República Dominicana, por su ubicación estratégica es privilegiada frente a las demás naciones del Caribe. Esto se debe a la cercanía con Estados Unidos, la principal economía global, pero, además, goza de estabilidad macroeconómica y sociopolítico que atrae a inversionistas que buscan expandir sus operaciones.
Pese a estas bondades, la tierra del larimar se enfrenta a la dificultad de ser una isla compartida con la República de Haití, alejándose de la modalidad de multidestinos como América Central y Suramérica, acción que obliga al sector empresarial y al Gobierno a buscar soluciones mediante políticas públicas para mejorar la conectividad aérea entre República Dominicana y el mundo. Esta misión se ha trabajado desde la visión de un acuerdo de cielos abiertos.
Fue en diciembre del 2022, cuando el ministro de Turismo, David Collado, reveló que esta iniciativa busca reducir los precios de los boletos aéreos específicamente entre Estados Unidos y República Dominicana, el principal socio comercial y principal mercado turístico.
En ese momento, el funcionario dominicano reveló que se había reunido con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos. “La reunión fue un tema de aviación, donde le estamos dando seguimiento al tratado de cielos abiertos por instrucciones del presidente, que tiene intenciones de firmar a inicio del año”, explicó.
Además, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Thomás, indicó que el acuerdo se traducirá en mejorar las tarifas, mayor competencia y turismo. “Viajar es más caro porque República Dominicana todavía no cuenta con un acuerdo de aviación moderno con Estados Unidos”.
En ese momento, Omar Chahín, presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), aclaró que está a favor, pero se “debe aprobar una ley de incentivos para las líneas aéreas dominicanas”.
Destacó que a lo que se oponen es a la desigualdad impositiva que existe entre las líneas aéreas dominicanas y extranjeras, y por eso, entiende que debe haber un incentivo que regularice de manera positiva el desarrollo de la aviación dominicana.
En febrero del 2023, el representante estadounidense aclaró que el Gobierno norteamericano “ha negociado con el país para firmar este convenio desde hace 10 años”. En el siguiente mes, Collado aseguró que el acuerdo “estaba en su etapa final y se firmaría durante el mes en curso”, firmándose en la tierra quisqueyana.
Nuevas rutas a través de Arajet
En abril, Víctor Pacheco, fundador de la aerolínea Arajet, indicó que la empresa contaba con 42 conexiones de rutas aéreas. Citó que un pasajero que esté en México puede cenar en Medellín (Colombia) y almorzar en la Zona Colonial (República Dominicana), “generando oportunidades de negocio y turismo y contribuyendo con su derrama económica”.
Destacó que cuando el Estado dominicano firme el acuerdo, “Arajet abrirá nuevas rutas a Sudamérica y Estados Unidos”.
En la Feria Dominican Annual Exchange Tourism (DATE 2023), Collado informó que la próxima semana se anunciarán las medidas respecto a la reducción de los impuestos y precios de los combustibles de avión a los fines de abaratar los costos de los pasajes aéreos de larga distancia. Además, resaltó que uno de los pasos es la firma del tratado de cielos abiertos es “reducir los precios de los tickets”.
“Nosotros necesitamos ver cómo abaratamos los costos de estas líneas aéreas para los vuelos de larga distancia de seis, siete y ocho horas hacia República Dominicana”, agregó.
En la presentación de resultados del turismo dominicano, julio 2023, Collado volvió a destacar que la conectividad aérea y el costo de los tiques aéreos son las principales dificultades que le impiden al país que lleguen más turistas.
Ese mismo mes, David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), informó que los hoteleros han tenido que reducir las tarifas para compensar el “problema del alto costo de los boletos aéreos”.
“Definitivamente hemos tenido un aumento a nivel de turistas aquí en República Dominicana, pero sí es un factor el tema de los boletos aéreos de larga distancia. Hemos tenido un tema con las tarifas, y tiene que ver mucho con la demanda y la oferta”, manifestó.
Collado afirmó que la conectividad aérea es el principal reto que tiene el Gobierno, y por eso, ha firmado varios acuerdos con aerolíneas internacionales para ofrecer a los dominicanos y a los turistas la oportunidad de viajar a República Dominicana con una tarifa reducida.
“Sobre el costo de los pasajes es un abuso que los dominicanos en navidad tengan que pagar tres y cuatro mil dólares por un tiquete en clase económica, pero también nos resta competitividad con los turistas que pueden ir a otros destinos de la región con vuelos más económicos”, manifestó Collado.
