Este miércoles 14 de enero, se emitió el primer pasaporte electrónico dominicano, el cual fue entregado al presidente de la República, Luis Abinader.
La entrega del documento de viaje electrónico, cuya emisión se había anunciado para el pasado 2025, con una inversión de unos 6,000 millones de pesos, tendrá una primera fase en la que la captura de datos de los ciudadanos será únicamente en la nueva sede de la Direccional Nacional de Pasaportes (DGP) de la avenida Doctor Defilló con John F. Kennedy, en Los Prados, Distrito Nacional.
Según datos suministrados por la entidad, el jueves 15 de enero, se llevará a cabo la apertura de citas para los ciudadanos con pasaportes vencidos o menos de 6 meses de vigencia, así como las solicitudes de primera vez.
Agregó que, para mediados de febrero, se dará inicio con la captura de datos de los ciudadanos con citas hábiles y la entrega de sus nuevos pasaportes.
En ese período, entre la apertura de citas a la ciudadanía (15 de enero) y el inicio de la captura de datos o enrolamiento (mediados de febrero), la Dirección Nacional de Pasaportes realizará la captura del personal diplomático y oficial dominicano.
El despliegue gradual del servicio, comenzará por las oficinas de mayor demanda en Santo Domingo y la Región Norte, hasta abarcar en todo el país.
La Dirección General de Pasaportes indicó que en ese período de transición, el pasaporte dominicano actual y el nuevo pasaporte biométrico coexistirán, hasta que concluya el proceso general de renovación de la ciudadanía.
Así fue el acto de entrega del nuevo pasaporte electrónico dominicano
Características del nuevo pasaporte
El pasaporte electrónico tiene un chip que almacena los datos biométricos de las personas y la firma encriptada.
El nuevo pasaporte tiene una hoja de datos de policarbonato multicapa, resistente y con grabado láser.
El nuevo documento tendrá vigencia de 10 años para los adultos, y cinco años para los niños, niñas y adolescentes dominicanos.
Cuánto costará el nuevo pasaporte
El director de Pasaportes, Lorenzo Ramírez, informó que el nuevo pasaporte biométrico costará RD$ 6,700, unos RD$ 1,050 más que el costo VIP de RD$ 5,650.
Además, las autoridades dominicanas informaron que contará con el servicio de repatriación y una cobertura de hasta US$ 9,000 a los dominicanos y dominicanas, que garantizará la asistencia para un retorno digno al país.
Ambos pasaportes manual (actual) y electrónico (nuevo) coexistirán al mismo tiempo, hasta tanto culmine el proceso de renovación de la ciudadanía.
Cuándo estará disponible el pasaporte electrónico
Primera fase de entrega
Los servicios para el pasaporte comenzaran a ofrecerse en las nuevas instalaciones de la DGP, de manera gradual, iniciando en una primera fase que abarca la captura biométrica de datos a oficiales y diplomáticos, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También se iniciará la apertura gradual de las citas para los ciudadanos a partir de este jueves 15 de enero.
¨El objetivo es garantizar una transición segura, eficiente y ordenada, validando la interoperabilidad tecnológica, la capacitación del personal y la experiencia de los usuarios antes de la emisión masiva del nuevo documento de viaje¨, aseguró Lorenzo Ramírez.
* La formación del personal militar responsable de los controles migratorios.
* La captura de los datos biométricos del personal a diplomáticos y oficiales.
* Y la apertura escalonada de citas para los ciudadanos, según la fecha de expiración de su pasaporte actual, a partir de este 15 de enero.
Segunda etapa
A partir del 19 de febrero, se iniciará la segunda etapa de implementación, que contempla:
* La captura de datos de los ciudadanos con citas hábiles y la entrega de sus nuevos pasaportes.
* El despliegue gradual del servicio, comenzando por las oficinas de mayor demanda en Santo Domingo y la Región Norte, hasta abarcar todo el país.
Este proceso se desarrollará de manera escalonada y organizada, según Ramírez, iniciando con los pasaportes vencidos o que vencen en los próximos seis meses y solicitudes de primera vez.
Compartir esta nota
