El alto costo de los boletos aéreos es una queja recurrente de los dominicanos que buscan viajar y de las autoridades que lo ven como una limitante en lograr mejorar la competitividad en el país, que ahora goza de una creciente demanda de flujo turístico.

En el costo de los vuelos influyen desde la temporada en que se compren los boletos, el precio del barril del petróleo, la situación económica mundial, hasta los impuestos y las tasas aeroportuarias vigentes.

Son 11 impuestos y tasas aeroportuaria que influyen en el costo de un boleto, de acuerdo con las legislaciones impositivas que gravan el transporte aéreo, además de otros gravámenes indirectos por servicios adquiridos y prestados. En esos 11 impuestos se incluyen tarifas por control y seguridad fitosanitaria, y la tarjeta turística de 10 dólares por pasajero que se le cobra a los no residentes en el país, según datos otorgados por la Junta de Aviación Civil (JAC). 

 

Por mucho tiempo la República Dominicana ha carecido de una oferta competitiva de servicios aéreos para atender la demanda del flujo turístico, que al mismo tiempo contribuya a presionar una reducción en los precios de los pasajes aéreos, sostiene el director general interino del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella.

Uno de los gravamen es la tasa aeronáutica contenida en el artículo 284 de la Ley no.491-06 de Aviación Civil, por concepto de pasajeros transportados en vuelos internacionales a través de los aeropuertos de unos USD$15.

Existe otra tasa aeroportuaria conforme al decreto 655-08, del expresidente Leonel Fernández, que establece la distribución del pago de otros USD$15 de la forma siguiente:

USD$7 por cada pasajero al Ministerio de Turismo, que a su vez se dividen en USD$3 para promoción de imagen turística del país y USD$4 para los fondos del Comité Ejecutor de las Infraestructuras de zonas turísticas (Ceiztur). Para el IDAC van USD$5.50 por cada pasajero,  USD$1.00 al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, USD$1.00 a la Fuerza Aérea Dominicana y USD$0.50 a la JAC.

Asimismo, dentro de las carga impositiva al transporte aéreo están el impuesto selectivo y el impuesto fijo al consumo de Avtur (combustible que se utiliza en los aviones de turbina). El selectivo se establece semanalmente en función al valor promedio del galón del combustible, mientras que el fijo que actualmente está en RD$6.30, se establece en función de la indexación trimestral por el índice de precios al consumidor (IPC).

Más de un 30% solo de impuestos

Si traducimos y sumamos esta lista de impuestos, se puede concluir que USD$51,30 del monto total del boleto aéreo corresponden a los gravámenes de monto fijo de las legislaciones impositivas del transporte aéreo, es decir, la suma de las tasas aeronáuticaaeroportuaria  y el impuesto de contribución de salida.

A estos 51 dólares, que a moneda local son unos RD$2,828.41, se le suma, además, dos impuestos por consumo de Avtur, uno selectivo y otro fijo, de 6.5% y RD$6.30 respectivamente. Y si es no residente, también le tocará pagar los US$10 por pasajero para la "tarjeta de turismo".

Sumando estos impuestos -sin el selectivo al consumo de Avtur-, el monto va por los RD$3,386. Sin embargo, hay unos gravámenes indirectos por servicios adquiridos y prestados que no se pueden contabilizar, además de aquellos que dependen del país o consulado. Solo por ITBIS se paga un 18% en las ventas de los boletos en territorio nacional para vuelos internacionales.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit), Ana Santelises de Latour, estima que todas estas cargas impositivas se traducen en que, alrededor de un 30% del costo final de un boleto aéreo está destinado al pago de impuestos.

Y aclara que este es un estimado, pues si se trata de un viaje a Europa, el impuesto por gasolina puede ser de hasta un 40% del costo del boleto. Explicó que este impuesto por gasolina ronda en los RD$26,000, y que hay que sumarlo a la tarifa del boleto aéreo.

Citó como ejemplo un boleto aéreo de la semana pasada Santo Domingo- Madrid, cuya tarifa cuesta RD$20,000, y se suman unos RD$40,000 de impuestos, donde solo en el gravamen de gasolina es de RD$26,000. Esto significa que el costo del boleto total sale en RD$60,000.

Otro ejemplo es un viaje a Alemania, donde la tarifa del boleto es RD$30,000, que con los impuestos llega a los RD$80,000.

La presidenta de Adavit, consideró que por los altos impuestos en el país, existen grandes desventajas para captar grupos turísticos en comparación con países que son competencia en materia turística, como México, que resulta más económico.

Dijo que pese a que la queja está sobre la mesa, no se ha logrado nada. Ese nada, se refiere a reducir los impuestos aeroportuarios y el 18% del ITBIS.

En este boleto desde Santo Domingo a Toronto, el 36% del costo corresponde a impuestos y cargos