
Israel informó que llevó a cabo un "ataque preciso" contra altos mandos de Hamás en la capital de Qatar, Doha.
En una declaración emitida por el ejército israelí se afirma que el blanco del ataque fueron "los directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre" en Israel.
El anuncio se dio a pocos minutos de que se reportaran explosiones y se viera humo elevándose sobre la capital qatarí.
Un funcionario de Hamás declaró a la BBC que su delegación negociadora fue objeto de un ataque durante una reunión en Doha.
El equipo de Hamás que participa de las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza está basado en la capital qatarí. No está claro cuántos fallecidos ha dejado el ataque.
Qatar actúa como mediador entre Israel y Hamás y ha acogido negociaciones entre ambas partes desde octubre de 2023.
Medios israelíes informan que el ataque involucró a 15 aviones de combate israelíes, que dispararon 10 municiones contra un solo objetivo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, condenó "en los términos más enérgicos posibles" el ataque del que se responsabilizó Israel.
El funcionario afirmó que el ataque alcanzó un edificio residencial "donde viven varios miembros de la oficina política de Hamás" y agregó que constituye una "flagrante violación" del derecho internacional, así como una "grave amenaza" para los habitantes de Qatar.
"El Estado de Qatar condena enérgicamente este ataque y afirma que no tolerará este comportamiento imprudente de Israel y la continua alteración de la seguridad de la región, ni ninguna acción dirigida contra su seguridad y soberanía", concluye la declaración.
Mientras, el Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó "esta flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Qatar".
En una rueda de prensa poco después del ataque, Guterres dijo que "todas las partes deben trabajar para lograr un alto el fuego permanente, no para destruirlo".

"Israel asume toda la responsabilidad"
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que "la acción de hoy contra los principales cabecillas terroristas de Hamás fue una operación israelí totalmente independiente".
"Israel la inició, la llevó a cabo, e Israel asume toda la responsabilidad", afirma en un comunicado.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a la BBC que la administración Trump fue "notificada" sobre el ataque israelí a Doha antes de que se produjera.
El ataque de Israel a Qatar, un importante aliado de Estados Unidos fuera de la OTAN, planteó de inmediato dudas sobre el nivel de conocimiento e implicación de Estados Unidos, sobre todo considerando los aproximadamente 10.000 militares estadounidenses estacionados en el país.
El gobierno de Irán, por su parte, condenó el ataque.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baghaei, dijo en la televisión estatal que la acción constituye una "flagrante violación del derecho internacional" y una "vulneración de la soberanía nacional de Qatar y de los negociadores palestinos".
Debe servir como una "seria advertencia para la región y la comunidad internacional", añade el portavoz.


"Un precedente preocupante"
Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC
Este ataque de Israel contra los líderes de Hamás en Qatar es exactamente lo que muchos temían que sucediera, dada la determinación de algunos miembros del gobierno israelí de continuar una campaña de "ajuste de cuentas" por la incursión liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel.
Visto desde esa perspectiva, este ataque es el último golpe de Israel contra sus enemigos, ya sea en Gaza, Líbano, Siria, Irán, Yemen y ahora Qatar.
También sienta un precedente preocupante para futuras conversaciones y negociaciones de paz.
Ahora hay varias preguntas que requieren respuesta. ¿Qué sabía Estados Unidos de antemano sobre este ataque?
Si sabía que se avecinaba entonces, dado que se trataba de un ataque contra territorio soberano de Qatar, ¿cómo afectará esto a la enorme base aérea estadounidense en ese país? ¿Cómo afectará las relaciones de Estados Unidos con todos sus aliados árabes del Golfo?
Si Qatar, que albergó las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes antes de 2021, no es un lugar seguro, ¿qué lugar seguro hay?

"Un precedente preocupante para futuras conversaciones de paz"
Análisis del corresponsal de seguridad de la BBC Frank Gardner
Este ataque de Israel contra los líderes de Hamás en Qatar es exactamente lo que muchos temían que sucediera, dada la determinación de algunos miembros del gobierno israelí de continuar una campaña de "ajuste de cuentas" por la incursión liderada por Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel.
Visto desde esa perspectiva, este ataque es el último golpe de Israel contra sus enemigos, ya sean en Gaza, Líbano, Siria, Irán, Yemen y ahora Qatar.
También sienta un precedente preocupante para futuras conversaciones y negociaciones de paz.
Ahora hay varias preguntas que requieren respuesta. ¿Qué sabía Estados Unidos de antemano sobre este ataque?
Si sabía que ocurriría entonces, dado que se trataba de un ataque contra territorio soberano de Qatar, ¿cómo afectará esto a la enorme base aérea estadounidense en Al-Udeid? ¿Cómo afectará las relaciones de Estados Unidos con todos sus aliados árabes del Golfo?
Y si Qatar, que albergó las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes antes de 2021, no es un lugar seguro, ¿dónde hay un lugar seguro?


Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- "No hay a donde ir": el ejército israelí ordena la evacuación de todos los habitantes de la Ciudad de Gaza tras días de bombardeos
- "Esto no es defenderse, es exterminar": el gobierno de España anuncia 9 medidas de presión a Israel por el "genocidio en Gaza"
!function(s,e,n,c,r){if(r=s._ns_bbcws=s._ns_bbcws||r,s[r]||(s[r+"_d"]=s[r+"_d"]||[],s[r]=function(){s[r+"_d"].push(arguments)},s[r].sources=[]),c&&s[r].sources.indexOf(c)<0){var t=e.createElement(n);t.async=1,t.src=c;var a=e.getElementsByTagName(n)[0];a.parentNode.insertBefore(t,a),s[r].sources.push(c)}}(window,document,"script","https://news.files.bbci.co.uk/ws/partner-analytics/js/fullTracker.min.js","s_bbcws");s_bbcws('syndSource','ISAPI');s_bbcws('orgUnit','ws');s_bbcws('platform','partner');s_bbcws('partner','acento.com.do');s_bbcws('producer','mundo');s_bbcws('language','es');s_bbcws('setStory', {'origin': 'optimo','guid': 'cm2dvx9k7d4o','assetType': 'article','pageCounter': 'mundo.articles.cm2dvx9k7d4o.page','title': 'Israel lanza un ataque contra el equipo negociador de Hamás en la capital de Qatar','author': 'Redacción – BBC News Mundo','published': '2025-09-09T13:56:14.428Z','updated': '2025-09-09T15:35:50.061Z'});s_bbcws('track','pageView');
Compartir esta nota