Al menos 16 personas murieron y 400 han resultado heridas durante las nuevas protestas en Kenia, según indicó Amnistía Internacional este 25 de junio. Miles de ciudadanos salieron a las calles cuando se cumple el primer año de las movilizaciones en contra de un proyecto de ley fiscal, cuando más de 60 personas murieron. Encabezados por jóvenes, los manifestantes exigieron la renuncia del presidente William Ruto en el corazón de Nairobi, el cual volvió a ser escenario de enfrentamientos con la Policía.
Kenia vivió horas de tensión durante este miércoles 25 de junio, en el primer aniversario de las protestas masivas que duraron dos meses y concluyeron con el asalto al Parlamento y dejaron alrededor de 60 ciudadanos muertos y 300 heridos en ese momento.
Pero la jornada de movilizaciones de este miércoles también ha dejado víctimas mortales: al menos 16 personas, según informó Amnistía Internacional (AI) en las últimas horas.
Además, alrededor de 400 personas resultaron heridas, incluidos policías y periodistas, indicaron el organismo de control de derechos humanos y la sede local de Amnistía Internacional.
Este miércoles, en conmemoración de lo ocurrido en 2024, se produjeron manifestaciones en 21 de los 47 condados.
“Nos dispararon balas de goma justo donde estábamos y al menos cinco personas resultaron heridas”, dijo Fedrick Oduor, un testigo visual de la marcha, a la agencia Reuters. “Instamos al gobierno a que nos permita manifestarnos pacíficamente en lugar de ahuyentarnos violentamente”, agregó.
Oduor también agregó razones por las cuales hubo movilizaciones. “Protestamos porque queremos justicia para Alfred Ojwang -un bloguero y profesor que murió bajo custodia policial a principios de mes-, justicia para todos los asesinados por la brutalidad policial; eso es todo lo que pedimos”, expresó.
“No podemos permitir que se sigan produciendo ejecuciones extrajudiciales. Perdemos gente cada día; esto se está convirtiendo en una masacre en Kenia”, dijo otro ciudadano quien no quiso revelar su nombre.
Junto a los pedidos de justicia por los fallecidos de las manifestaciones de hace un año, los reclamos en contra de la represión también están en el centro de la escena. En las protestas de este miércoles, casi desde el inicio hubo gases lacrimógenos de la policía intentando desarticular la movilización.
La intención de llegar a la sede del Gobierno fue frustrada por la constante presión policial y el operativo de seguridad, que incluyó el corte de calles neurálgicas de Nairobi, barricadas en carreteras y el uso de balas de goma y bombas de estruendo.
Leer tambiénKenia recurre a un paquete de austeridad tras las violentas protestas por una subida de impuestos
Afectaciones a los medios de comunicación
La cobertura de los medios de comunicación también se vio afectada. El canal 'NTV' fue retirado del aire después de una orden de detener las transmisiones en vivo de las manifestaciones.
"Nos han cortado la señal de todas las emisoras, ahora solo estamos en vivo en YouTube y el sitio web", señaló un alto funcionario de Nation Media Group, empresa matriz de 'NTV'.
Fuera de Nairobi, en la ciudad lindante de Kikuyu, los manifestantes incendiaron las instalaciones judiciales, según informó 'Citizen TV'.
También se registraron enfrentamientos en la urbe portuaria de Mombasa, y focos más pequeños en Kitengela, Kisii, Matuu y Nyeri.
Ruto pidió a los manifestantes que protesten dentro del marco legal y eviten los hechos de violencia. “Incluso quienes tienen opiniones distintas y protestan, asegurémonos de que esas protestas sean pacíficas (…) Las protestas no deben servir para destruir la paz en Kenia”, aseveró.
Leer tambiénEl presidente de Kenia destituye a casi todo su gabinete tras semanas de violentas protestas
"¡Debe irse!": los jóvenes exigen la dimisión de William Ruto
En Nairobi, miles de jóvenes coparon las calles e, incluso, exigieron la renuncia del presidente William Ruto.
“¡Ruto debe irse!” fue uno de los gritos más recurrentes en la capital keniana, sitio donde nuevamente hubo enfrentamientos con la policía, la cual también es objeto de críticas de los ciudadanos, quienes acusan a las fuerzas del orden de hacer uso excesivo de la fuerza.
Las consignas en contra de Ruto responden al hartazgo de la juventud de Kenia, el principal sector afectado por los déficits del Gobierno, que incluyen falta de empleo, corrupción y violencia policial institucionalizada.
“Estoy aquí porque nuestro país se ha ido al diablo, nuestros líderes no nos escuchan. Estamos desesperados como pueblo, especialmente los jóvenes. Hicimos saber nuestras preocupaciones hace un año. No se ha hecho nada y Gobierno nos odia”, criticó un joven de 25 años a la agencia EFE.
El año pasado, las protestas se levantaron después de que Ruto retiró el proyecto para aumentar impuestos. Sin embargo, el malestar civil continúa vivo por el constante uso excesivo de la fuerza de las agencias de seguridad.
Este mes hubo movilizaciones por la muerte del bloguero mientras estaba bajo custodia policial. Seis personas –incluyendo tres policías- están acusadas de asesinato por este caso.
Leer tambiénProtestas en Kenia: presidente incluye a ministros de partidos opositores en su gabinete
Con Reuters y EFE
Compartir esta nota