Acento cumple 15 años informando con credibilidad y alto compromiso democrático. Así lo expresó el director del diario, Fausto Rosario Adames, al recordar los comienzos del periódico digital al que le vaticinaron "tres meses de vida".
En su discurso por el aniversario 15 del nacimiento del diario Acento, un 16 de febrero de 2011, Rosario recordó que fue lanzado en medio de circunstancias difíciles, pero que lograron hacerlo con voluntad y resistencia.
“Nacimos en un momento difícil para la vida política e institucional dominicana, y también para la industria de medios de comunicación. Presiones gubernamentales, amenazas desde organismos de inteligencia y seguridad, y los responsables de la interdicción de estupefacientes se blandían para detener las publicaciones. Ese era el cuadro”, sostuvo
Indicó que el impacto de las nuevas tecnologías también se sentía con fuerza en la industria periodística, y se le veía más como preocupación, que como una oportunidad.
Rosario hizo memoria del cierre de Clave Digital y Semanario CLAVE, y como en circunstancias difíciles, amenazas e intentos de asesinatos los obligaron a fundar un nuevo medio de comunicación: Acento.
“Y así nació Acento. Entre las dudas, el temor por lo que nos harían, que nos cerrarían o nos ahogarían. Contracorriente, casi siempre, nos vaticinaron tres meses de vida. Pero no conocían nuestra voluntad y nuestra capacidad para resistir en las peores circunstancias. Las urgencias económicas nos obligaron a lanzarnos al agua el 16 de febrero. Pasaron los tres meses que nos dieron de vida, y aún estamos con vida y dispuestos a seguir adelante”.Fausto Rosario Adames
El director de Acento, agradeció a personalidades e instituciones por el apoyo desde la creación del diario. “Porque creyeron en nosotros, vieron que podíamos hacer lo que prometíamos, y prometimos que lucharíamos por la democracia, por afianzarla, por abrir puertas y ventanas para que el país tuviera voces diferentes, otras campanas, nuevas visiones y criterios. Y que nuestra nación fuera más democrática y transparente, que redujera las grandes inequidades, mejorara la educación, tuviera una justicia independiente y sin corrupción, y sin ataduras partidistas”.
Sostuvo que el compromiso ha sido desde sus inicios el gestionar un medio con visión progresista, donde políticos, intelectuales, empresarios, obispos, pastores, ateos, pudieran expresarse, del mismo modo que los izquierdistas, el movimiento femenino, popular, la sociedad civil. “Y con esa articulación hemos trabajado y nos sentimos complacidos de los logros alcanzados”, expresó
Destacó que en 15 años, Acento se ha consolidado como un medio con credibilidad, con reciedumbre para abordar todas las temáticas, en buen tono y con lenguaje razonable y serio.
Logros alcanzados
Entre los logros alcanzados por Acento en estos años, Fausto Rosario Adames, resaltó el impulso y empuje a la consolidación democrática del país, sin dejar de mirar Haití, y toda la región del Caribe y América Latina.
Asimismo, la mejora en la transparencia en la gestión pública, y una mirada más atenta de la sociedad a los casos de uso de los recursos públicos.
“Hemos logrado una atención mayor de la ciudadanía y de las autoridades a la mejoría del sistema educativo, inicial, medio y universitario. Profundizamos más que cualquier otro medio en los temas de la educación. También mantenemos una sección abierta sobre Ecología”, manifestó
También, el apoyo a la independencia del poder judicial y del Ministerio Público. La calificación del debate político “y que haya coherencia, no siempre tan fácil, entre lo que se dice, lo que se promete, y lo que se ejecuta desde la función pública”.
Rosario, destacó además, que Acento ha logrado consolidar una comunidad de lectores, locales y extranjeros, y de las delegaciones diplomáticas extranjeras en el país, en donde se le considera como uno de los diarios de mayor peso y seriedad, por la manera de abordar los temas que les conciernen.
Resaltó alianzas con BBC Mundo, con AFP, con EFE, con Le Nouvelliste de Haití, con Europa Press y recientemente con Financial Times, para dar mayor seguimiento a las informaciones financieras, y a los análisis y otros contenidos de ese importante medio de Reino Unido.
El buen periodismo "hace mucha falta"
Algo que preocupa a Acento, es la sustentabilidad, y lo que pasará al periodismo con la irrupción de la inteligencia artificial o despersonalización de la actividad periodística, crítica y de observación de lo bueno o malo que pueden ser los políticos y gobernantes.
“El periodismo en democracia se hace consustancial al sistema político, con interés en ayudarle a mejorar el ejercicio político y de gobernanza. La desaparición de medios debilita la democracia. La existencia de menos medios es un paso hacia la oscuridad”, indicó Rosario Adames.
Dijo que Acento ha mantenido la cautela y se ha sostenido por el bajo costo. “Nosotros hemos tenido bajos salarios, costos reducidos, y por tanto eso nos ha golpeado, porque el personal en busca de mejores ingresos no mantiene la constancia, luego de buenas prácticas aprendidas, se nos van a otros medios”, sostuvo
En se sentido dijo: “Queremos que quienes gobiernan entiendan que todos los medios están en crisis, salvo las redes chabacanas y deslenguadas, en donde no se respeta ni la privacidad ni la dignidad de nadie. Y se impulsa al público a hacer lo mismo, indagando en la procacidad y la desvergüenza”.
“Ahora más que nunca el buen periodismo hace mucha falta”. Subrayó que gran parte de los que sobreviven hoy es porque tienen propietarios con bolsillos profundos, que pueden sostener nóminas y costos, pero hasta un día.
Invitó a que se proteja el buen periodismo, que fortalece la democracia, no la debilita.
Compartir esta nota
