Al conmemorarse el 15° aniversario de Acento, periodistas, articulistas y representantes de la sociedad civil enviaron mensajes de felicitación en los que resaltan el papel del medio como espacio de pensamiento crítico, promoción cultural y ejercicio ético del periodismo en República Dominicana y en el exterior.
Desde Nueva York, el colaborador internacional Rafael Gómez expresó su orgullo por formar parte del proyecto desde hace más de una década con su columna Qué hay de nuevo…?, y extendió sus felicitaciones a directores, periodistas, fotoreporteros, inversionistas, anunciantes, empleados y lectores, destacando la labor de informar y educar a través del buen periodismo dominicano.
En esa misma línea, el poeta y escritor Juan Carlos Báez Moreta valoró la filosofía y los principios que dieron origen al periódico, al tiempo que deseó que continúen siendo guía frente a los desafíos que enfrenta la democracia y la cultura nacional.
El doctor Julio Cuevas señaló que, en tiempos de incertidumbre, Acento se ha constituido en una base imprescindible para el desarrollo y difusión del pensamiento y la creatividad en el país, y felicitó tanto a sus ejecutivos como al personal que hace posible la publicación diaria de contenidos.
El autor César Sánchez Beras destacó la labor del medio como referente de educación y comunicación de masas, al considerar que ha contribuido a llenar vacíos en la divulgación de la cultura e identidad dominicanas.
Por su parte, Bethania Figueroa, obispa de la Iglesia Episcopal, calificó a Acento como un espacio referente para mantenerse informado y expresó sus deseos de que continúe madurando y fortaleciendo su propuesta informativa.
El presidente de la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior (Funsede), Pablo Rodríguez, felicitó al director Fausto Rosario y al equipo del medio por ejercer un periodismo paradigmático en términos de objetividad, equilibrio y ética.
También se sumó Katherine Díaz, del área de comunicaciones de la Cancillería, quien resaltó el trabajo realizado durante estos años y felicitó a todo el equipo.
El publicista y articulista del medio, Danilo Ginebra, subrayó la evolución de Acento, el cuál surgió como una respuesta ante la ausencia de espacios digitales de análisis riguroso y que hoy se ha convertido en una referencia obligada del pensamiento crítico y el debate plural. Reconoció, además, la visión y compromiso tanto de Fausto Rosario como de Gustavo Olivo Peña.
Desde Puerto Príncipe, el historiador y articulista, Gilbert Mervilus, compartió su experiencia como lector internacional, señalando que Acento se ha convertido en una lectura cotidiana que ha trascendido fronteras, agradeciendo la existencia del medio en su 15 aniversario.
También se sumó el articulista y psiquiatra Segundo Imbert Brugal, quien destacó que a pesar de no ser tarea fácil, el medio ha permanecido con dignidad, altura profesionalismo. Asimismo, resaltó el reto de mantener un periódico al ritmo de los tiempos y posicionarlo como líder de la prensa digital. Reconoció el trabajo de Fausto Rosario, Gustavo Olivo Peña y del resto de sus colaboradores, y les animó a continuar aunque amenacen tempestades.
De igual forma, la columnista y socia de Russin, Vecchi & Heredia Bonetti, Angélica Noboa Pagán, señaló que lo que comenzó como una contribución se ha convertido en un ejercicio espiritual y un compromiso moral, y agradeció al medio por abrirle las puertas y hacerla parte de los logros.
El antropólogo social, Pedro José Taveras Alonso envió sus felicitaciones por el aniversario del medio y destacó el carácter catalizador del medio para la divulgación de la diversidad de opiniones en favor de una mejor humanidad, y afirmó que su existencia permite conocer distintas ideas y creencias, dándole esperanza en el periodismo dominicano.
También, el articulista Carlos Sánchez destacó la consolidación del medio como referente del periodismo digital dominicano, manteniendo una línea de independencia, análisis crítico y compromiso con la verdad que fortalece la democracia. Señaló además que el reconocimiento público del presidente de la República a su papel como medio libre e independiente confirma el valor que lectores y columnistas le atribuyen como plataforma necesaria para el debate cívico y la construcción de ciudadanía. Destacó, además, que Acento no es solo un medio, sino un espacio de responsabilidad intelectual, y calificó como un honor haber formado parte de ese ejercicio de reflexión pública.
Las expresiones enviadas por colaboradores, así como por representantes institucionales y lectores dejan constancia del alcance que ha logrado el medio, tanto nacional como internacionalmente, y del valor que distintas voces atribuyen a su espacio informativo.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota