Las autoridades australianas confirmaron la muerte de 12 personas y al menos 29 heridos en un tiroteo en Bondi Beach, Sídney.
El primer ministro australiano, Chris Minns, afirmó que el ataque fue "diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney".
Lo que debería haber sido una "noche de paz y alegría" fue "destrozada" por un "ataque horrible y perverso", añade.
En la playa se estaba celebrando un evento para marcar el inicio de Hanukkah (una festividad judía) al que asistían más de 1.000 personas, dijo la policía.
Se informó que uno de los atacantes también murió y otro se encuentra bajo custodia policial y herido de gravedad.
Dos agentes de policía también recibieron disparos y resultaron heridos durante el incidente.
"Escenas impactantes"
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, publicó un comunicado en el que describe las escenas en Bondi como "impactantes y angustiosas".
Afirma haber hablado con el comisionado de la Policía Federal Australiana y el primer ministro de Nueva Gales del Sur (NSW).
"Estamos trabajando con la policía de NSW y proporcionaremos más información a medida que se confirme", afirma.
"La policía y los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas", añade.
Tessa Wong, informando desde Bondi Beach
El tiroteo tuvo lugar en una zona animada y concurrida del norte de Bondi Beach.
El evento de Janucá se estaba celebrando en una zona verde detrás de la playa, junto a una pasarela que permitía cruzar a la playa, y que al parecer los tiradores usaron como punto de observación.
Apenas una hora antes del tiroteo, crucé el puente y vi el evento en pleno apogeo: una multitud de al menos 200 personas, música a todo volumen, zonas de actividades que incluían un muro de escalada.
Había una barrera metálica instalada alrededor del evento, y la gente tenía que entrar y salir por una puerta con lo que parecían ser revisiones de bolsos, pero en general la seguridad parecía mínima.
En las redes sociales comenzaron a surgir lo que se describe como "videos muy gráficos" sobre el incidente en Bondi Beach.
Un video verificado por la BBC muestra a dos hombres armados disparando desde un pequeño puente que cruza desde el estacionamiento de Campbell Parade hacia la playa.
El puente está a solo 50 metros del parque infantil Bondi Park.
Otro video, también verificado, muestra a varios policías en el mismo puente. Uno parece estar dando primeros auxilios a un hombre inmóvil mientras alguien grita "¡Está muerto, está muerto!".
A otro hombre inmóvil le están cortando la camisa con tijeras. Hay manchas de sangre en el suelo y un chaleco antibalas está tirado cerca junto con al menos ocho casquillos de bala.
No se sabe con certeza si los hombres en el suelo son las mismas personas que se ven disparando en el otro video.
Otros videos verificados muestran a cientos de bañistas gritando y corriendo por el parque de Bondi Beach mientras se oyen disparos constantemente.
Otro video verificado por la BBC parece mostrar a un hombre derribando a uno de los pistoleros, quitándole el arma y obligándolo a retroceder.
El hombre salta y forcejea con el pistolero por detrás, antes de arrebatarle el arma. Ésta se dispara de nuevo mientras forcejean. Luego empuja al atacante al suelo y le vuelve a apuntar. El atacante retrocede.
El ciudadano baja el arma y levanta las manos, aparentemente demostrando a la policía que no es uno de los tiradores.
Cerca del puente, otro pistolero continúa disparando. No se sabe a quién o a qué apunta.
Mientras continúa el vídeo, un peatón parece estar herido y huye del lugar, y un policía llega detrás de los atacantes y comienza a dispararles.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Compartir esta nota