El fallecimiento del sociólogo y director del diario La Información, de Santiago, es un durísimo golpe al ejercicio periodístico independiente y responsable. Enmanuel Castillo desde que fue designado como director del diario cibaeño mostró claridad sobre el rol que correspondía jugar a ese medio de comunicación, mejoró las relaciones del diario con su propio entorno, y dedicó espacio y tiempo para contribuir con la comprensión de los ciudadanos del Cibao sobre su propia capacidad y su pertenencia más allá de sus fronteras provinciales.

Enmanuel Castillo fue un intelectual con visión global, comprensión profunda del periodismo, y su conocimiento como sociólogo lo empujó a abordar temáticas que los medios tradicionalmente no tiene la apertura de abordarlos, sino en un encuadre reducido, matizado por la naturaleza provincial de su educación, de su economía y de su perspectiva sobre los desafíos de su entorno más que los desafíos del país.

Enmanuel Castillo asumió en 2011 la dirección del diario La Información, y fue certero en el tratamiento del periódico de muchos temas educativos, culturales, políticos, temas internacionales o regionales, siempre respetando el derecho de los demás a ofrecer su criterio y punto de vista. Fue un hombre profundamente serio y respetuoso de la opinión ajena, permitió el trabajo de sus reporteros, y en tiempos de confusión y de crisis para el ejercicio periodístico supo orientar las páginas del diario bajo su responsabilidad con gran maestría y responsabilidad.

No es de extrañar que el presidente de la República, Luis Abinader, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, y que la Sociedad Dominicana de Diarios, se expresaran rápidamente con tristeza sobre el fallecimiento el sábado de Enmanuel Castillo, y describiendo sus cualidades y gran calidad profesional, además de caballerosidad, al tratar con todos los sectores que se interesaban en interactuar con la empresa periodística bajo su responsabilidad.

Nuestras condolencias a los colegas de La Información, nuestra solidaridad con la familia de Enmanuel Castillo, y nuestro respeto a los propietarios del diario La Información, por permitir que una persona de las cualidades y bondades de Enmanuel ejerciera su liderazgo y profesionalismo en esa empresa.

Nuestro abrazo solidario a sus familiares y descendientes, en particular a su esposa, Irina Lirio de Castillo; sus hijos Dilia María Castillo de Bournigal y Guillermo Bournigal; Juan Manuel Castillo Lirio y Lorenna Estévez de Lirio; Nelson Castillo Tagles y Martina Fernández de Castillo; y Marilen Castillo Tagles. También sus nietos Ema Isabella Bournigal Castillo y Mateo Castillo Estévez, así como hermanos, cuñados, sobrinos y numerosos amigos y relacionados.

Paz a los restos de un gran intelectual y profesional de la sociología y el periodismo. Nuestras reverencias a Don Enmanuel Castillo.