El cine dominicano creció en 2025 con 23 películas: nueve dramas, cuatro comedias, once documentales en salas comerciales (y otros tres presentados en espacios no comerciales), dos sorprendentes series de televisión (Trinitarios – RTVD- y Migrantes- Telesistema-) con un nivel de producción singularmente destacadas, a todo lo cual se agrega una cinta de animación que rompe esquemas y cuya consistencia fue consagrada ya por jurados internacionales.
Esta cantidad de proyectos no constituye un récord —si se recuerdan las 35 de 2023, las 29 de 2022 o las 28 de 2019 (1)—, pero se percibe una elevación de la calidad técnica y artística que supera muchos de los títulos de esos tres años citados.
Llama la atención que los documentales, por vez primera, son más que los dramas, a pesar de que aun algunos premios no establecen una categoría específica para reconocerlos. Similarmente ocurre con las series de televisión, que irrumpieron en el periodo con entregas sorprendentes.
Hay en el período, producciones de todos los géneros que sobresalen por su calidad, por la estructuración de sus elementos, por el abordaje de sus temas y por la novedad de sus géneros.

En drama destacan Pepe (Oso de Plata en la Berlinale), la sorpresa que constituyó Bachata del Biónico (introducción en nuestro cine de un lenguaje fílmico nuevo y premios internacionales ), Au Revoir (audaz experiencia de desamor transnacional), Tíguere (la fuerza de un director joven ya veterano en temas sociales de la marginalidad urbana) y Sugar Island (el aporte etnográfico y de género de Johanné Gómez Terrero).
Cualquiera de estos títulos debe figurar en listados de pre nominación, nominación y, muy probablemente, tener el perfil para ser ganadora en lo nacional y lo iberoamericano.
Mención aparte merece, del subgénero de acción, A tiro limpio (Jean Guerra / Guerra Films) por la proeza fílmica que representa: un proyecto que inició con un cortometraje en 2013 y que, por la persistencia de sus creadores, se transformó en un formidable filme que permitió incursionar como nunca antes en el género de acción.
Otra muestra del subgénero suspenso/fantasía la representa la formidable Baño de Mujeres (Frank Perozo), con dos actuaciones que resaltan como ejemplo de clase interpretativa: Judith Rodríguez y Frank Perozo, ambos con una asombrosa transformación física.
En comedia, brillan los títulos Los Rechazados y Carlota, la más barrial.
La primera, a cargo del joven director Yasser Michelén, que abrió el año cinematográfico, con un trabajo coral de interpretación, notables destellos de gracia y un admirable trabajo escenográfico.
Carlota (Yoel Morales / La Aldea) concreta un proyecto de Karrasaf Sánchez que, si bien tiene algunos vacíos, logra imponer su impacto, cargado de gracia y que mostró la adaptabilidad del director, proveniente del cine independiente, al comercial. Pero pudo ser mejor.
En documental destacan: Ercilia Pepín (Euri Cabral), A la sombra de la democracia (René Fortunato), La 42 (José María Cabral), El Padrino II: 50 años y su filmación en RD (Pablo Lozano), Sueños Dorados (Mariano Pichardo) y Artesanos, Ingenio de Manos (Tito Rodríguez / Leo Silverio).
A estos trabajos se agrega El Rey del Hit (Eddy Jiménez) que se ha estrenado recién a final de octubre y que agotara sus tandas, presentando la trayectoria de este jugador que desafió el reto de no tener la estatura esperada para un jugador y que se convirtió en la fuerza inspiradora de las Águilas Cibaeñas. Probablemente pierde tiempo en insistir mucho en chismes personales extradeportivos.
Todas estas piezas documentales tienen suficiente valor fílmico como para producir orgullo del cine de realidad nacional.
En animación, Olivia y las Nubes (Tomás Pichardo Espaillat), es incuestionable: sus veredictos en festivales internacionales y la unanimidad crítica a su favor son prueba de su excelencia. Verla es toda una experiencia.
La producción fílmica dominicana 2025 es esta:
DRAMAS
Pepe (Nelson Carlo de los Santos). El fantasma de un hipopótamo narra su historia: una metáfora sobre el desplazamiento y la identidad. Contada a través de la voz de un hipopótamo llamado Pepe —el primero y último cazado en América—, la cinta reflexiona sobre la muerte, el desarraigo y el legado del colonialismo, temas que resuenan con la experiencia de los pueblos caribeños.
