México, Jamaica y República Dominicana son naciones que, además de su ubicación geográfica en América Latina y el Caribe, se destacan por su oferta turística de todo incluido, la llegada de extranjeros que buscan disfrutar de un paraíso idílico y las playas de arena blanca. Pero, también, enfrentan la proliferación de propiedades de renta corta, conocidas como Airbnb, Booking y Expedia. 

En estos tres países, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo (Mitur), se registran 169,473 habitaciones de renta corta, de los cuales en Jamaica se registran 31,959 unidades, mientras que en México, ascienden a 88,403.

En Quisqueya, las propiedades de renta corta ascienden a 49,111 que cuentan con 121,292 habitaciones disponibles, al cierre de diciembre del 2023, una variación de 21 % respecto a las 99,921 reportadas en igual mes del 2022.

Puerto Plata cuenta con la mayor cantidad registradas, con 9,468 habitaciones, seguido de La Altagracia, 8,185; Distrito Nacional, 6,647; y Santo Domingo, 5,578. Destinos como Samaná, 4,254; y Santiago, 4,290; ven en esta modalidad de hospedaje una manera de ampliar su capacidad hotelera. En tanto, Pedernales (93), Barahona (300), Bahoruco (23), San Juan (68) y Montecristi (138).

Las naciones que dedican su actividad económica a la industria turística se enfrentan a la regulación de estos alquileres de renta corta, pero en los tres casos es diferente.

La Junta de Turismo de Jamaica y el grupo empresarial Airbnb firmaron un acuerdo de colaboración para seguir “impactando la industria de manera positiva”. Para 2016, se registraban 4,000 alojamientos de Airbnb que generaban ingresos promedios para el anfitrión de US$ 2,500 por año.

En México, se establece el 16 % del impuesto de valor agregado (IVA) que se paga al Gobierno Federal. Es decir, si la reserva cuesta US$ 1,000, el IVA sería US$ 160.

Además, desde marzo del 2022, el titular del Ministerio de Turismo, David Collado, propuso regular los alquileres de renta corta, proyecto que sigue en “manos de las” autoridades dominicanas y el Grupo Airbnb.

Mientras que estos países se benefician del auge en turismo, también enfrentan desafíos en la regulación de estos alquileres. Este fenómeno está transformando el sector turístico, planteando preguntas sobre su impacto en la economía local y las políticas necesarias para hacer de esta proliferación una competencia leal y volver el mercado más competitivo y diversificado.

Acento realizó una búsqueda sobre casas vacacionales en Jamaica desde el viernes seis de septiembre hasta el lunes nueve de septiembre de este año, para dos huéspedes mayores de 13 años. 

En la isla, los precios van desde US$ 46 hasta US$ 230. Pero, al aplicar el filtro de alquiler frente a la playa, ascienden hasta los US$ 525 

En la ciudad Portmore, por ejemplo, una noche cuesta US$ 117, por tres noches el monto ascenderá US$ 351, en el cual el turista deberá tomar en cuenta la tarifa de servicio de Airbnb más el IVA (US$ 57.48), lo que incrementará el gasto a US$ 408.48 

En México, con la misma cantidad de personas y fecha de alojamiento, los precios van desde US$ 21 hasta US$ 258. Al buscar un alojamiento en Quintana Roo, el precio promedio es de US$ 150. El total es de US$ 576 por tres noches, de los cuales US$ 81 es por tarifa de servicio de Airbnb más el IVA y US$ 45 por tarifa de limpieza. 

En el caso de Quisqueya, los precios varían entre US$ 31 y US$ 200, según la zona. Una residencia en la playa de Juan Dolio cuesta US$ 185 la noche, para un total de US$ 646 , donde la tarifa de servicio de Airbnb es de US$ 91.

Tierra azteca

La producción de novelas como Rebelde, La Usurpadora, Rubí y Teresa, además de las pirámides del sol y la luna, y su idílico paraíso de Cancún y Quintana Roo, hacen de México una opción para hacer turismo en América Latina y el Caribe.

Así lo muestran las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur), al registrar una variación de 13.7 % en la llegada de visitantes entre 2022 y 2023, es decir, pasó de 65,994,498 a 74,817,746 extranjeros. De este monto, 42,153,077 fueron turistas internacionales y 32,868,318 excursionistas.

El turismo de cruceros movilizó 9,197,644 pasajeros, cifra que representó el 12.2 % de los 74,817,746 viajeros reportados en 2023. Estos gastan en promedio US$ 80.6 durante su estadía en suelo mexicano, para un total de US$ 742.3 millones.

El gasto aumentó un 10 %, al comparar los US$ 30,809.5 millones del 2023 con los US$ 28,016.8 millones, se evidencia una diferencia de US$ 2,792.7 millones, debido a que los turistas internacionales gastan US$ 680, mientras que los excursionistas US$ 64.7

En la región, México es el líder del turismo. En 2022, el producto interno bruto (PIB) turístico reportó 2,372,556 millones de pesos mexicanos, equivalente al 8.5 % del PIB, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante enero del 2024, el Inegi destacó que el turista gastó dependiendo su motivo de viaje, cuyos egresos van desde US$ 132, los de tránsito, hasta US$ 1,423, los que viajan por placer. Los de trabajo o negocios gastan en promedio US$ 700, similar a los que visitan a familiares y amigos US$ 699 y los de estudio US$ 626.

