En un enfrentamiento de más de 15 horas, fallecieron Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, conocidos como "Los Palmeros" o el "Comando de la resistencia".
Cuatro jóvenes que el 12 de enero de 1972 murieron en la búsqueda de restaurar la democracia, pero que cayeron en lo que hoy se conmemora como el Día de la Resistencia Heroica.
Amaury Germán Aristy

Amaury Germán Aristy nació el 13 de abril de 1947 en Padre Las Casas, Azua, República Dominicana. Fue uno de los líderes de la guerra de abril de 1965 y partidario acérrimo de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Sus padres fueron Manuel Germán, el cual fue el primer síndico municipal de Padre Las Casas, y su madre Manuela Aristy.
A la edad de 15 años se trasladó a Santo Domingo, donde realizó sus estudios secundarios en el Liceo Juan Pablo Duarte, llegando a formar parte de la Sección Juvenil de la Secundaria perteneciente al Movimiento 14 de Junio.
Participó en la guerra de abril de 1965 encabezando la dirección de los Comandos Constitucionalistas.
En 1967 viaja a Cuba y participa en la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). Allí, es elegido vicepresidente de la conferencia. Realizó contactos con el coronel Francisco Alberto Caamaño, con quien coordinó un movimiento que participaría luego junto con simpatizantes de Caamaño en el foco guerrillero de Caracoles de 1973.
Aristy regresa a República Dominicana y organiza el grupo de los “Comandos de la Resistencia”, en contra del gobierno de Joaquín Balaguer.
Amaury murió, a los 24 años, en un enfrentamiento por más de 15 horas contra las fuerzas armadas durante el 12 de enero de 1972.
Virgilio Perdomo Pérez

Virgilio Perdomo Pérez nació el 23 de noviembre de 1943 en La Romana. Hijo de Eugenio Perdomo Ramírez y Dolores Quisqueya Pérez.
Quienes lo conocieron piensan que él desarrolló su carácter rebelde contra el abuso, la represión, las injusticias, tras la desaparición de su padre estrangulado por sicarios trujillistas en la cárcel La 40, en 1960. (Datos de Educando, portal del Ministerio de Educación).
Estudió Economía y Ciencias Agronómicas y Veterinarias. Practicaba gimnasia, básquetbol, artes marciales. Era también fotógrafo.
Él y sus compañeros quedaron al descubiertos y enfrentados por las fuerzas militares existentes. Virgilio Eugenio cayó en combate en horas de la tarde del 12 de enero.
Ulises Cerón Polanco

Ulises Cerón Polanco nació en San Carlos el 14 de enero de 1938. Hijo de Arquímedes Cerón Perdomo y Rosa Amelia Polanco González.
Fue miembro fundador y dirigente de la Juventud Revolucionaria del PRD, junto a su gran amigo y compañero de lucha Héctor Homero Hernández. Luego dejaron esta organización para pertenecer al Movimiento del 14 de junio. Debido a la represión de la época, pasaron a operar desde la clandestinidad.
Desde el inicio de los enfrentamientos en la Guerra Abril del 1965, Ulises estuvo una participación destacada por el retorno al poder de profesor Juan Bosch. (Educando).
Ulises se casó con Altagracia Bonet, madre de sus hijos María Teresa, Sandra (nacida en la revolución), y Ulises Arquímedes”, nacido el 10 de enero de 1972.
Los jóvenes Amaury Germán Aristy, Ulises Arquímedes Cerón Polanco, Virgilio Eugenio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) se enfrentaron el 12 de enero de 1972, en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, a una tropa mixta de guardias y policías, apoyados por artillería pesada, aérea y naval y comandada por el Contralmirante Marina de Guerra, Ramón Emilio Jiménez; el general Neit Rafael Nivar Seijas y por el general Salvador Lluberes Montás, falleciendo bajo el fuego de las autoridades.
Bienvenido Leal Prandy

Bienvenido Leal Prandy nació el 19 de diciembre de 1939, hijo de José Leal, comerciante portugués. Dejó dos hijas en la orfandad, ambas llamadas Silvia, que no conoció.
La primera nació en Cuba el 10 de diciembre de 1971, hija de Teresa Monteagudo, compañera sentimental del revolucionario en los años de su entrenamiento. La segunda estaba aún en el vientre de su esposa, Magaly Souffront de Leal, cuando él cayó en combate junto a sus compañeros, el 12 de enero de 1972.
Cada 12 de enero, la República Dominicana conmemora el Día de la Resistencia Heroica, en honor a los cuatro jóvenes conocidos como Los Palmeros y su lucha a la dictadura de Joaquín Balaguer durante sus doce años de gobierno.
Compartir esta nota