En ese sentido dijo que tanto el presidente Luis Abinader como la Junta de Aviación Civil (JAC), el Instituto de Aviación Civil Dominicana (IDAC) y el Ministerio de Turismo trabajan para hacer acuerdos de conectividad aérea y para que el país siga fortaleciéndose.
En ese tramo, se aprobó la Ley de Aviación en República Dominicana, promulgada por el Poder Ejecutivo, Ley núm. 57-23, que crea un régimen de incentivos fiscales a la aviación civil comercial nacional e internacional.
El tramo final del acuerdo
Para junio del 2024, Collado se reunió con el secretario de Transporte de Estados Unidos, Peter Buttigieg, en Washington D.C., para culminar las negociaciones de la firma del acuerdo. Un día después, ambas naciones firmaron el acuerdo de cielos abiertos, entre Collado y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, José Fernández.
“Hoy cerramos este acuerdo gracias a la visión y compromiso del presidente Luis Abinader y de todo el gabinete de turismo que trabajamos para que el país esté cada vez mejor conectado por vía aérea”, dijo Collado. Ahí el tratado pasará a una fase administrativa que deberá ratificar en el Congreso Nacional.
Hasta el viernes dos de agosto de este año, que, en un acto celebrado en el Palacio Nacional, en el salón de Las Cariátides, se ejecutó la firma.
El jefe de Estado, Luis Abinader, señaló que la formalización del acuerdo “es un paso que significará una mayor competitividad para el país y la oportunidad de que el sector aeronáutico siga expandiendo sus operaciones e impacto”.
Agregó que el acuerdo es un estímulo para la expansión de las oportunidades en el transporte aéreo internacional. “Nuestra posición geográfica privilegiada en el Caribe puede ser aprovechada al máximo, convirtiendo al país en un hub aéreo regional”, comentó.
José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, dijo que este acuerdo reforzará el turismo, los viajes y los lazos comerciales entre nuestros países. “También servirá a los intereses de nuestros pueblos al aumentar la disponibilidad de vuelos y reducir los costos”.
“Para que exista competencia, debe haber una relativa equidad. Tal es el caso de la brecha existente entre las aerolíneas norteamericanas y las dominicanas, ya que las primeras cuentan con beneficios como acceso a financiamientos a bajas tasas, regímenes fiscales ajustados a la industria, soporte e incentivos estatales y federales, así como otros factores que redundan en beneficios colaterales”, explicó el titular de la ADLA.
Con gran dependencia a Estados Unidos
En 1999, 25 años atrás, República Dominicana recibió 2,147,742 extranjeros, de los cuales 530,352 fueron estadounidenses, para el 24.6 % del total. No se incluye a los dominicanos de la diáspora.
En 2014 (10 años atrás), Estados Unidos aportó 1,784,486 turistas extranjeros, o sea, el 39.9 % de los pasajeros contabilizados en 4,464,643 que llegaron vía aérea (excluyendo a la diáspora).
Datos del Banco Central dominicano (BCRD) indican que entre enero-julio del 2024, de los 4,494,423 extranjeros no residentes (excluyendo a los dominicanos en el exterior), el 41.4 % provino de Estados Unidos, es decir, 1,864,293 gringos.
El Viceministerio Técnico del Ministerio de Turismo indicó que Cancún, en México (26.8 %), Puerto Rico (17.6 %), Jamaica (17.2 %), Costa Rica (7.5 %) y Cuba (3.1 %), son los destinos visitados anteriormente por los estadounidenses, naciones que también tienen una alta incidencia en el turismo procedente de la nación de Norteamérica.
El 24.5 % de los estadounidenses procedía de New York, seguido del 14.1 % de Florida y 11.1% de New Jersey. En menor cantidad, el 5.8 % desde Pennsylvania y 5.5 % desde Massachusetts.
Si bien 4,290,965 pasajeros residentes en Estados Unidos viajaron a Quisqueya por motivo de turismo, 1,137,991 fueron dominicanos en la diáspora.
Omar Chahín, presidente de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA), afirmó que “Es difícil proyectar la dimensión del impacto positivo o negativo que el acuerdo pueda tener, tanto para los usuarios como para la industria aérea nacional”.
Señaló que “en adición a la ley de oferta y demanda, el precio de los boletos en República Dominicana, está sensiblemente afectado por las tasas e impuestos que el Estado aplica para el transporte aéreo”. Esto se avala en los 11 impuestos y tasas aeroportuarias que influyen en el costo de un boleto, de acuerdo con datos de la Junta de Aviación Civil.