Ciudadanos y ciudadanas dan el visto bueno a la la línea 2-C del Metro de Santo Domingo, una extensión que beneficiará más de 1 millón de personas, impactando sus vidas de manera positiva, tanto en su economía como en el ahorro del tiempo de traslados.
Durante un recorrido por las estaciones de la actual línea, distintos ciudadanos y ciudadanas dieron el visto bueno, resaltando que a pesar de las adversidades y el tiempo que ha tomado la culminación de dicho proyecto la comunidad lo necesita y va a impactarlos de manera positiva.
Dicha construcción fue iniciada en febrero de 2022, cuando el presidente Luis Abinader encabezó el inicio de la construcción, que comprende desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Los Alcarrizos. Fue anunciada para iniciar sus operaciones el próximo 24 de febrero del 2026, la cual beneficiará a más de 100.000 usuarios.
¿Cuántas paradas tendrá la extensión?
- Pablo Adón Guzmán – Entrada principal de Los Alcarrizos (kilómetro 14 Autopista Duarte). Punto más occidental y de mayor demanda.
- Freddy Gatón Arce – Km 14 Autopista Duarte (zona residencial y comercial de Los Alcarrizos).
- 27 de Febrero – Km 13 Autopista Duarte (intersección con Av. 27 de Febrero, conexión clave).
- Franklin Mieses Burgos – Autopista Duarte esquina Monumental (zona de alto flujo vehicular y comercial).
- Pedro Martínez – Km 9½ Autopista Duarte con Av. Los Beisbolistas (conexión con Santo Domingo Oeste y Distrito Nacional).
Estas estaciones se integran a la red existente y permitirán viajes más rápidos desde Los Alcarrizos hasta el centro de Santo Domingo y viceversa.
¿Qué opina la ciudadanía?
Pese a críticas por distintos grupos políticos, especialistas y hasta el CODIA, la ciudadanía da el visto bueno a la construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo.
Indican que, sin importar las molestias temporales, el proyecto representa una solución necesaria ante los constantes tapones que afectan a miles de trabajadores y trabajadoras cada mañana.
“Eso favorece a la ciudadanía”, expresó Julián Bordato, quien considera que con la puesta en funcionamiento del metro disminuirá el congestionamiento vehicular y mejorará el tiempo de traslado.
Otros ciudadanos y ciudadanas, como Edilene (prefirió no decir su apellido), entienden que facilitará el transporte para quienes vienen desde zonas lejanas.
¿Qué opina la oposición?
Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó que la construcción y ejecución de grandes proyectos de infraestructura como la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos suscitan inquietudes ciudadanas y deben someterse a escrutinio técnico y económico.
“En el caso de la obra que estamos cerca aquí, que es el tren D, el metro D, esa obra no solamente la catalogo como mala, fea y cara. Es un monumento… mala, fea y cara. Y eso nosotros entendemos que hay que hacer una auditoría económica y una auditoría técnica, porque hay muchos temores de la población también para el uso de la misma, ante todo lo que ha sufrido”, declaró Vargas Maldonado, refiriéndose a lo que denominó “Metro D”, en alusión coloquial a la nueva línea del Metro de Santo Domingo.
El líder del PRD sostuvo que estas preocupaciones deben atenderse para “mejorar la vida del pueblo dominicano”, incorporando mecanismos de revisión independientes que garanticen transparencia y seguridad en este tipo de obras.
Vargas Maldonado planteó que, más allá de las certificaciones oficiales, es imprescindible fortalecer la confianza de la ciudadanía mediante auditorías independientes que avalen tanto la gestión de recursos como la integridad técnica de las obras públicas
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
