El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) David Llibre, dijo que los hoteleros han tenido que reducir las tarifas para poder compensar el problema que tienen con el alto costo de los boletos aéreos.

"Definitivamente hemos tenido un aumento a nivel de turistas aquí en República Dominicana, pero sí es un factor el tema de los boletos aéreos de larga distancia. Hemos tenido un tema con las tarifas, y eso tiene que ver mucho con la demanda y oferta. A nivel aéreo, la cantidad de pilotos, del personal, no es suficiente para la demanda y cantidad de aviones que sí pueden volar. Es un problema global", manifestó.

Llibre explicó que uno de los factores al momento de eligir venir a vacacionar a República Dominicana  es un tema de costo y tiene mucho que ver el componente aéreo.

"La mayoría de los turistas que llegan a la República Dominicana lo hacen a través de tour operadores, y compran un paquete globalizado, es decir, no saben cuánto es el boleto aéreo ni cuánto es la habitación. Por ende, nosotros los hoteleros hemos tenido que reducir as tarifas para poder compensar el problema que tenemos a nivel del alza de los precios de los boletos aéreos", explicó.

No obstante, el empresario turístico destacó que han tenido buenas ocupaciones, lo que les ha permitido nivelar las tarifas aéreas frente a las tarifas de los hoteles.

“Ha sido un reclamo que hemos tenido insistentemente desde Asonahores, que sigamos creando nuevas rutas, que sigamos creando nuevos países emisores de turistas, porque es la única forma que podemos ser más competitivos aéreamente, y el tema de tarifas que tenemos es un reflejo de este factor”, sostuvo.

Ciudad de Santo Domingo

En otro orden, Llibre destacó el fortalecimiento y desarrollo a nivel turístico que ha tenido en los últimos años de la ciudad de Santo Domingo.

El empresario turístico atribuye este fortalecimiento “fruto de que hoy en día República Dominicana ya no es solamente un destino de sol y playa, es un destino donde tenemos un turismo de negocios, de compras, cultural, entre otros”.

Llibre informó que, actualmente, la ciudad de Santo Domingo tiene aproximadamente 8,000 habitaciones hoteleras y en construcción unas 900. “Se están desarrollando varios hoteles. Algunos abrirán antes de terminar el año y este viene a fortalecer la ciudad de Santo Domingo”.

David Llibre habló del tema durante la presentación de las estadísticas del turismo del mes de julio, en cuyo mes llegaron 792,98 no residentes, superando a julio y diciembre del 2022, que habían sido hasta ahora los únicos meses en que el país había logrado romper la barrera de los 700 mil turistas.