Según datos de Sectur, para el 2024, se estima que el ingreso de divisas por visitantes internacionales a México ascenderá a US$ 31,141 millones, lo que representa un incremento de US$ 242 millones en comparación con el año anterior. Para este 2024, se espera la llegada de 42 millones de turistas internacionales, donde el consumo por hospedaje se estima en US$ 11,587 millones.

Tierra del regué

El cine y el turismo se combinan en la película biográfica Bob Marley: One Love (2024), que ya recaudó US$ 180.7 millones en su paso por cartelera internacionales, motivando a los fanáticos del fallecido Bob Marley y a los abanderados por el regué visitar Jamaica, a 150 kilómetros al sur de Cuba.

Durante 2023, la Oficina de Turismo de Jamaica indicó que 4,122,100 visitantes arribaron al país caribeño, además de 1,246,551 pasajeros de cruceros, 46,196 más respecto al 2022. Además, 1,273 dominicanos visitaron Jamaica durante ese período, según Jamaica Tourist Board.

En 2022, el país contaba con 8,000 habitaciones de hotel y con 24,000 trabajadores. Para ese período, su ministro, Edmund Bartlett, proyectó la apertura de 15,000 habitaciones hoteleras. 

Durante enero-junio de 2024, la entidad estatal contabilizó 1,265,830 extranjeros y 745,812 pasajeros de cruceros. Para este año, las autoridades jamaicanas proyectan US$ 4.3 millones por concepto de turismo, por los casi tres millones de vacacionistas, de ellos 1.3 millones por cruceros.

En Jamaica se realiza el turismo cultural, que atrae a fanáticos a museos, galerías y sitios históricos como el Museo de Bob Marley, Devon House y Port Royal.

El gasto de los extranjeros ascendió a US$ 3,426 millones, mientras que el de los cruceristas US$ 92 millones. Los extranjeros gastaron en promedio US$ 183 por persona por noche, mientras que los cruceristas reportan US$ 106.

El ministro de Turismo jamaiquino, Edmund Bartlett, espera que con el plan quinquenal lograr cinco millones de visitantes, generar 200,000 empleos en el sector e ingresos de US$ 5,000 millones. Los cinco millones es similar a los 4 millones de visitantes que arribaron al país en 2019.

Tres naciones que dependen de Estados Unidos

Pese a que Estados Unidos fue desplazado por China Continental, en 2023 en tema de gasto global dedicado a la industria de turismo, liderando con US$ 150,000 millones y US$ 196,500 millones, respectivamente. Esto se debe, de acuerdo con ONU Turismo, a que los turistas chinos se inclinan por la modalidad de negocios y los multidestinos, mientras que los norteamericanos por la oferta de sol y playa.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), los turistas estadounidenses visitaron México (18,939,750), Puerto Rico (2,730,400), República Dominicana (1,622,838), Jamaica (1,271,262) y Costa Rica (929,402) en 2013.

Para ese año, los viajeros estadounidenses buscaron destinos de sol y playa. En 2019, el gasto se situó en US$ 3,521, pero la empresa Arival, en su informe de perspectivas del viajero de Experiencias 2024, indica que los estadounidenses están destinando US$ 4,000 por viaje.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revela un aumento del 13 % en los viajes salientes de Estados Unidos, principalmente a destinos como Grecia, República Dominicana, Italia, Jamaica y México, que tienen aumentos que van desde 30 % hasta 63 %.

Tanto en República Dominicana como en México, sus principales emisores son los estadounidenses y los canadienses. En la tierra azteca, representan en 2024, Estados Unidos, Canadá y Colombia, los principales turistas que visitan, que en conjunto aportaron 1,643,000 en enero del 2024. Es decir, el 78.2 % de los 2,101,000 turistas internacionales que viajaron vía aérea.

En 2023, llegaron 3,152,974 pasajeros extranjeros residentes en Estados Unidos a República Dominicana, un 21.5 % más que el 2022, cuando el Ministerio de Turismo (Mitur) contabilizó 2,594,155.

El turismo mexicano está basado en el sol y playa, pero ha diversificado su matriz en gastronómico, ecoturismo, cultural y de negocios. En el caso de México, en la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, su director Rafael Micha, indica que la industria se está diversificando con miras en el segmento de lujo, para prolongar la estadía e incrementar su gasto diario.

Jamaica tiene enfocado sus miras en mercados emisores como Argentina, Chile y Perú, para atraer a 250,000 turistas. La promoción del país en Europa en destinos de Polonia, Serbia y Bulgaria, y el impulso del turismo de lujo en Canadá Además de atraer a 250,000 visitantes el próximo año en Irlanda y Reino Unido, primer mercado emisor europeo.

Mientras, Quisqueya está inclinándose por la creación de nuevos destinos como Cabo Rojo, Punta Bergantín y Miches, y una posibilidad de crear incentivos para el turismo de compras que permita fomentar el turismo de compras mediante la devolución del Itbis a los turistas.

La Organización de Turismo del Caribe (CTO) informó que en 2022 se movilizaron 28.3 millones de visitantes en cruceros en la región, un aumento de 52.4 % respecto a los 18.6 millones del 2021. En términos absolutos significa 9.7 millones más. De los 28,330,800 turistas que visitaron la región, 14,610,600 procedieron de Estados Unidos, 2,053,900 de Canadá, 5,184,500 de Europa y 6,481,800 de otros países.