En vísperas del 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer celebramos la vida y obra de María Teresa Ayllón Trujillo, una mujer coraje, como ella misma se denomina en su obra: "Farruca:  algarabía de una mujer coraje -Meta poesía-", poeta, articulista, dramaturga y ensayista, docente, científica social, metalúrgica, feminista. Alfabetizadora de adultos y activista del diálogo y la cultura, o como ella gusta definirse ‘constructora de ciudadanía’.

Inicia con un fragmento de Gioconda Belli, ‘Si eres una mujer fuerte':

Si eres una mujer fuerte

protégete de las alimañas que querrán

almorzar tu corazón

Ellas usan todos los disfraces de los carnavales

de la tierra…

El poemario consta de siete secciones:

  1. La mirada desde fuera
  2. De sueños y ensoñaciones

III. Ecos de nostalgia

  1. Amorología
  2. De mar y de luna
  3. Mujer coraje

VII. Metadrama. Proceso creativo

 Jesús Solano es el prologuista y la autora nos hace un ’Introito al experimento metapoético'; al final el Epilogo y Anexo. María Teresa Ayllón es una investigadora con un dominio lexical y claridad de pensamiento, en su introducción, considera que ‘la meta poesía trasciende la poesía misma', la concibe libre de expresar los sentimientos más profundos de su ser, encuentra en el existencialismo el sentido de la literatura y al igual que el grande poeta Antonio Machado en sus ‘Cantares’, la meta poesía le permite la creación de ’mundos sutiles, ingrávidos y gentiles como pompas de jabón'.

Ciento treinta y cinco páginas donde nos encontramos con el alma de una mujer plena, sin remilgos, convincente, sentimientos, emociones y pensamientos que revelan vitalidad, ternura, delicadeza, compromiso con el mundo circundante, su poesía es directa, muestra su rebeldía ante la injusticia social, sufre las inequidades e iniquidades y las plasma sin ambigüedades ni rodeos.

En las referencias bibliográficas consultadas nos encontramos con autores humanistas como Humberto Maturana, los filósofos existencialistas: Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, María Zambrano, la maestra y poeta Gabriela Mistral, la poeta Gloria Fuertes, Ludwig von Bertalanffy y su teoría general de los sistemas, entre otros.

El Anexo es una ponencia que defiende que la meta poesía tiene en su base el compromiso con la sociedad y con la ciencia porque surge de la teoría de la complejidad.

Solo compartiremos algunos poemas del Capítulo VI:  Mujer Coraje.

Generosidad, muestra la ternura y desprendimiento de una rama que le ofrece al olmo sus hojitas secas para que se cubra en invierno y no se quede helado; Mujer tierra: contra envidia igualdad es el segundo poema que muestra que todos somos consustanciales con la tierra, desde el Génesis bíblico que sentencia: ‘Porque polvo eres, y al polvo volverás’.

’De tierra fértil estás hecha, mujer sencilla

del buen barro donde arraiga la ceiba,

árbol sagrado que sostiene la esfera

y en sus brazos enterrados las muchas vidas, la vida entera'.

Somos tierra, mujer simiente, sanadoras, curanderas que preparamos brebajes, ungüentos, medicinas, baños, comadronas, incansables en la multiplicidad de las tareas, que nos marcan; de igual modo somos las primeras cantoras de nuestros niños con nanas y susurro, apaciguadoras del terror nocturno.

"Tierra y agua, herencias del follaje, mujer simiente.

Medicina ancestral hay en tus manos,

flores en tu cabeza poeta, fruto en tu vientre".

Este poema es un llamado a que todas las mujeres debemos elevar un grito que sirva para fortalecernos y para tomar nuestras decisiones, invita a desplegar el vuelo, las alas de nuestra imaginación a soñar y a hacer realidad los sueños, "mujeres aladas, con manos multiplicadas y, por lo mismo…"  que acogen, abrazan, tiene muy presentes a las mujeres campesinas sembradoras que abren la tierra si es necesario ‘con sus uñas si no hay arado y ‘que marchan con toda su prole a su costado.’

Da el grito conmigo, Ojo en la Niebla, amiga certera

del oso hormiguero, el armadillo, el puma,

el agua en cascada y de la cigüeña.

Da el grito conmigo ¡Por la tierra te lo pido!..

