Al menos 2 personas murieron y 9 resultaron gravemente heridas en medio de un tiroteo en la Universidad de Brown en Rhode Island, en la costa este de Estados Unidos.
Los heridos se encuentran estables en el hospital, pero las autoridades de Providence, la capital de Rhode Island, advirtieron que el número de víctimas podría aumentar.
El alcalde de Providence, Brett Smiley, dijo que es muy pronto para identificar a las víctimas del tiroteo.
También indicó que los exámenes de fin de año se estaban llevando a cabo cuando ocurrió el tiroteo.
El subjefe de la policía de Providence, Tim O’Hara, informó que el atacante era un hombre vestido completamente de negro que huyó a pie.
O’Hara no pudo confirmar si el sospechoso llevaba mascarilla y reiteró que la policía aún no dispone de ninguna fotografía que pueda compartir.
Hasta el momento no hay ningún sospechoso detenido.
Un estudiante que estaba en un laboratorio de la Universidad de Brown describió el momento en el que recibió un mensaje de texto que le alertaba de un tiroteo en las cercanías.
"Había otros tres estudiantes conmigo", contó Cheung al medio de comunicación local WJAR. "Decidimos apagar la luz y escondernos debajo de los escritorios".
"Esperaba que nadie resultara herido, me sentía seguro en el laboratorio", añadió.
El estudiante aseguró que estuvo "debajo de los escritorios durante unas dos horas" antes de que llegaran agentes de policía armados para escoltarlos afuera.
Orar por las víctimas
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que fue informado sobre el tiroteo, que ocurrió a las 16:05 hora local de este sábado.
Trump describió el ataque como "algo terrible".
"Lo único que podemos hacer ahora es orar por las víctimas y por los que resultaron gravemente heridos", añadió.
El mandatario aseguró que se divulgará información "más adelante sobre lo que está sucediendo".
La policía confirmó que un arma de fuego fue empleada en el ataque, pero no especificó de qué tipo.
La policía detuvo a un sospechoso, quien posteriormente fue puesto en libertad tras determinar que no tenía ninguna implicación en el tiroteo, por lo cual la búsqueda continúa.
La alerta de confinamiento en la zona de la Universidad de Brown se mantiene, dado que las autoridades pidieron a los estudiantes y a los residentes de los barrios cercanos que permanecieran en sus casas.
Los restaurantes de los alrededores del campus cerraron sus puertas y el personal y los clientes permanecen dentro, a la espera de que se levante la orden de emergencia.
"Hay luces intermitentes por todas partes", dijo a la BBC Steph Machado, reportera del diario Boston Globe.
"El campus suele ser un lugar donde la gente se siente muy segura caminando", dijo Machado. Sin embargo, la zona estudiantil, normalmente muy concurrida, "está extrañamente silenciosa" esta noche.
La respuesta de Brown
La Universidad de Brown declaró que está brindando apoyo a su comunidad y a las familias afectadas por el tiroteo.
Informó que sus estudiantes fueron trasladados a un lugar seguro, donde tendrán acceso a servicios de apoyo.
"Nuestra principal prioridad es la seguridad de nuestra comunidad", añadió la universidad.
Casi cuatro horas después del tiroteo, la universidad seguía recomendando a sus estudiantes que mantuvieran las puertas cerradas y evitaran desplazarse por el campus.
El extremo este del campus de Providence permanece bajo confinamiento, mientras continúa la búsqueda del presunto autor del tiroteo en las zonas aledañas.
"Sabemos que esto está generando un gran temor y ansiedad en toda nuestra comunidad en este momento", declaró la presidenta de la universidad, Christina H. Paxson.
"Seguimos en situación de confinamiento y es fundamental que todos los miembros de nuestra comunidad permanezcan resguardados en sus lugares".
La Universidad de Brown es una de las más antiguas y prestigiosas de Estados Unidos.
Forma parte de la Ivy League, un grupo de universidades de élite en el noreste del país.
Sus 11.000 estudiantes se enfrentan a una intensa competencia para ser admitidos.
Está ubicada en Providence, a unos 80 kilómetros de Boston y a 290 kilómetros de Nueva York.
Las autoridades informaron que el tiroteo tuvo lugar en el edificio de ingeniería Barus & Holley, situado en el extremo este del campus, en el centro de la ciudad.
El edificio de siete pisos alberga la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Física. La instalación cuenta con más de 100 laboratorios, decenas de aulas y tres auditorios.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
- El joven acusado de asesinar al activista conservador Charlie Kirk comparece por primera vez en persona ante el tribunal
- Difunden nuevas fotos de Epstein que muestran a Trump, Clinton y el expríncipe Andrés
Compartir esta nota