Libélula (Rony Castillo). Productores: Estudios Quitasueños, Ouest Ciné. Drama con tintes de crítica social que se estrenó en República Dominicana en mayo de 2025. Narra la historia de María, una inmigrante latinoamericana en Nueva York en los años ochenta, cuya vida cambia con la llegada de un misterioso personaje que conoce secretos de su pasado. Protagonizada por Judith Rodríguez y Pepe Sierra, explora el amor, la pérdida, la redención y los sacrificios tras el “sueño americano”.
Cucú (Tito Rodríguez, guion de Junior Rosario). Protagonizada por Marlon Moreno, Evelyna Rodríguez, Danilo Reynoso y Álvaro Rodríguez. Benjamín, un escritor bloqueado creativamente y Verónica, su esposa, quienes intentan salvar su relación durante un fin de semana en una finca familiar donde emergen secretos y deseos inesperados.
Bachata del Biónico (Yoel Morales). Comedia social tipo falso documental: un adicto que debe tomar control de su vida antes de que su prometida salga de rehabilitación; reinterpretación libre de “Romeo & Juliet”.
Au Revoir (Rony Castillo). Drama romántico que se aleja del melodrama tradicional latinoamericano y explora la subjetividad del reencuentro existencial, cuestionando el amor posesivo y el machismo. Primera película dominicana proyectada en el Festival Internacional de Cine de Angoulême (FFA) 2024.
Tíguere (José María Cabral). Un campamento de adolescentes para “convertirse en tigueres”, arquetipo masculino dominicano del machista rejugado en el rictus barrial. Seleccionada para el New York Latino Film Festival, junto con otra película del mismo director.
Sugar Island (Johanné Gómez Guerrero). Historia de una adolescente dominico-haitiana en un batey azucarero que enfrenta las realidades sociales de su comunidad tras quedar embarazada. Reconocida en varios festivales internacionales por su contenido social y su coproducción internacional.
A tiro limpio (Jean Guerra). Thriller con guion de Gustavo López y Miguel Yarull. Productor: Milbert Pérez. Nació de un corto lanzado en 2013 y ahora se convierte en un largometraje sobre un grupo de asaltantes de élite que llevan a cabo robos como venganza personal contra un magnate mafioso en República Dominicana.
Baño de Mujeres (Frank Perozo). Primera experiencia fílmica de Caribbean Cinemas. Cinta de terror, suspenso y fantasía basada en una historia de Kendry Yanoreh, destacada por su avance técnico en sonido, edición y fotografía. Las actuaciones de Judith Rodríguez y Frank Perozo son memorables.
ANIMACIÓN
Olivia y las Nubes (Tomás Pichardo Espaillat). Una obra que va más allá de la animación digital, explorando lo artesanal y el slow motion como metáfora del tiempo y la transformación.
COMEDIAS
Carlota, la más barrial (Yoel Morales). Entre las películas dominicanas más taquilleras de 2025. Comedia de acción ambientada en un barrio de Santo Domingo, donde Carlota organiza a su comunidad para enfrentar una pandilla que amenaza su zona.
La güira y la tambora (Adrián Pucheu). Con Erlyn Saúl y Megumi Hasebe. La historia de Daniel, un humilde tamborero de merengue típico que se enamora de Isabel, la sobrina del alcalde, y enfrenta la disyuntiva entre el amor y la pasión por la música.
Sanky Panky 4: De Safari (Elías Acosta). Protagonizada por Fausto Mata, Aquiles Correa y Tony Pascual. Estrenada en mayo de 2025, sigue las aventuras de Genaro, Carlitos y Chelo en África, donde viven experiencias inesperadas. No logró reivindicar la tradición iniciada por José Enrique Pintor con la memorable primera entrega de 2007.
Los Rechazados: Operación Submarino (Yasser Michelén / Bougroup). Un grupo de delincuentes enfrenta una misión secreta que podría acabar con el mundo. Comedia explosiva de ritmo trepidante y tono paródico.
DOCUMENTALES
A la sombra de la democracia (René Fortunato, Video Cine Palau). Séptimo documental sobre historia contemporánea dominicana, que aborda el ascenso del PRD con Antonio Guzmán y la campaña racista contra José Francisco Peña Gómez. Fue el último trabajo documental del cineasta. Se estrenó en Teatro Nacional. Y luego estuvo en siete salas de Caribbean Cinemas, récord para un documental criollo. Se espera que sea difundido en las escuelas y colegios, para lo cual se procura patrocinio,
La 42 (José María Cabral). Documental sobre la emblemática calle del sector Capotillo en Santo Domingo; un retrato de su cultura y desafíos, seleccionado en South by Southwest. Este joven director es un multi talentoso creador de nuestro cine. Disecciona ese punto, se inserta en sus fuerzas sociales y lideres locales.