Mujeres de campo húmedo o seco pero terrenas,

manos llagadas que siembran con sus uñas si no hay arado,

que marchan con toda su prole a su costado

aunque ellos la hayan abandonado… si, abandonado…

Eunucos llama a los manipuladores, lanza un grito solidario a las madres solteras con hijos huérfanos de padres vivos, que han levantado a sus familias ellas solas, que están muy cansadas, aunque a la vez, muy satisfechas por el amor y entrega a los mismos.

Eunucos estirados dictan qué puede una mujer vestir,

Que debe una mujer hacer, que lugares nos van a estar vedados…

Mujer, Matria, nutricia tierra, campo, trabajo…

En la feminizada pobreza ultrajadas ¡Diosas no: sobrevivientes!

Damos el grito libertario por la Paz y por las nuestras.

La igualdad radical es nuestra fructífera bandera de tierra.

Compartimos algunas expresiones sobre estas notas de:

Ruth Sánchez Krasser, pintora española, ilustradora del poemario considera que:

’Los poemas de María Teresa son geniales de por sí, la fuerza y el sentimiento emanan de ellos, sobre todo, empoderamiento rico, en voz interior y espiritual'

Gladys Almonte, maestra y poeta: …ese trabajo está muy bello y actualizado, aunque a veces creamos que ha sido superado. María Teresa escribe con mucha pasión.

Luis Ariel de los Ángeles Ventura: 'Este poema es un tributo poderoso y conmovedor a la fortaleza y resiliencia de las mujeres, destacando su conexión con la tierra y su papel indispensable en la sociedad. Celebra la esencia femenina como fuente de vida, sanación y lucha, invitándonos a alzar la voz por la igualdad y la libertad. La riqueza de sus imágenes y su llamado a la acción resuenan profundamente, inspirando a todas las mujeres a soñar y a hacer realidad sus sueños con determinación y valentía'.

María de la Cruz, maestra y poeta: 'Evoco a mi abuela, la vieja Tatá costurera. Sola madre y.… ¿padre?'

‘Carmen Natalia, la Atlante’, es el tercer poema de esta sección de Mujer Coraje.

María Teresa Ayllón, se proclama seguidora de Carmen Natalia, luego de conocerla al ser nominada al ‘Premio Internacional de Literatura, Arte y Cultura ‘Carmen Natalia’.

El drama ‘Un hombre tras las rejas’, y los poemas ‘Llanto sin término por el hijo no nacido’  y  ‘El grito’, de Carmen Natalia fueron una inspiración para ella y le dedica estos versos en que la considera una mujer grande, de agua y tierra que ha saltado el Océano Atlántico, y la eleva al cielo donde brillan las estrellas, no deja de pensar en El grito y en las rejas; quiere que se escuche en todas partes, la evoca como 'Embajadora en las Naciones Unidas… muchachita tierna, representante de nuestra bandera'.

A continuación, el poema integro que le dedica a Carmen Natalia:

CARMEN NATALIA, LA ATLANTE

Ya has saltado el Atlántico, Carmen Natalia.

No te querían en casa cuando el tirano

y ahora te tienen por todas partes, Atlante.

Como una estrella, como el polvo de la tarde,

como la tierra bajo las uñas en una larga jornada,

como la caña cuando se acaba la zafra ¡por todas partes!

Has entrado en cada huerto y en cada casa,

con tu grito, con tus rejas, con tus palabras,

con toda tu energía de cambio en ellas…

¡Y en las Naciones Unidas! y en las conciencias,

en las manos de los hijos no nacidos

que se agarran a su abuela con las manitas pequeñas…

Pero aún falta, muchachita tierna, dominicana bandera.

-Bandera, sí, bandera de paz no bandera de guerra-

aún falta mucho para sacar al pueblo de tras las rejas.

¡Sacar al pueblo de tras las rejas …!

A tu pueblo, a nuestro pueblo… sin fronteras.

Tú hiciste lo tuyo ¡más que nadie!

Mujer grande, mujer de agua y tierra, ¡inmensa!

Y perseguida tuviste que exiliarte …

Pues ahora te tienen por todas partes;

Lo que no alcanzó tu brazo lo bordó tu pluma

con tanto arte, chiquilla,

que solo nos queda seguirte y recordarte,

¡Carmen Natalia Martínez Bonilla!

María Teresa Ayllón rindió Homenaje a Carmen Natalia en España en julio del 2024.

