En la celebración de nuestro aniversario número 15 recibimos reconocimientos, felicitaciones y palabras que nos estimulan a seguir haciendo periodismo, luchando por la sostenibilidad y aportando ideas, críticas, propuestas, para el fortalecimiento del sistema democrático y para la discusión de las ideas sobre el crecimiento de áreas como la educación, la salud, la economía, el medio ambiente y otros tantos temas que nos toca abordar.

Captura-de-Pantalla-2026-02-17-a-las-4.01.42-p.-m-728x482
El presidente Luis Abinader en compañía de otros asistentes, amigos de Acento.

Agradecemos todas las congratulaciones de instituciones, empresas, agencias, personas y muy especialmente nos sentimos complacidos por las demostraciones de calor y solidaridad que recibimos en el acto organizado para conmemorar los 15 años, despedir formalmente a nuestro compañero y socio Gustavo Olivo, quien dejó la subdirección de Acento y AcentoTV, y la recepción como nueva subdirectora de la periodista Elvira Lora.

En particular agradecemos la compañía del presidente de la República, Luis Abinader, y de varios de los altos funcionarios de su gobierno, así como la presencia de destacados empresarios, intelectuales, colaboradores, miembros de la sociedad civil, periodistas y líderes políticos que se unieron a esa celebración.

Es la primera vez que realizamos una celebración de cumpleaños. Esa fue una oportunidad para evaluar nuestra labor, una oportunidad para ponderar los riesgos que se ciernen sobre el periodismo, y en particular sobre los medios de comunicación, que están siendo seriamente afectados en su sustentabilidad, en el modelo de negocio, por la irrupción de las redes sociales y el cambio de modelo de promoción en general de productos de consumo que se promueven por nuevas vías, muchas veces más masivas, pero no necesariamente más idóneas.

La crisis de los medios la podemos ver con claridad por el cierre de empresas periodísticas, por la falta de sustentabilidad, por el achicamiento de empresas que antes tenían gran sustento, y la mudanza de empresas al área exclusivamente digital, como un modo de bajar costos.

Acento ha sobrevivido por un gran esfuerzo de persistencia, por la dureza de su propuesta informativa, sus bajos costos, y porque insistimos en que el periodismo no es una empresa para ganar dinero, para enriquecerse, sino un trabajo del que se puede vivir con dignidad, con decencia, siempre que se cumpla con las normas y responsabilidad que toca a los medios de informar, educar, entretener, sin quebrar jamás la protección del sistema político y democrático que permite realizar nuestra labor y que permite hacer negocios en buena lid y realizar procesos electorales democráticos y transparentes.

Agradecemos todas las cartas, mensajes, correos, bizcochos y felicitaciones recibidas con motivo de este 15 aniversario. Prometemos seguir haciendo nuestro trabajo, apoyando con informaciones comprobadas, reportajes, historias periodísticas, artículos de opinión y editoriales, para mantener a la ciudadanía que nos sigue al día de cuanto publicamos y ocurre dentro y fuera de República Dominicana.

Y agradecemos especialmente las palabras del presidente de la República, Luis Abinader, en el acto de celebración que realizamos. Allí nos dijo compartió unas expresiones que nos estimulan y nos ayudan a mantenernos nuestro deber.

Fueron estas algunas de sus palabras:

"Me llamó Fausto la semana pasada y dije: "Voy a asistir". Y voy a asistir por lo que representa Acento. Acento fue en un momento, prácticamente, la salida que tenía, la única, y bueno, una de las salidas (risas) que teníamos en la oposición para poder nosotros expresar nuestras quejas, nuestras críticas… Yo me preocupo cuando no hay críticas al gobierno, lo que es normal en cualquier sociedad democrática. Pero (Acento) también ha sido una guía, nos da nuestro "fundazo" de vez en cuando, eso es bueno también. (risas) Nunca lo he llamado. Nunca lo he llamado para ninguna crítica. Y tenemos amistad porque yo sé que esa crítica que hace, que puede hacer a Acento, y que la siga haciendo, lo que busca es hacernos mejores, a tratar de competir y a tratar de tomar el rumbo correcto, en caso de cualquier área que así lo presente. Yo quiero felicitar a Fausto porque durante estos años y durante toda su carrera, realmente ha puesto inclusive hasta su vida en riesgo por defender la democracia, defender también la libertad, defender la transparencia, luchar contra la corrupción y la impunidad. Y lo felicito a él, también a Gustavo y a todo su equipo. Así que en estos quince años, son más viejos que nosotros (el PRM, que tiene 11 años), no hay problema. (risas) Cuatro años más. Pero lo han hecho bien y esperamos que continúen también con el apoyo de todos, siendo un periodismo serio, con un periodismo honesto, un periodismo responsable, un periodismo decente. Así que, felicidades y que siga así para bien de la democracia en la República Dominicana. Felicidades y enhorabuena.. (risas) Y hoy me entero que nos robó a Elvira".