Wilfredo Wifredo: El legado de un genio del lente (José R. Soto Jiménez). Exploración de la vida y obra de Wifredo García, pionero de la fotografía contemporánea en República Dominicana.
El Pico Duarte (Mariana Rubio Pitaluga y Arturo García Dickson). Recorrido por la cima más alta del Caribe, su biodiversidad, sus rutas y sus comunidades.Es , luego del trabajo de Claudio Chea, el documental de más nivel y cuidado en su producción. Buen aporte de CCN.
Nieta de mi abuela (Tatiana Fernández Geara). Ganadora del premio a Mejor Documental en el New York Latino Film Festival (NYLFF). Reflexión íntima sobre legado femenino y memoria familiar.
Sueños Dorados (Mariano Pichardo). Productor: Federico Ozores, en asociación con Kokaleka Films. Guion de Miguel Yarull, fotografía de Franklin Villar. Relata la trayectoria de Marileidy Paulino hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. Realizado con gran sentido profesional y cierto aire premonitorio a partir de la carrera de la velocista. Respaldo del Banco Popular Dominicano.
Artesanos, Ingenio de las manos (Tito Rodríguez / Leo Silverio). Producción de Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez. Hermosa visión del trabajo creativo de los artesanos dominicanos.
El Padrino II: 50 años y su filmación en RD (Pablo Lozano). Conmemora el medio siglo del clásico filmado parcialmente en Santo Domingo. Guion de Pablo Lozano y Edwin Santana, quienes logran un homenaje a ese rodaje fundamental para establecer referencias de nuestra industria. ¡María Castillo fue… extra!
Ercilia Pepín (Euri Cabral / Señales TV). Documental biográfico sobre la heroína nacional, protagonizado por Vivian Fatule, con testimonios de Alejandro Paulino, Edwin Espinal, Josefina Pimentel, Joselín Peña, William Galván, Persio Maldonado, Héctor Corominas Pepín y Grethel Castellanos, con el cual logra una reconstrucción de época de enorme valor como ilustración para las presentes generaciones.
El rey del hit: Luis Polonia, (Eddy Jiménez), Es de las productoras Camino Films y Hamilton Films y es dedicada a uno de los más grandes íconos del béisbol dominicano, que se estrena a finales de octubre.
Series de TV
Trinitarios (Iván Ruiz y Luis Cepeda, RTVD). Primera serie histórica animada dominicana, realizada mediante la técnica de motion capture, con 8 episodios de 20 minutos. Producida por RTVD en conjunto con DLRV Films, abarca la historia de la independencia dominicana desde 1821 hasta 1844. Desarrollada bajo estricta supervisión histórica, esta producción constituye un hito audiovisual e integra el nuevo perfil de la televisión pública.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=WOIS3eKrk8c&t=34s
Migrantes (Gelen Gil y Millizen Uribe, Telesistema). Empleando modernos sistemas de producción televisiva, esta serie enfoca y expone, por nacionalidad, las características, acontecimientos y reseñas biográficas más significativas de cada corriente migratoria. Presenta el legado cultural, histórico y económico de migrantes procedentes de España, Haití, Israel, Venezuela, Estados Unidos, Japón y Colombia, sustentándose en un formato audiovisual moderno y dinámico.
Ver Judíos/Sosúa: https://www.youtube.com/watch?v=wJIXPfOWPn4
DOCUMENTALES ALTERNATIVOS
(Estrenados fuera de salas de cine)
El custodio de la Virgen (Elsa Turul de Alma / Larimar Films). Documental sobre la vida del Rvdo. Padre Evaristo Areché, custodio de la imagen de la Virgen de la Altagracia. Rinde homenaje a la devoción mariana y a los orígenes del cine dominicano, recordando La leyenda de la Virgen de la Altagracia (1920).
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=miWxPqOmDmM
Henry Molina: A la sombra de la democracia (Guillermo Molina / RD Activa). Reseña biográfica del dirigente sindical Henry Molina, impulsor de la seguridad social y del INFOTEP, así como figura clave en la transición del antiguo Código Trujillo de Trabajo. Luchador antitrujillista y diputado reformista en 1966, quien posteriormente se declaró independiente.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=rZDAk2uyKKI&t=147s
Historia de la aviación civil dominicana (Dirección: Igor Rodríguez Durán y Claudio Martínez Turbí; Guion: Luis José Chávez, José Rafael Paula Sosa y Carlos Ortega). Este documental narra el origen y desarrollo de la aviación civil dominicana, desde la fundación de la primera aerolínea en Barahona hasta 2024, con la adopción de las disposiciones de la legislación internacional.
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=l8DO0LbZn4U&t=20s
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