En un ambiente cargado de emociones y respeto al recuerdo de la poeta, ensayista, dramaturga y narradora Carmen Natalia Martínez Bonilla, María Teresa rindió un Homenaje conjuntamente con Acción en Red, la poeta y gestora cultural y Ana María Céspedes, presidente de la Asociación de Bibliotecas Dominicanas -ACUDEBI.

‘La Cenicienta’, ‘Una canción desesperada al mar’, ‘El abuelo’, ‘Caperucita Roja’, fueron declamadas por Victoria Gullón; María Teresa Ayllón declama ‘Canción de una vida insólita’ IV ‘Yo fui una niña triste’ y ‘Una tarde sin sol en tu cabaña’, Ana María Céspedes el ‘Poemario de la recién nacida (Dos) y ‘Un hombre tras las rejas’, dramatizado por Enrique García.

Este digno homenaje a una dominicana nos enorgullece a todos: Carmen Natalia.

DATOS BIOGRAFICOS:  

María Teresa Ayllón Trujillo, nació en Madrid el 12 de noviembre del 1954, de su padre Luis, sastre de profesión y su madre Julia, costurera e hija pequeña de una familia numerosa. Luis Antonio enseñó a sus hijos a leer con libros de poesía de Gabriel García Lorca, Espronceda, G. A. Bécquer, Gabriel y Galán, Antonio y Manuel Machado, Rubén Darío y otros poetas que con cierta dificultad podían encontrarse durante la dictadura de Franco.

María Teresa creció en una casa con una notable cantidad de libros, nada común para las clases medias de la época. A los doce años consiguió que su familia dejara de llamarla Mari Tere y la llamara Mayte. Insaciable lectora, escribía poemas y guiones de teatro para hacer guiñoles al hermano pequeño. Siguió practicando estas artes para los Juegos de campamento en una asociación juvenil cristiana donde practicaba deportes de montaña y promovían lo que hoy son los parques naturales protegidos.

Y la crisis económica del final de los sesenta trajo serias dificultades económicas a la familia y forzó a María Teresa a buscar trabajo con dieciséis años y sin consultar a sus padres. Ella deseaba estudiar y ser periodista para recorrer el mundo escribiendo sobre las diversas culturas en los confines de la tierra, sin embargo, informó a sus padres que quería trabajar porque "no deseaba estudiar".

Trabajó en una empresa de estadística farmacéutica y se diplomó en la informática de su época (perforista verificadora, luego operador de consola) en IBM, recién instalada en España. Ahí conoce compañeros que denuncian las barbaridades de arbitrariedades de la dictadura de Francisco Franco y se une a ellos. Aporta también actuaciones de teatro para los hijos de los productores de la fábrica, con guiones propios donde hacía participar a niños y adultos. Mil novecientos setenta y cinco participa en la reconstrucción de la Confederación Nacional del Trabajo y trabaja en una revista dirigida a mujeres sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos. Mil novecientos setenta y seis y setenta y siete se prepara, con personal de ginecología, para dar información sobre anticoncepción.

Descubre la violencia intra familiar tan extendida que había en este país. Lo refleja en una ponencia "Feminista y sindicalista" (Barcelona 1985 "Jornadas 10 años de Movimiento Feminista". Para estas fechas María Teresa ha fundado con algunas mujeres feministas el Colectivo Feminista de Teatro Barquillo, antes la "Asociación por los derechos reproductivos" y la "coordinadora estatal de organizaciones feministas del estado español", viaja por toda la península y por las Islas Canarias y más tarde a diversos lugares de Europa representando el feminismo de la igualdad una de las corrientes en aquel momento igualitarias.

A mediados de los ochenta junto con una docena de mujeres dramaturgas crean la "Asociación de Dramaturgas Españolas", que tenía por objetivo denunciar que las obras de teatro escritas por mujeres no solo no resultan premiadas y es muy difícil estrenar sino que los jueces confiesan sin empacho que no leen las obras de teatro de las aspirantes ya que están convencidos que las mujeres no son buenas para escribir teatro. 

En 1990 publica la Dirección General del Libro el "Catálogo de Autoras Españolas" después de un año de recoger municipio a municipio información sobre las mujeres que tienen más de un libro de literatura publicado. Fue el catálogo de lagartija feria del libro feminista de Barcelona y al año siguiente de la feria feminista del libro en Berlín.

Portada del poemario de María Teresa Ayllón Trujillo: Farruca: algarabía de una mujer coraje – Meta poesía – Ilustración de Ruth Sánchez Krasser.