con el ego golpeado y las manos vacías.
¿Será Sinners la excepción gloriosa o la próxima gran perdedora? Esa es la intriga que ya empieza a debatirse entre los grupos de los cinéfilos.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota